miércoles, 7 de julio de 2021

GGPP de Estiria y Austria 2021

 



                Como en casa, en ningún sitio






Las dos citas en Austria en el circuito propiedad de Red Bull, resultaron casi perfectas para dicho equipo, y perfectas para su piloto estrella: Max Verstappen, al que sólo le faltó la vuelta rápida de la primera cita para hacerse con todo. Lideró todas las vueltas, marcó todas las poles, ganó las dos carreras y, por tanto, logró su primer Hat Trick en la primera carrera y Gran Chelem -el más joven en conseguirlo- en la segunda. Sólo una estúpida reprimenda de Massi -director de carrera- por su celebración en la primera cita, empañó un poco su doble fin de semana perfecto. Por cierto, que ha ganado tres carreras en tres fines de semana consecutivos, el primero en lograrlo.

Con estas dos victorias, Red Bull suma seis, el doble que una Mercedes que lleva cinco carreras sin ganar, algo que no le había sucedido nunca en la era híbrida. La peor racha habían sido tres carreras sin triunfo. Y Red Bull al revés, nunca había ganado tanto en un año de esta era, y menos de modo consecutivo. Pero muy bien tiene que hacer las cosas para igualar su récord, nueve seguidas en 2013.

Pero que nadie se lleve a engaño, el campeonato no está ni mucho menos decidido pese a que ahora Max y Red Bull tienen el rol de favoritos. Pero en una campaña de más de 20 citas -23 en principio, aunque ha habido cancelaciones, como ahora Australia-, nada esta decidido. Entre otras cosas, porque el margen entre RB y MB es pequeño. De hecho, en Francia pudo haber ganado Hamilton perfectamente, y las diferencias en el Red Bull Ring no han sido muy grandes, pese a los números de Max, sin olvidar que aquí Red Bull siempre ha sido muy fuerte. Y todavía faltan 14 citas...



Hamilton examinando su coche en busca del apoyo perdido.


MB y Ham fueron los grandes derrotados, con una segunda y cuarta posiciones, que hubieran sido dos segundas de no dañar Lewis el difusor de su coche en la segunda. Pero lo dañó, y ahora la diferencia es de 32 puntos. Parecen muchos, pero no lo son, ya que una victoria son 25. No debemos dejarnos engañar por la actitud derrotista de Ham, como si el mundo se fuese a acabar al no haber ganado ÉL. Es un gran piloto, es correoso y no va a dar jamás su brazo a torcer.

Bottas subió tercero y segundo al podio, pero no brilló, al igual que Checo Pérez, al que arruinó Norris su carrera en la segunda cita. Al margen de que su ataque vino dado luego de saltarse la primera curva -habría que ver si lo suyo era hacerle devolver posición-, lo que no es de recibo es que Lando lo sacase a la tierra en la curva 4 al no dejarle espacio. Peor aún que no reconociese el error. Me parece de estúpido no verlo. Pero claro, Checo, tras quejarse con toda la razón, luego va y le hace lo mismo ¡dos veces! a Leclerc en las curvas 4 y 6, bonito modo de celebrar su GP 200. A Lando le metieron 5” y 10” al Checo que, por reiteración, mereció más.

Norris, pese a su mala acción, brilló a gran altura y fue el piloto del fin de semana en la segunda carrera. 48 milésimas lo separaron de la pole, ¡increíble! Y luego tuvo un gran ritmo, logrando el tercer escalón del podio. Dijo que debía haber sido segundo. Un poco jeta el chaval, normal siendo fan de Rossi, pero no es menos cierto que también podía haber acabado cuarto si Ham y Checo hubieran tenido una buena carrera.



Norris, a sus anchas en el Red Bull Ring, sacó hasta la última gota de la esencia de su Mclaren.


Ferrari fue el cuarto equipo, en carrera, porque en entrenamientos no estaban muy finos y sus pilotos se hartaron a remontar posiciones. Más aun teniendo en cuenta que no arrancaron bien y, en el caso de Leclerc, porque su toque en la primera carrera con Gasly -al que pinchó la rueda obligándolo a abandonar-, le hizo cambiar el alerón y remontar desde el final. Sainz, muy sólido, cuajó dos fines de semana muy buenos, superando a Leclerc. Por poco, eso sí. Equipazo es lo que tiene Ferrari. Siempre me pareció Sainz una muy buena opción para Ferrari y me alegró mucho su fichaje. Los Ferraristas que lo criticaron con argumentos tan pobres como su palmarés, ahora estarán encantados y tragándose -sin reconocerlo- sus palabras. Como curiosidad, en la primera remontada de Sainz, se topó con Hamilton, perdiendo mucho tiempo hasta que lo pudo superar, lo que le impidió alcanzar a Norris. Me llamó mucho la atención eso de: “pedir permiso a la FIA” para desdoblarse. ¡Inaudito! Hasta ahora, se hacía y punto. Por poco, con Verstappen casi le pasa lo mismo en la segunda.



Sainz cada día mejor. Pronto llegará su turno.


Alonso apenas fue noveno y décimo en la doble cita energética, pero mereció mucho más, sobre todo en la segunda carrera, en la que Vettel -sin querer- le arruinó su vuelta buena en Q2, lo que le impidió calificar mucho más arriba -quizá entre los cinco primeros- y optar a más el domingo. Sea como sea, parece haber vuelto a ser el que era, a diferencia de Schumi, que en su regreso no se adaptó, y está machacando a Ocon. De hecho, nadie duda Alonso está entre los tres mejores, como siempre ha estado. Otra cosa es cuantos años ha sido o se le podría considerar el mejor. Pero su calidad, para mí, es superior a Hamilton, y los que me conocen saben que no es por patriotismo.

George Russell, que si en Mercedes no se han vuelto tontos, lo ficharán, destacó a gran altura en ambas citas. No puntuó porque su coche no da para más -y en la primera carrera se averió-, pero calificó muy arriba y, en la segunda carrera, lo metió en Q3 con los medios -no todos pudieron hacerlo- por delante de los Ferrari. Acabó el fin de semana con una gran lucha con Alonso, que lo felicitó. Fue una lucha perfecta, sin darse un centímetro de más, pero respetándose, limpia. A ver si aprenden otros pilotos, casi la mayoría me aventuro a decir, no sólo Norris y Checo, que aquí dejaron mucho que desear, sobre todo al no reconocer los hechos.



Fantástica lucha Russell-Alonso. Ambos merecieron más. Russell llama a Mercedes con su talento.


Respecto al hecho de hacer dos citas en una misma pista, creo no es necesario. El año pasado sí a causa de la pandemia pero este, pese a las cancelaciones, no, ya que hay citas de sobra. El cambio de los compuestos -más blando en la segunda-, no influyó. Eso sí, al irle bien a Red Bull la pista, le vino de perlas a Verstappen de cara al título.

Me despido hasta Silverstone, cita en la que se probará la calificación con carrera al sprint el sábado en una pista que, a priori, le debería y bien a Mercedes y mal Ferrari. Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario