martes, 29 de septiembre de 2020

GP de Rusia 2020

 



                 Hamilton contra Hamilton





O contra la FIA, pero teniendo en cuenta la ristra de favores que le llevan haciendo desde su debut, diremos que más bien él contra él.

Todo empezó el sábado cuando Hamilton rompió los pronósticos y mostraba un ritmo muy superior al de su compañero Bottas, normalmente muy a gusto en el trazado ruso, no olvidemos que en 2018 fue aquí donde Bottas, obedeciendo órdenes de equipo, cedió la victoria a Hamilton. No hay que acordarse sólo de Austria 2002, ¿ehhh?

El caso es que Lewis cometió un pequeño error al salir demasiado abierto de la última curva y, reglamento en mano, su vuelta era anulada. Esto sucedió en la Q2 en su primer intento y con “medias”. No problemo, había tiempo y no le hacía falta siquiera cambiarlas. De nuevo en pista y a toda pastilla, Hamilton volaba, pero Vettel se estrellaba y provocaba una bandera roja que abortaba la vuelta del campeón. Con 2´15 de tiempo y varios coches por delante en el carril de boxes, Hamilton no se la jugaba y salía con blandos para pasar el corte.



El ángel caído.


Finalmente hacía la pole con autoridad ante un decepcionante Bottas que se vio superado por un brillante Verstappen, que saca la esencia del Red Bull. Su compañero Albon calificó a 1”2 del holandés. Tanto Verstappen como Bottas partían con medias, la mejor opción.

Vista esta situación y dado que la primera frenada se encontraba a más de un kilómetro, Hamilton no quería dejar ningún cabo suelto y practicó la salida donde creyó iba a ser más parecido a su lugar de partida. Preguntó a su ingeniero si podía practicar un poco más adelante, al haber mucha goma en dónde tenía que hacerlo. Ante la respuesta afirmativa, avanzó un poco y realizó dicha práctica en un lugar prohibido. Malentendido con su ingeniero, pero error. Y doble, ya que lo hizo un par de veces. Total: sanción de 10 segundos, 5 por cada una.

Arrancada y Ham sale bien con sus blandas pudiendo aguantar el envite de Bottas, pero una vez paró y cumplió la sanción en la vuelta 16, pareció bajar los brazos. En ningún momento puso en aprietos ni a Bottas, ni a Verstappen. Acabó a más de 20” cuando la sanción era de 10”. De haber partido con medias -y haber aguantado la primera frenada primero- seguramente habría ganado, pero partiendo como partió, con las blandas, creo el resultado habría sido el mismo, salvo que habría luchado por el segundo lugar con Verstappen.



Verstappen sitúa al Red Bull un escalón, o dos, por encima de sus posibilidades.


La pataleta de Hamilton, aduciendo: “me quieren parar” y chorradas por el estilo, son las típicas de un niñato acostumbrado a que le dejen salirse con la suya. Y que no se queje, que le quitaron la sanción de dos puntos del carné de superlicencia -en su lugar multaron a Mercedes-, que lo habría dejado con dos, a punto de perderse una carrera si la volvía a armar. Ya que tanto lo quieren comparar con Schumacher, que le sancionen con cuatro carreras, como al Kaiser en 1994, a ver si gana el título. Y en su caso con el mejor monoplaza de largo, no como el Benetton B-194, no hay más que ver los resultados de los otros Benetton.

En la carrera Sainz se estrelló en la primera vuelta al irse largo y no esquivar el muro de la curva 2 a la hora de regresar a pista. Stroll, tocado de forma involuntaria por Leclerc, también abandonaba en la primera vuelta.

Leclerc fue uno de los héroes del día, sacando petroleo de un Ferrari que no da para más. Su sexto lugar está muy por encima de las posibilidades del coche. Su compañero Vettel, para nada manco, acabó décimo tercero a más de 50” de Charles. Está claro quién saca más partido de su coche a día de hoy si tomamos como referencia a sus compañeros: Verstappen y Leclerc.



Leclerc tiene cara de bueno, pero en pista es un monstruo.


Por eso Vettel, que se estrelló el sábado, no pudo celebrar como le hubiera gustado su GGPP 250, lo mismo que Kimi -aunque a él le de lo mismo- su 323, récord ex-aequo con Barrichello. En la siguiente cita, ya será en solitario. Y apunten el dato, si todo va como espero que vaya, Verstappen llegará a las 400.

El que no pudo igualar el récord de victorias fue Hamilton, que ya hemos dicho se lo tomó muy mal. Bueno, sin repetirme sobre quien es mejor de los dos, que a todas luces es el Kaiser, el hecho de que sus récords caigan es algo que a mí no me sorprende. Cuando Alonso triunfó tan joven ya pensé que esos récords podrían caer a sus manos. Luego pensé lo mismo con la irrupción espectacular de Hamilton. Incluso con Vettel después. Sólo hace falta estar donde cuadra. Y Hamilton, que pareció diluirse tras sus dos primeros años excepcionales, con Button poniéndole contra las cuerdas, lleva desde 2014 -siete años- con el mejor monoplaza de largo-, algo jamás visto. Rosberg le apretó, pero sin él y con su talento y con una leve oposición de Bottas, los récords eran sólo cuestión de tiempo.

Volviendo a sanciones, destacar Ricciardo, que por una tontería similar a la de Hamilton recibió 5” de castigo pero, a diferencia del inglés, se lo tomó con deportividad en una demostración de clase que deja al campeón -que ironía- a la altura del betún.



Checo Pérez demostrando por qué merece seguir en la F1.


Respecto a la carrera, se debe reconocer la gran actuación, aparte de las de Verstappen y Leclerc, de Checo Pérez, el primero tras “los tres tenores”, y eso que todavía no ha podido tener las mismas actualizaciones que su compañero Stroll. Veremos como le va cuando las tenga. Sea como sea, ha sido sustituido por Vettel en el equipo que, a partir de 2021 se llamará Aston Martin. No voy a cuestionar la decisión pero diré que, al igual que Nico Hulkenberg, Checo Pérez es merecedor de un asiento en la F1.

Antes de despedirme, felicitar al nuevo CEO de la F1, Stefano Domenicalli. Parece que antiguos miembros de Ferrari mandan en la F1: Todt, Brawn... y ahora Domenicalli. Pero que nadie se engañe, no va haber trato de favor a Ferrari ni nada por el estilo, como tampoco lo habría sobre Mercedes* en caso de haber entrado Toto Wolff, que fue vetado por Ferrari. No se lo tomó muy bien el amigo, lo que no me sorprende. Sea como sea, creo lo hubiera hecho bien, como espero lo haga Domenicalli. Pero si no trae de vuelta a las azafatas, de entrada, para mí, lo estará haciendo mal, muy mal.

Saludos cordiales.


*Como si la FIA y la F1 no favorecieran ya a Mercedes...

No hay comentarios:

Publicar un comentario