miércoles, 24 de noviembre de 2021

GP de Catar 2021

 



                              Catar...sis




Nuevo país y circuito, pero mismas sensaciones, mismo dominio. Ya sin fallos, propios o ajenos, Mercedes y Hamilton han mostrado su supremacía, pese a que muchos se sigan tragando su cuento de que Red Bull -antes Ferrari- es mejor, en lo que es una patética forma de afrontar las carreras, metiendo la presión con mentiras al rival, descargándose ellos de la misma. Ellos y su piloto estrella, no vaya a ser que la gente vea que sólo ganó una vez antes de estar en el mejor equipo de la historia y que, de no ser él, otro habría heredado sus triunfos. Quizá no tantos de no estar un piloto de su talento, pero en caso contrario, sí. Y los había.

Sea como sea, después de las dos carreras en las que a Verstappen lo sacaron de pista, cosa que a Hamilton no le ha pasado -en Italia se autoeliminaron los dos, por tanto, no cuenta-, sólo en México y, en menor medida, Holanda, se han mostrado favorables a Red Bull. El resto a favor de Mercedes, aunque podemos aceptar tablas en Austin. Spa, obviamente, no cuenta. Total, que los puntos perdidos por accidentes no causados por él -por Verstappen- le han arrebatado muchos puntos. 41 en el mejor de los casos -victoria en Silverstone y segundo en Hungría- o 14 en el peor, segundo en Silverstone y tercero en Hungría. Hagan uds. la cuenta, sin contar eso sí, el regalito de la FIA a Hamilton en Barheín -otros 14 puntos- y Max podría ser ya campeón o estar a punto de serlo.



Verstappen no se quejó de sus problemas, a diferencia de Ham, y estuvo perfecto.


Y MB que no se queje, porque la sanción a Lewis en Brasil fue merecida, aunque podría haberse resuelto de otro modo. Sea como sea, no afectó al resultado final porque le tocó en el mejor circuito para adelantar disponiendo, además, del mejor coche del plantel, dos zonas de DRS y dos carreras. De haber partido último el domingo, habría sido segundo, así que... menos quejas. Lo digo porque parecía que la astrónomica multa -50,000$- a Max por tocar el coche de Ham -su alerón- en Brasil, era un poco para compensar, lo mismo que la sanción -rigurosa- del domingo en Catar, que mandaba a Max del segundo al séptimo por no respetar unas doble bandera amarilla que, en realidad, aparte de estar mal señalizada, dando lugar a equívoco, no era necesaria. Pero al igual que en Brasil con Hamilton, no influyó. Max tenía coche para ser segundo, y segundo fue.

Catar es un país Árabe donde no se respetan los derechos humanos, se trata como ciudadanos de segunda a la mujer y a los homosexuales, en fin, mejor ni hablar. El caso es que la F1 que tanto dice defender a ambos, de modo totalmente equivocado con las primeras, al prohibirlas estar en parrilla como “paragueras”, por el falso dogma progre de que “las cosifica”, se planta a correr en países donde de verdad no se las respeta.



Podio 98 de Alonso, 7 años, 3 meses y 25 días después del 97.


Hamilton, por su parte, lució un casco con los colores de la bandera LGBT para protestar por el mal trato -es un eufemismo- que reciben los homosexuales. Bien por él y lo aplaudo, un gesto valiente aunque, eso sí, no creo que dicho chiringuito, el LGBT, defienda en realidad ningún interés más que el suyo propio, pero sin duda Hamilton lo hizo con buena intención. Y es que yo creo que Ham tiene buenas intenciones, aunque no sea muy listo y se trague y comulgue con la ideología sectaria progre. Ya aprenderá.

Respecto al GP en sí, Mercedes pidió que se sancionara Max por lo de Brasil y, aunque estaban en su derecho y tenían razón, era obvio no iba a pasar de ahí, como tampoco pasó lo de Silverstone, que fue peor.

Mercedes demostró tener el mejor coche y calificó primero y tercero -sanciones aparte, ya que Bottas partió finalmente sexto por ignorar una bandera amarilla- mientras que Red Bull fue segundo y undécimo. Más claro, el agua. Yo no creo que Bottas sea tan malo como muchos lo pintan, ni mucho menos, pero no creo sea mejor que Checo Pérez, y los resultados están ahí.



Un pinchazo frenó la progresión de Bottas.


Pierre Gasly fue el mejor de los demás, cuarto, pero saldría segundo por las sanciones antes comentadas. Alonso, quinto, lo haría tercero, Norris fue sexto -cuarto- y el séptimo, Sainz, quinto. Decepcionó Carlos, que fue él único junto a Max y los MB en pasar a Q3 con medias y, obviamente, apuntaba más alto a la hora de la verdad.

Tsunoda, Ocon y Vettel completaron el “top ten” por delante de Pérez -para los espabilados que sostienen el RB es el mejor, una bofetada en la cara-, Stroll, Leclerc -con el chasis rajado, que cambió de cara a la carrera-, Ricciardo, Russell, Raikkönen, Latifi, Giovinazzi y los Haas de Schumacher y Macepin, como las cenicientas.

Respecto a Giovinazzi, último eslabón de cara a la parrilla de 2022, ya se supo no iba a seguir, siendo sustituido por el chino Guanyu Zhou, primer chino de la historia en la F1. La verdad es que Giovinazzi no ha hecho nada para merecer seguir. No ha sido un desastre, pero tampoco a destacado como para poder mantenerse, así de sencillo.



Giovinazzi, alias "Bon Jovi" se enteró en Catar de que no seguirá en la F1 de cara al año venidero.


La carrera, que se preveía dura con los neumáticos y difícil para adelantar, no lo fue en absoluto. Sí fue dura con las ruedas, pero no tuvo la degradación que se esperaba de ellas. Pasó como en Silverstone, que la delantera izquierda sufría, lo que provocó a quienes hicieron muchas vueltas, pinchazos. Aunque sin avisar, ya que hasta entonces, iban como tiros, sino que se lo digan Bottas.

Total, que Hamilton tuvo una carrera tranquila pese a la gran remontada de Verstappen, que se ventiló a tres coches en la salida para situarse cuarto, y luego pasó a Gasly -no se sabe si fingió fallar para dejar paso- y a Alonso, que no dejó pasar pero no luchó. No entiendo como a veces no se cierra el hueco. Creo Alonso hubiera podido aguantar a Max al menos una vuelta sin pérdida de tiempo, pero muchos se dan por derrotados sin luchar. Una pena, no es la primera vez que sucede. ¿Carreras, dicen?

En resumen, que en la cuarta vuelta Max ya era segundo a 4” de Ham y “sanseacabó”, porque Lewis era, simple y llanamente, más veloz. Le sacaba 10”, que seguro hubieran podido ser más, cuando Max paró a poner blandas para hacer la vuelta rápida, cosa que Lewis no podía replicar. Al menos minimizó daños.



Ferrari -Leclerc en la imagen- no brilló en Catar. Así todo, sacó rédito.


Gasly fue perdiendo fuelle y acabó fuera de los puntos, pero Alonso fue un coloso, una vez situado tercero con blandos, siguió una arriesgada -temeraria por eso de los pinchazos- táctica a una parada que impidió a Pérez, que venía como un tiro, superarlo. De haber hecho una única parada el mejicáno, seguramente habría superado a Fernando, pero como no la hizo... eso sí, el coche de seguridad virtual al final favoreció al “Nano”, pero de cualquier manera, nada habría cambiado. Y así Alonso consiguió, siete años después, su merecido podio número 98. Si todo va bien, el año que viene no sólo llegará a la centena, sino que ganará carreras. Es el segundo intervalo entre podios más largo de la historia, tras el de Alexander Wurz. Si gana, superará el récord de Patrese entre dos triunfos, pero de eso hablaremos si llega a suceder. Ojalá que sea así.

Ocon y Stroll fueron quinto y sexto, precediendo a los Ferrari de Sainz y Leclerc, que realizaron una carrera gris. Así todo, al hacer una única parada, acabaron por delante del Mclaren de Norris, que hizo dos cuando iba a acabar, al menos, quinto. Quizá no quisieron arriesgarse a un pinchazo. El caso es que Ferrari ya casi tiene amarrado el tercer lugar entre los constructores, pero sigo pensando que no sólo se cambiarían por Mclaren -doblete en Italia-, sino también por Alpine, ganador en Hungría. Es cierto que Ferrari también podría haber ganado este año en diversas circunstancias -Mónaco, Silverstone y Hungría- pero el podría no cuenta.



Gasly arrancó en primera fila por primera vez en su vida, pero en carrera se diluyó y acabó undécimo.


Vettel cerró los diez primeros y Kimi volvió a superar Giovinazzi, como Schumi a Mazepin. ¿Y de Bottas qué, dirán uds.? Luego de un inicio decepcionante, a diferencia de Pérez, que remontó acorde con el coche que tenía, fue poco a poco entonándose y marchaba tercero, luchando por ese lugar, cuando pinchó. Fácil es decir ahora que debía haber parado, pero lo cierto es que nadie esperaba, visto su ritmo, un pinchazo. Y lo tuvo. También pincharon los Williams. Todos en la misma rueda, la delantera izquierda.

Y ahora a otra pista y país nuevos, Arabia Saudita, en un circuito nuevo -el de Losail no lo era, sólo para la F1-, lleno de incógnitas, con Mercedes y Hamilton en racha y recortando. Sólo 8 puntos le separan de Verstappen. Si el Red Bull no mejora, o sucede algo, Max lo va a tener difícil. De un modo u otro, nada está decidido y, pese a la superioridad Mercedes, es Verstappen y no Hamilton quien comanda y quien puede proclamarse campeón en la siguiente cita. Hagan sus apuestas.

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