lunes, 27 de agosto de 2018

GP de Bélgica 2018


                                  Verano rojo








Caliente, caliente, llegamos del verano con noticias sorprendentes en cuanto a fichajes. Bottas, Max, Ham y Seb habían renovado, y se esperaba lo mismo de Ricciardo toda vez que se “sentaba” ya en el Ferrari a Leclerc, mandando a Kimi a Sauber, lo cual carecía de sentido, ya que en ese caso, lo más normal sería su retirada.
Empezando por lo último, si bien todavía no hay nada confirmado, todo parece indicar que Kimi se va a quedar dónde está y Leclerc, también. Eso, o que este último se vaya a Haas. Respecto a Ricciardo, dio la noticia bomba al anunciar su fichaje por Renault ocupando el lugar de Sainz, que ya peligraba con Ocon, aunque su gran actuación bajo el agua de Hungría hacía reconsiderar las cosas a los del rombo. Ahora parece que el que lo tiene crudo es Ocon, mientras que Sainz pasará a ocupar el lugar de Alonso en Mclaren, que se retira. Esto último no sorprende a nadie, aunque en caso de haber seguido el asturiano, tampoco.
El tema Alonso es curioso, porque es raro que un piloto de su talento no haya sido llamado por nadie. Bueno, casi nadie. Al parecer Red Bull le hizo una oferta, pero éste la rechazó porque “para ser quinto...” Y es que Alonso ya está más centrado en coronarse campeón mundial de resistencia e igualar a Graham Hill como segundo ganador de la triple corona. Ya puestos, si cuadra, también de la F-Indy, lo que haría de él un caso único en la historia. Y eso parece atraerle más que volver a ganar un GP porque piensa -y razón no le falta- que RB no estará para el título en 2019, y Alonso quiere luchar por el título. Eso, y que tampoco querrá aguantar a Verstappen, uno de los motivos -o eso dicen- de la estampida de Ricciardo.



Race Point Force India, "debut" en los puntos.



¿Por qué no fichan Ferrari o Mercedes a Alonso? Gilipolleces aparte que se comentan, como que acabó muy mal con Ferrari o lo acaecido en Mclaren-Mercedes en 2007, lo cierto es que si fichó por Ferrari en 2010 y luego regresó a Mclaren en 2015 (vean los correspondientes artículos del blog “Críticas de Alonso a Ferrari” y “Temporada 2007” de noviembre de 2015 y septiembre de 2016 respectivamente), todo lo demás es pecata minuta. Mucho peor estaba con Ferrari cuando fichó por ellos en 2010 que ahora y, respecto a Mercedes -los mayores tramposos de la actualidad, como demuestra su test ilegal en 2013- si pudo regresar a Mclaren, ir a Mercedes es pan comido. Todo lo demás son excusas, lo mismo que eso de que crea mal ambiente y divide al equipo. Pues anda que crean buen ambiente Hamilton y Verstappen, no te j...
No le han llamado , sencillamente, porque están cubiertos con Seb y Ham y, bajo su criterio, no lo necesitan. Simple y llanamente. Mañana se retira uno de los dos, y verán que pronto le llaman y cuanta pasta le ofrecen.
Respecto al GP en sí, los Ferrari se mostraron muy fuertes, lo cual anima a los tifossi de cara al siguiente GP, en casa, en la Catedral de Monza. Parece que el motor empuja, pero no hay que olvidar que el año pasado estuvieron cerca en Spa y luego, en Monza, no olieron a los MB.
La pole se les escapó por el agua -y por el brío de Hamilton- que además, les estaba apretando de lo lindo en seco, pero el domingo no dieron opción. Pero de ahí a decir que es el mejor coche por mucho... hay que ser cateto.



Los F1 batieron el récord del Porsche en Spa por 3 décimas.



Divagando un poco, sin quitar mérito ni a Ham ni a Seb, que han demostrado en continuas ocasiones su brillantez bajo el agua, soy de la opinión de que Ferrari, con el Kaiser habría logrado la pole, lo mismo que con el Alesi de los grandes días (eso sí, sin su mala suerte perpetua, que siempre le pasaba algo, al hombre).
La lluvia, además de aguar el sábado a Ferrari, impidió ver una pole en 1´40 a unos 249-250km/h, aunque con los 1´41”5 a 248km/h de Q2 de Seb, Kimi y Ham, se obtuvo el récord absoluto de la pista por delante del Porsche 919 “unlimited”.
Ferrari y RB la pifiaron con la gasolina en entrenos, en el coche de Kimi los primeros y de ambos en los RB, lo que propició una segunda fila de Force India o, mejor dicho, de Racing Point Force India F1 Team, que es así como se llama el “nuevo” equipo y que por tanto, ha perdido todos sus puntos y parte de cero. En carrera retrocedieron dos puestos ante Verstappen y Bottas, lo que les hizo sumar 18 puntos en su casillero, ya por delante de Williams y a un punto de Sauber. Claro que con todos serían quintos por delante de Haas.



Déjà vu de Alonso en Spa. ¿Estamos en 2018 o 2012?



La carrera se “acabó” en la primera vuelta en la recta de Kemmel al superar Vettel a Hamilton -con los Force India también emparejados- y no dar ya más opción. Vettel nunca dejó que Hamilton pudiese abrir DRS y antes de su primera parada llegó a tener hasta 4”. Hamilton recortó ocho décimas y luego, cuando empezó a perder terreno, paró. Los 3”5 se antojaban suficientes para que el Ferrari aguantase posición, pero no convenía olvidar lo acaecido en China, cuando Bottas le robó la cartera en circunstancias similares. Al final no llegó la sangre al río. Luego Seb se volvió a escapar y Ham, impotente, bajó los brazos y la distancia se fue incrementando poco a poco hasta cruzar meta a 11” del Ferrarista, que devolvía a Ferrari a lo más alto del cajón en Spa desde 2009, con Kimi. Un Kimi que no tuvo nada de suerte al pinchársele la rueda en la primera vuelta y luego tener problemas por haber llegado a boxes en tres ruedas, teniendo que abandonar. Claro que eso no fue nada. Hulkenberg, el causante de todo, le propinó un “tabanazo” descomunal a Alonso, el cual salió volando por encima de Leclerc, tocando a Ricciardo y este a Kimi. Increíble el error del germano, que recibirá 10 puestos de penalización en Monza más tres puntos del carnét. Recordó a lo sucedido aquí mismo seis años atrás, con Alonso también de víctima. Claro que entonces Alonso se jugaba el título y hoy, nada.



El Halo, el ángel de la guarda de los pilotos de F1.



Hay que destacar que el Halo, casi con seguridad, salvó la vida de Leclerc, lo que hace que todos aquellos que estábamos en su contra -yo en la pole- nos la tengamos que envainar.
Mclaren y Williams, segundo y tercero equipos históricos respectivamente, daban pena. En Mclaren igualaron su pobre prestación de 2017, pero esta vez con Renault. No hay excusas. Se puede ir muy rápido en curva a cambio de ir muy lento en recta a base de poner más ala y “vender la moto” de que hay un gran chasis y un flojo motor. Como engaño puede valer, pero que ellos no se dieran cuenta de que su aerodinámica era nefasta y culpasen solo a Honda, es de una incompetencia terrible.
Como anécdota decir que si bien antes nos cachondeábamos de los errores de TVE, lo que ahora hace Movistar televisión, con Pedro de la Rosa y Tony Cuquerella, no tiene perdón. Todos en fila india tras el coche de seguridad y se creen que Verstappen ha cambiado ruedas sin perder posición. ¿Y estos tíos han trabajado en la F1?
De cara a la siguiente cita, todo parece indicar que Ferrari está en una buena opción de poder ganar en casa y, sin lluvia ni coches de seguridad, se pueden lograr la pole, vuelta rápida y carrera más veloces de la historia. Y si eso lo logra un Ferrari, mejor que mejor. Lo veremos en siete días.
Del resto. ¿Que será de Ocon, Stroll y Vandoorne? Lo iremos comentando, pero no cabe duda de cual es el mayor foco de atención estos días, dejando a todo lo demás en un segundo plano.
Y ese foco el la lucha Vettel-Hamilton y Ferrari-Mercedes.

3 comentarios:

  1. Hombre ni De La Rosa es Alain Prost ni Cuquerella Rory Byrne jejej...pero vamos de pena ya sus aportaciones. De Lobato ya es que hace años que me quedé sin calificativos...

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  2. Victoria 52 de Vettel que supera a Prost como tercero del ranking de todos los tiempos.

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