martes, 2 de mayo de 2023

GP de Baku 2023

 



                        La mejor del Checo




En el tercer año de Gran Premio con carrera al sprint, con tercera modificación -se incluye una calificación específica-, Sergio Pérez logró su sexto triunfo del año, la que es su mejor victoria. Y lo es porque no hay excusas: simple y llanamente fue mejor que su talentoso compañero de escuadra Max Verstappen. Cierto que el coche de seguridad lo ayudó, pero él ya estaba acosando a su compañero, al cual había cogido DRS, algo que Max no pudo hacer luego, pese a disponer de casi 40 vueltas para intentarlo. Y ganar de tú a tú a igualdad de máquina a una bestia como Max no es moco de pavo. Veremos si aguanta el pulso el resto del año, que eso va a ser lo realmente difícil. El Checo está en sus mejores días desde que Red Bull lo fichó cuando este estaba sin volante de cara a 2021. Curiosidades de la vida.

El GP comenzó el viernes con la calificación en sí, la que pasa a la historia como pole y, ¡sorpresa, sorpresa! Charles Leclerc se hacía con ella -tercera consecutiva aquí- con récord incluido en 1´40”203 a 215,670 km/h, superando por tres décimas el récord de Bottas, que databa de 2019; aventajando en dos décimas a Verstappen, con el que había empatado -a la milésima- en el primer intento. Pérez quedó justo detrás sin perder comba con Sainz completando la segunda fila, pero este a casi 1” del poleman. Y es que Sainz no estuvo a gusto en ningún momento del fin de semana. Hamilton fue un brillante quinto tras pasar el corte por apenas cuatro milésimas frente a su compañero Russell. Alonso fue sexto con fallos en su DRS -al igual que su compañero Stroll-, sin ellos quizá hasta hubiera podido ser cuarto.



Rapidísimo, Leclerc logró su décimo novena pole, pero no la pudo acompañar de triunfo, y ya van catorce...


El sábado se sustituía la sesión libre por la nueva cuali, denominada shootout, en la que Leclerc fue nuevamente el más rápido, aunque a 1”5 de su tiempo del viernes. Pérez fue segundo y Max tercero con Russell cuarto por delante de un Sainz perjudicado por la bandera amarilla provocada por el accidente de Leclerc en su último intento. Hamilton fue sexto y un sensacional Albon séptimo, por delante de Alonso y Stroll, ambos con problemas en el DRS. Otra vez.

Decir que el décimo, Norris, no pudo disputar la Q3 por no tener neumático blando nuevo, un anacronismo en la nueva cuali en la que deben calificar sí o sí siempre con neumáticos nuevos: medios en Q1 y Q2 y blandos en Q3. Una chorrada del copón.

La carreruca que no es, ya que no cuenta como tal -y por tanto soy de la opinión de que no debería existir- del sábado constaba de 17 vueltas, poco más de 100km, o la tercera parte de una carrera normal o, en este caso, de verdad.

La mayoría salieron con medios y mientras Leclerc y Checo mantenían posiciones, un Russell muy agresivo se cepillaba a Verstappen luego de ir dos curvas en paralelo. Tuvieron un roce que calentó los ánimos del campeón, pero no tenía razón. Y menos cuando él no ha sido de los más ejemplares en ese sentido, más bien al contrario.



Adelantamiento del fin de semana: Alonso supera a Sainz en la 4.


Pese a un coche de seguridad provocado por Tsunoda que dio aire a Leclerc, este no pudo con el ritmo -y el DRS- de Pérez, conformándose con la segunda plaza, que no fue tercera porque Max, con el coche dañado, no pudo alcanzarlo, aunque se cepilló a Russell, que se quedó ahí, precediendo a Sainz y Alonso, los cuales tuvieron sus más y sus menos por un “cerojazo” del Ferrarista al relanzar la carrera. Un poco al límite, pero sin consecuencias, tan amigos, que se dice. Hamilton se quedó un poco más atrás en un día no muy bueno para él. Stroll se llevó el último punto del sábado precediendo a Albon, que visto el coche de que dispone, lo merecía más que sobradamente.

Día D -Domingo- y carrera de verdad, en la que visto lo visto el sábado, Leclerc, el poleman, no se las prometía muy felices sabedor de que lo suyo era acabar tercero, ya que los RBs eran inalcanzables.

Y dicho y hecho: en la vuelta tres Charles era segundo y, tres después, tercero, tras ser pasado con insultante facilidad por ambos Red Bull, unos Red Bull cuyo DRS les da “alas”. Con él van como tiros. De no ser tan efectivo su DRS, les hubiera costado mucho adelantar a Leclerc, tanto, que el sábado Pérez no lo habría conseguido. Pero es lo que hay y los energéticos liderados por el dúo Max-Checo precedían a Leclerc, Sainz, Hamilton, Alonso, Stroll, Norris y Russell, etc...

Las paradas comenzaron muy pronto y Hamilton fue, de los de cabeza, el más precoz, ya que fundió su “medios”. Max, con Checo a sus talones y con DRS, paró a continuación. Craso error, ya que la salida de pista de De Vries indicaba a todas luces coche de seguridad, tal y como sucedió.



Buen ambiente entre compañeros en Aston: Alonso dio reglajes de freno a Lance, el cual nunca quiso atacarlo.


De modo que en la vuelta 11 todos pararon. Suerte tuvo Max que sólo lo superó Leclerc. Peor le fue a Hamilton, que pasó de quinto a décimo, aunque lo enmendó en la resalida de modo espectacular, cepillándose a Hulkenberg y Ocon para, acto seguido, superar a su compañero Russell, al que previamente había superado Stroll.

Eso él, pero en cabeza Leclerc le duraba apenas unas curvas a Max, deseoso de coger DRS a su compañero -cosa que no logró- mientras un espectacular Alonso superó a Sainz en lo que fue el adelantamiento del fin de semana en la curva cuatro.

Así las cosas, en la vuelta 15, dos después de la reanudación, el orden era: Pérez, Verstappen, Leclerc, Alonso, Sainz, Stroll, Hamilton, Russell, Ocon y Hulkenberg, estos dos últimos sin parar en boxes, ya que salieron de los mismos con duras.

Y poca historia, Max no pudo con Pérez, Leclerc se quedó en tierra de nadie conservando, sólo tuvo que acelerar un poco cuando Alonso forzó el ritmo, mientras Sainz salvaba su pésimo fin de semana con un buen quinto puesto aguantando los envites de Hamilton, un Hamilton que con duras mostró un gran ritmo -a diferencia de con las medias- superando a Stroll cuando este cometió un error. Pero cuando llegó tras Carlos, se quedó ahí, ya que este no falló, por un lado y, por otro, el Mercedes -como el resto de la parrilla- no tiene un DRS supersónico tipo RB para adelantar.



Un poco apagado en la Sprint, el domingo Hamilton desplegó toda su garra.


Stroll, Russell, Norris y Tsunoda cerraron los puntos, bien es cierto que de no tener que parar por reglamento, Ocon hubiera sido noveno. Se podría decir que los ocho primeros acabaron como habrían acabado en Baréin de no haber abandonado entonces Leclerc, eso sí, con los Red Bull invertidos.

La vuelta rápida la hizo Russell, que paró y puso blandas nuevas para ello ante la imposibilidad de adelantar a Stroll. Se llevó un puntito, aunque el récord de vuelta de Leclerc de 2019 permanece.

En siete días, Miami, donde no espero otra cosa más que una continuación del duelo Max-Pérez, cualqiuer otra cosa sería toda una sorpresa. Eso sí, me voy a tirar a la piscina, creo en Montecarlo los Ferrari tendrán mano y podrán disputar de tú a tú el triunfo a los Red Bull y, hasta que llegue ese GP, tras Miami e Imola, ahora llamado Emilia Romana, antes San Marino, creo que nadie podrá en condiciones normales con los Red Bull.


No hay comentarios:

Publicar un comentario