jueves, 6 de julio de 2023

GP de Austria 2023

 



                             Max se sale




Pero no de pista, a diferencia de la mayoría, que lo hicieron muchas veces, dando lugar a un cúmulo se sanciones por exceder dichos límites sin precedentes. Es cierto que hay que respetar los límites de pista, pero lo visto este fin de semana en Austria fue un esperpento. Para no excederme, decir que salir ancho de pista haciendo más metros no lo veo tan mal, a diferencia de si acortas. Si excediéndote como pasa hoy día por encima de los bordillos no cuesta tiempo -y no se gana- tampoco me importa, pero si se gana tiempo, la cosa cambia. Pues si es así, muy fácil, o bordillos infranqueables, o grava, o hierba. Más fácil imposible. Por cierto, no es de recibo que sólo se sancionasen los límites de las curvas 9 y 10, porque la 4 muchos se la “comían” y no pasaba nada.

Tampoco es de recibo es lo vivido en esta carrera, con montones de vueltas anuladas en entrenamientos, sino que se lo digan a Pérez y Hamilton; y en carrera -pero no en la esprint, que curioso-, como bien saben Hamilton -de nuevo- Sainz, Gasly, Albon, Sargeant, de Vries, Magnussen, Tsunoda y Ocon. Tsunoda se llevó 15” de penalización y Ocon, nuevo récord, 30”. El resto entre 5” y 10”, teniendo que esperar para saber la clasificación final a causa de tanta revisión, revisión pedida por Aston Martin. Están en su derecho y tienen toda la razón, lo malo es que cuando equipos y pilotos entran al trapo de las sanciones, estas nunca acaban. No se busca hacer lo correcto, sino obtener beneficio. Hay que saber cuando parar. Si hay normas absurdas, mejor buscar soluciones que sanciones. No creo los pilotos sancionados por exceder la pista ganasen nada determinante, ni siquiera Ocon, a diferencia de Hamilton en Baréin 2021, que si ganó tiempo acortando la pista y lo único que hicieron los comisarios, luego de superarlo veintinueve veces, es decir que no lo hiciera más. No actuaron bien.



Hamilton y sus declaraciones. ¿Escuchará lo que dice?


Y tampoco actuó bien Hamilton cuando, antes de iniciar los libres del GP, se marcó unas declaraciones totalmente surrealistas, pidiendo a la FIA más control sobre los equipos -en este caso poniendo fecha para el inicio de los coches del año próximo- para hacer la F1 más igualada. Con el control presupuestario y los controles y límites de uso del túnel de viento, la FIA ya lo intenta, algo hasta entonces inédito en la F1. No hace falta más, es más, yo estoy en contra, ya que creo debe ganar el mejor y no se deben limitar pruebas y demás. Pero el problema es quién reclama esto: lo reclama el piloto que ha estado en el equipo más dominante de la historia. Entonces no le importaba la igualdad. Alguien que dice algo que no es cierto, no necesariamente es un mentiroso, lo mismo que cuando alguien dice una tontería, no tiene por qué ser tonto. En el caso de Hamilton, lamentablemente, lo es. O bien se piensa que los demás somos tontos y que no hubo superioridad de Mercedes desde 2014 hasta 2021, el último año ya con Red Bull casi parejo, o bien se cree que los éxitos de su equipo se debieron más a su talento que a la superioridad mecánica de que disponía. Si bien es de tontos pensar que Hamilton no es un fuera de serie, también lo es el no reconocer que él es el piloto que mejor material ha dispuesto durante más tiempo en la F1. Así que Hamilton, por favor, deja el ridículo para tus modelitos, no cada vez que abras la boca.


Viernes


Max se hace con la pole por apenas 48 milésimas sobre Leclerc y 190 sobre Sainz. Los Ferrari acechaban, con Norris cuarto precediendo a los Mercedes de Hamilton y Russell, los Aston de Stroll y Alonso, el siempre veloz Hulkenberg, Gasly y Albon, cada día reivindicándose. Pérez hubiera luchado por la pole, como poco hubiera sido cuarto, pero la pifió con los límites de pista y calificó décimo quinto, al anularle sus vueltas.


Sábado


Hulkenberg voló el sábado sin la fortuna que mereció. Se le fue el podio por la degradación.


Nueva “pole” de Max, que casi iguala el tiempo del día anterior pese a que la pista estaba, a priori, peor, ya que llovió y se inició la cuali con esta húmeda. Pérez lo acompañó en primera fila, aunque a medio segundo, un mundo en esta pista. Norris y Hulkenberg -vaya con el tío-, se quedaron en segunda fila, siendo la tercera de Ferrari, de nuevo con Leclerc por delante, pero como molestó a Pisatri, retrocedió a noveno. No sé si esa molestia influyó, lo cual podría haberlo exculpado, como parece ser hicieron con Verstappen, pero por reiteración -molestó a Norris en Mónaco- es evidente merecía la sanción. Alonso, Stroll, Ocon y Magnussen completaban los diez mejores, sin Mercedes: Hamilton por saltarse los límites de pista y Russell por problemas mecánicos. La norma de limitar neumáticos perjudicó a quienes no tenían juegos nuevos de blandos. De los de Q3 del viernes sólo se salvaban Verstappen, Leclerc y Norris. Esto fue uno de los motivos por los que Sainz no calificó el sábado más allá del sexto, al ser más lento con blandos usados que con medios nuevos. Es evidente no tuvo suerte, ya que tanto en la Q1 y Q2, como luego en la minicarrera, pulverizó a Leclerc.

La minicarrera, o la nada, ya que no cuenta a efectos estadísticos, se inició con el suelo húmedo y secándose. Todos arrancaron con intermedios y ganó con facilidad a Verstappen, sólo estorbado un poco en la arrancada por Pérez.

Al principio Hulkenberg fue segundo y rodaba casi al ritmo de Max, dejando atrás al dúo Pérez-Sainz, hasta que se le gastaron las ruedas y optó por poner blandas. Un poco antes lo hizo Russell -que al principio se las vio con Magnussen- cuando rodaba décimo y estaba atascado tras Ocon, Leclerc y Norris.



Mala fortuna para Sainz, el más veloz de los Ferrari, se quedó sin premio por errores propios y ajenos.


Una vuelta después paró Hamilton, pero este no tuvo nunca el ritmo de Russell, que era el más rápido en pista, con Hulkenberg y de Vries rodando a un ritmo similar.

En cabeza Max no paraba, no le hacía falta, ni tampoco Pérez, Sainz, Stroll, Alonso, Ocon y Norris. Si bien los tres primeros tenían margen de sobra, a partir de Stroll no tanto, ya que a Hulkenberg le faltó una vuelta para superar a los dos Aston. Como fuere, bien por Nico, que acabó donde iba cuando paró. De no haberlo hecho, habría acabado peor, dada su gran degradación.

Ocon acabó séptimo por nueve milésimas ante Russell, el primero y único que sacó tajada de poner ruedas de seco. Hamilton, sin el ritmo de Russell con lisas, ni se acercó a los puntos, lo mismo que un gris Leclerc.

Antes de ir al “día del señor”, recalcar que no hubo ninguna sanción ni advertencia por límites de pista en la esprint, lo que choco mucho teniendo en cuenta lo que se vio antes y, sobretodo, después, ya que el domingo hubo un montón de sanciones. Y eso a pesar de estar la pista húmeda. O quizá por eso, ya que tal vez los pilotos no atacaron los pianos al estar estos más delicados en esas condiciones.


Domingo


Max sale y se va, aunque dejó liderar a Leclerc unas cuantas vueltas al parar este -y unos cuantos más- bajo el coche de seguridad virtual. Esto evitó el récord de vueltas consecutivas liderando de Max. Por lo de más, nada de nada.



La FIA ratificó a Norris su sanción de Canadá. Aquí, sin embargo, se beneficiaba de una para ganar un puesto, de quinto a cuarto, el mejor del año.


En Ferrari hubo “tangana” por no dejar a Sainz atacar a Leclerc cuando iba más rápido y, además, al hacerlo parar tras su compañero con el “virtual”, perdiendo un montón de segundos, acentuada la cosa porque ambas paradas fueron lentas. Pasó en pista a Norris, Hamilton y Pérez para situarse tercero. Su segunda parada, teniendo que estar 5” retenido, le costó, aparte de los cinco, al menos un par más, saliendo de nuevo tras Norris, al que superó de inmediato. Luego se las tuvo que ver con Pérez, con mejores ruedas y coche el mejicano, al cual hizo sudar para adelantarlo. Y todo con absoluta limpieza por ambas partes. Lo mejor de la carrera. ¿El resto? Pues casi que da igual. Pérez remontó de décimo quinto a tercero con la facilidad que no tuvo ni en Barcelona, ni en Montreal, toda vez que Max paró a poner blandas para hacer la vuelta rápida al final. Si el mundial estuviese apretado se puede entender, pero no así. Si RB llega a fallar y gana Charles, la cara de tontos de él y de su equipo no se les iba a borrar nunca. Una cosa es parar a por la vuelta rápida cuando no te juegas nada, y otra esto. Recuerdo Silverstone 2020, cuando Max segundo y sin “nada por delante y nada por detrás” que diría un mago, paró para hacer la vuelta rápida, con la mala fortuna de que esto le costó el triunfo, ya que Hamilton pinchó y cruzó meta apenas 5” por delante. Pero eso fue mala suerte, algo que no puedes controlar. Sin embargo, lo de este fin de semana no me pareció muy lógico.

Con las sanciones puestas durante el trascurso de la carrera, el orden de llegada fue: Max, Leclerc, Checo, Sainz, Norris, Alonso, Hamilton, Russell, Gasly, Stroll, etc... Pero tras la reclamación de Aston el orden fue: Max, Leclerc, Checo, Norris, Alonso, Sainz, Russell, Hamilton, Stroll y Gasly.

En siete días no vemos en casa de casi todos, en el GP de Inglaterra. No puedo despedirme sin reírme del corte que le pegó Totto Wolff a Hamilton durante la carrera, cuando este no hacía más que quejarse del coche. “Ya sabemos que el coche es malo, pero condúcelo”, pero lo que quiso decir en realidad es: “conduce y calla”.



"Deja de quejarte y conduce", debe pensar Totto de Ham. Es lo que tiene que aguantar a cambio del gran talento -no en el vestir- del as británico.


Nos vemos en la pérfida Albión, a ver si alguien es capaz de parar a los Red Bull. Se supone que Mercedes irá bien en “casa”, que también es la de RB, por mucho que corran bajo bandera alemana y austriaca respectivamente.

P.D. si bien me ha parecido una parodia esto de los “fuera pista”, creo los pilotos, al no haber barreras -como en una pista urbana-, apuraron en demasía, de ahí tantas sanciones, muchas por apenas unos cms. Seguramente sea más difícil apurar contra una línea que contra un raíl, pero ya sabían lo que había. Pero bueno, esto me da la razón ante otros aficionados, que no tienen reparo en decir que los pilotos trazan al milímetro, vuelta tras vuelta, cuando a todas luces no es así. A los hechos me remito.


1 comentario:

  1. Aston dice reclamó contra dirección de carrera, no contra los demás equipos, para que se aplicara el reglamento. En ese caso, si no buscaron beneficio -los podían sancionar a ellos-, me parece bien. No sé si es la mejor solución para reglamentos absurdos, o quizá sí, al obligar a aplicarlo al pie de la letra y ver un resultado surrealista lleno de sanciones que nadie quiere.

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