martes, 6 de septiembre de 2022

GP de Holanda 2022

            El Mercedes más fuerte no puede con Verstappen




El GP de Holanda fue igualado, pero no entre Red Bull y Ferrari, sino entre Red Bull y Mercedes y, visto lo visto, de no estar Max al “manillar” de los energéticos, Mercedes habría logrado un fácil doblete. Fueron el mejor coche este fin de semana.

Un fin de semana en el que se confirmaba el fichaje de Piastri por Mclaren al dar la FIA la razón a los de Woking. Los libres mostraron fuertes a los Mercedes y a los Ferrari, aunque yo no me fiaba mucho. Verstappen parecía tener dificultades, pero tampoco lo creía.

La calificación fue entretenida, con los tiempos mejorándose constantemente, aunque Max parecía estar a otro nivel. Y lo estaba, pero con ruedas de una vuelta. Con nuevos y como luego veríamos en carrera, no.

En el primer corte se quedaron Bottas, Ricciardo, Magnussen, Vettel y Latifi. Vettel iba bien, con récord en el primer sector incluido, pero falló al final y se quedó fuera. La segunda ronda se detuvo a causa de un listillo que lanzó una bengala a la pista. Energúmenos así hay en todas partes. Despejada la pista y desalojado el tipo del circuito, se reanudó la calificación en la que Gasly, Ocon, Alonso, Zhou y Albon se quedaban sin poder acceder a la Q3. Sorprendía que Alonso no lo lograse. No es la primera vez que falla o no mejora los tiempos de una sesión a otra como se espera. Un Red Bull pareció descentrarlo. El que estuvo excelente fue Mick Schumacher, que pasó el corte, al igual que Stroll.



"Igualico" que en el fútbol. Un energúmeno tirando una bengala a la pista.


La pole fue para Verstappen, que parecía la iba a lograr como en Spa, pero la tuvo que sudar. De hecho, tanto Leclerc, como Sainz, pudieron arrebatársela. Se impuso por la mínima, como en Austria. El trompo de Pérez impidió ver el último intento de Hamilton, que venía mejorando, aunque no tanto como para luchar por la pole, como apuntaba de la Rosa. Como mucho para superar a Sainz. Tras ellos se ubicaron: Pérez, Russell, Norris, Schumacher, Tsunoda y Stroll.

De cara a la carrera, entre los favoritos todos partieron con blandos a excepción de los Mercedes, que de ese modo querían sacar partido de su menor degradación yendo a una sola parada.

Inicialmente todo se mantuvo como en parilla, y lo que no, se recompuso. Norris superó a Russell, pero este no tardó mucho en recuperar la posición y, de ese modo, Red Bull, Ferrari y Mercedes ocupaban las seis primeras posiciones.

Max mandaba con Leclerc pisándole los talones, pero era un espejismo, ya que los Ferrari no tenían ritmo. Los que lo tenían eran los Mercedes, que al ir en tráfico quizá no mostraban todo su potencial. Ham no podía con Sainz y Russell con Pérez.

En la vuelta trece Pérez abrió la senda de las paradas entre los de cabeza. En Ferrari pararon también a Sainz, para defenderse de Pérez. Mejor hubiera sido dejarlo. La parada fue tan inesperada que la rueda trasera izquierda no estaba lista, estando Sainz detenido más de doce segundos, reincorporándose undécimo. Suma y sigue.



Mal día de Sainz: coche dañado, pésimas paradas y encima sanción.


Leclerc paró en la vuelta diecisiete y, una después lo hizo Max, a pesar de tener buen ritmo, aunque no tanto en ese momento como los Mercedes, los cuales pasaron a liderar en formación. Diez vueltas tardó Verstappen en superar a Russell. Lo cogió poco a poco, sin mostrar un ritmo muy superior pero, una vez lo alcanzó, lo superó a la primera, haciendo de nuevo alarde de esa gran velocidad punta que tiene. Casi insultante. Este año sólo Leclerc ha sido capaz de plantar cara al holandés cuando lanza esos ataques “supersónicos”. Acto seguido se detenía Hamilton. Posteriormente lo haría Russell.

La remontada de Hamilton se vería frenada primero por Pérez, que lo retuvo una vuelta, pero sobre todo por Vettel, que salió de boxes y se plantó en las narices de Hamilton sin dejarlo pasar. No fue adrede, pero le costó al inglés un par de segundos. Así todo se seguía acercando a Max y la posibilidad de victoria estaba ahí. Más aun cuando Russell iba al mismo ritmo, no estando a más de 3” de Ham y, por tanto, iba a ser un obstáculo más en la remontada final de Max cuando este se detuviese.

Los problemas de Tsunoda, que en principio creyó tener las ruedas mal apretadas, llegando a detenerse en pista -cuando lo que tenía era un problema de diferencial-, provocaron la salida de un “virtual” cuando abandonó definitivamente. Max lo aprovechó y paró -era la vuelta cuarenta y ocho- montando duras. Hamilton y Russell también pararon y pusieron medias. Leclerc, que poco antes marchaba en segunda posición pero sin opciones a causa de su ritmo y las paradas, no pudo sacar partido de este coche “virtual” ya que paró un poco antes.



Hamilton y Mercedes batallaron por la victoria con Verstappen y Red Bull, pero perdieron y Hamilton mostró su verdadero rostro.


Así las cosas, cuando se reanudó la carrera en la vuelta cincuenta y uno, Max contaba con 14” sobre Ham y 3” más sobre Russell. Los Mercedes iban más deprisa, pero no mucho, medio segundo en el mejor de los casos, no peligrando el liderato del ídolo local, pero mostrando que hacía falta un Max en el Red Bull para pararlos. Cinco vueltas después abandonaba Bottas con problemas de motor, dejando su Alfa Romeo en la recta de meta -como si hubiera otra- provocando, esta vez sí, la salida del coche de seguridad real. A los de Red Bull no les tembló la mano, parando a Max y montando blandas, sabedores de que, de no hacerlo, tendrían a los Mercedes a su espalda mejor calzados, o mucho mejor si estos paraban. Max se reincorporó tercero tras los Mercedes, y estos decidieron dividir estrategia: pararon a Russell y le pusieron blandos, dejando con medias usadas, pero liderando, a Hamilton. Leclerc y otros, también pararon, en el caso de Sainz, de nuevo con errores, esta vez con una salida peligrosa ante su compatriota Alonso que le reportó una sanción de 5”. ¡Como si no hubiese tenido ya bastante!

De modo que Max, gracias a la parada de Russell, sólo tenía por delante a Hamilton, al que superó sin más en la resalida (vuelta sesenta y uno). Russell superó a su compañero Hamilton tres vueltas después y Leclerc dos más tarde. Se libró de ser superado por Sainz ya que este no tenía nada de ritmo. Por lo visto su toque inicial con Hamilton, que no parecía tener la menor importancia, afectó al equilibrio de su F1-75 y no pudo pasar de ahí. Acabó quinto, que fue octavo con la penalización. El quinto lugar lo heredó Pérez, que no pudo pasar a Carlos en pista, aunque no le hacía falta. Sainz lo cerró a la salida de la curva de Tarzán de modo poco ortodoxo. En mi opinión debió dejarle más espacio. Una sanción por ello habría estado justificada, ya que soy de la opinión de dejar espacio como si hubiese una pared. Quizá, al ser tan justo y por una vez, tiene un pase, pero si hay reincidencia, no.



Alonso fue el mejor tras los tres grandes, realizando una gran carrera.


Alonso acabó sexto tras una gran carrera, Norris séptimo, ambos beneficiados de la sanción de Sainz; noveno Ocon y décimo Stroll. A destacar las malas carreras de Mick Schumacher, muy penalizado por las malas paradas de su equipo y con un ritmo no tan bueno como el mostrado en calificación, y de Vettel, muy apagado en carrera. Al menos Mick acabó por delante de su compañero.

Ahora lo negativo de este Gran Premio: Hamilton y Ferrari. Empecemos por el inglés; su cabreo e insultos vía radio con el equipo no se justifican por la tensión de la carrera, ni por nada. Por muy gran piloto que sea -y lo es- a nadie escapa que sin Mercedes él no sería ni una sombra de lo que es, mientras que al contrario no habría mucha diferencia, por tanto, esos insultos al equipo al que le debe casi todo, sobran, por mucha razón que tuviera. Que además, no la tenía. Y no la tenía porque la estrategia fue perfecta. Perfecta en busca de la victoria. Si hubieran buscado el mejor resultado, pues no, los hubieran parado a los dos y hubieran finalizado segundo y tercero. Pero no le pararon por si podía aguantar a Max. Quizá el único fallo fue no dejar de escudero a Russell. Como fuere, cuando Max paró y puso blandas, Mercedes ya no tenía nada que hacer. ¿O acaso cree Hamilton que de poner él blandas lo hubiera podido superar? Si no pudo con Carlos al principio, ¿cómo hubiera podido superar a Max? Simplemente no hubiera podido. Lo dicho, muy mal, Hamilton demostrando una vez más su pésimo, nulo, espíritu de equipo. Michael Schumacher, al que ha superado en las estadísticas -que no en talento-, jamás haría nada semejante. Lo de ganamos y perdemos juntos lo llevaba al pie de la letra, sobre todo en los malos momentos, porque creía en ello y tenía verdadero espíritu de equipo. Hamilton sólo cree, y se mira, el ombligo.



Schumacher y Vettel no tuvieron suerte en carrera, pero el hijo del Kaiser brilló en los entrenamientos.


Sobre Ferrari no me voy a cebar en los fallos en el coche de Sainz, pero sí en otras cosas. Antes de la calificación se hablaba de su motor, si aguantaría o no. Y yo me hice la siguiente pregunta: ¿no será mejor cambiarlo aquí que en Monza? Más que nada por lo de correr en casa. Y me respondí pensando que tal vez Carlos pudiese montar otro motor en Italia pero sin penalización (otro usado con menos kms), pero parece ser que no. Pues que quieren que les diga, tal vez pensaban estarían para ganar en Zandvoort y no en Monza, pero francamente, lo de tirar la toalla en la carrera de casa es algo que no veo. A toro pasado es fácil hablar, ya que no fueron competitivos, pero si montan otro motor en Monza va a ser una auténtica pena, como pena ha sido constatar que no hubo ritmo de carrera. Leclerc estuvo gran parte de la carrera segundo, pero no contaba para ganar, y acabó en el podio con un poco de fortuna. Ojalá recuperen las mejores sensaciones, y prestaciones, de cara a la recta final de temporada, y si es en Monza, mejor que mejor.

Respecto a Mercedes, parece fueron el mejor coche esta carrera y que podrán ganar alguna cita este año. A mí, francamente, no me hace ninguna ilusión.

Y finalizo con Max, con diez victorias y con siete por delante, el récord de 13 de Schumacher de 2004 puede caer, aunque en más citas, claro está.

Nos vemos en el Templo de la Velocidad, el Autodromo Nazionale di Monza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario