miércoles, 14 de agosto de 2024

La F1 que no me gusta

 



                               F1 2030





En el siguiente artículo voy a hablar de por qué la F1 actual cada vez me gusta menos, motivo por el cual, junto a otros personales y pasionales, harán que a partir del año que viene en adelante este blog pierda su regularidad. En resumen, comentaré lo que me plazca, ya no me obligaré a escribir crónicas de todas la carreras, cosa que sí haré este año, pese a que se me hace muy cuesta arriba.

El titular no hace referencia a la temporada 2030, sino a esa agenda progre, la 20-30, en la que más o menos vienen a decirte los oligarcas y políticos de turno como has de vivir tu vida con la excusa de “tu propio bien”, a ser posible sin pensar demasiado, mejor aún, solo “pensando” lo que ellos te digan y que, en el caso de los coches se resume a: “como vivir sin coche y ser feliz” y, por supuesto, ellos no harán nada de lo que a tí te obligan a hacer. Lo malo no es que la F1 siga esta agenda corrupta y tiránica, lo malo es que lo hacen nuestros gobiernos, tiranizándonos.

Centrándonos en la F1, esta sigue muchas de esas directrices estúpidas, como lo de ser verde, como publiqué en un artículo este año. La F1 no tiene por qué ser verde, ya que es una competición, pero la llevan por ese camino a pesar de que para eso está la Fórmula E y, a partir de 2026, los coches serán más eléctricos. Y eso no me gusta.

Aparte de eso, los F1 son auténticas “vacas”, unos coches muy pesados y grandes, como si la F1 hubiese derivado a un campeonato de SUVs de monoplazas. Ya que hablan de eficiencia, un coche pesado no lo es, ya que se requiere de más energía para moverlo. A su favor decir que los coches de 2017, ensanchados a 2 metros, son mucho más bonitos que los F1 de 1,80, siendo estos F1 infinitamente más atractivos que los F1 de 2007-2016, en la que los F1 fueron de los más feos de la historia. Pues nada, el año 2026 se estrecharán y una de las pocas cosas buenas la perderán. ¿No se dan cuenta que los coches de carreras deben ser anchos?



Los F1 han evolucionado, no siempre a mejor. Y encima los quieren estrechar.


Osea, F1 pesados, electrificados y perdiendo su atractivo al estrecharlos -en total y de ruedas-, eso sin contar con el cristo de cosas que pretender hacer para los adelantamientos.

Tenemos, además, una reglamentación estúpida con un control de costes que no se sostiene y se contradice. No se sostiene porque tiene muchas lagunas, porque realmente no iguala nada y porque no hace que lleguen más equipos y, a los que quieren llegar, como Andretti, los vetan, lo cual es una contradicción, aparte de una injusticia por parte de esta F1 snob y engreída. Otra contradicción es que, si quieres controlar los costes, ¿por qué obligas a los equipos a poner un coche nuevo cada año y tampoco permites equipos de un solo coche? A esto añadimos que están prohibidos los muletos, un absurdo que, pese a haberse cobrado a varios coches en algunos GGPP, incluso a Ferraris, a nadie parece importarle. Sin duda esperan a que en la última cita de un año no corra uno de los que se juega el título para reaccionar.

Lo mismo para la norma del parque cerrado, que hace que los coches salgan a correr en agua con reglajes de seco, al no permitir excepciones para estos casos. Luego tenemos espectáculos lamentables como Spa 2021, del que no han querido aprender, pero peor fue lo de Suzuka 2014, con el pobre Bianchi perdiendo la vida. Luego hablan de seguridad. Pues menos sacar el puto coche de seguridad cuando hay dos gotas y más dejar reglar los coches en cambio de condiciones atmosféricas. De ese modo no sólo se hubiese podido correr en Spa, sino que en Suzuka ni Bianchi, ni Sutil hubiesen hecho aquaplaning, porque llevarían los coches más altos.

Aquí la seguridad la entienden como se les pone en los cojones, porque no son flexibles y no saben que siempre puede haber una excepción. Parque cerrado vale, pero no en caso de cambios climatológicos y, respecto a los muletos, no deberían estar prohibidos, el que quiera, que los tenga y para eso vale con abrir un poco el límite de gasto. Lo mismo que reducirlo si optas por participar con un sólo coche.



Cada vez más pesados, menos eficientes. Y luego hablan de sostenibilidad...


Eso es lo principal que no me gusta, luego están los detalles: no se debe permitir reparar ni cambiar ruedas con bandera roja sin sanción. Vale que el coche de seguridad, también el virtual, altera el orden natural de una carrera, pero de ahí a que una bandera roja te permita cambiar ruedas y reparar sin coste… Pues no, si lo haces, al fondo. Menudo final de infarto en Mónaco 2011 hubiéramos tenido de ser así, pero la bandera roja y su estúpida normativa lo estropeó todo.

Los circuitos con sus enormes escapatorias asfaltadas también tienen su culpa. Con lo fácil que es poner un poco de hierba o grava para delimitar la pista, pues no. Y con ella, a veces tampoco, porque el criterio de lo que es la pista varía según circuitos o incluso en el mismo circuito, según el día, penalizándose mucho menos en carrera que en calificación. No sólo no siguen un criterio lógico, es que no siguen ninguno.

A eso añádanle las luchas cuerpo a cuerpo entre pilotos, algunas muy guarreras, que se sanciona cuando les peta. A veces es fácil, no se debe permitir a un piloto expulsar a otro fuera de pista, ni aprovecharse de dichas escapatorias para adelantar, pero ni así. Y encima a veces penalizan “errores”, como el adelantamiento de Sainz a Piastri en Miami, en el que un leve toque del español le causó una injusta penalización. Para que vean el poco criterio, no es que antes Piastri lo mandase -a Sainz- fuera, es que los comisarios dijeron que de no haberse dañado el Mclaren, no habría habido sanción. ¿En qué quedamos?

No pretendo que todo sea perfecto ni nada parecido, pero es que la tónica que se sigue a día de hoy es: “cuanto peor, mejor”. Todo sobreregulado, absurdo y sin criterio alguno. A veces se obra bien, como en Catar 2023 con los neumáticos, pero lamentablemente eso es la excepción.



Los motores han pasado a ser un elemento secundario en el que apenas se puede innovar. Y encima con más electrificación.


El número de carreras, claramente superior a 20, camino de superar las 24 actuales, tampoco me gusta, como tampoco me gustan las carreras al esprint, carreras fantasma según los rectores de la F1, ya que no cuentan para la estadística. No cuentan de manera oficial, pero eso no nos impide a los aficionados hacer la nuestra. Con 16-18 carreras al año, basta y sobra.

Luego tenemos la sumisión de la F1 a lo progre, incluso a lo woke, con la eliminación de las azafatas de la F1, impidiéndolas hacer su más que digno trabajo. Y todo porque le molesta a las feas y a las amargadas -a veces van unidas- de turno, junto a los ofendiditos pero, a la vez que hacen esta mamarrachada, van y corren en países donde no se respetan los derechos humanos, menos aún los de las mujeres, como Catar, Baréin, Arabia Saudita o Abu Dabi, por ejemplo. A eso añadiría una F1 que huye de Europa y de pistas tradicionales en favor de trazados urbanos que no destacan precisamente por su seguridad.

Las limitaciones por número de piezas en motor y cambio no ayudan, aunque se podría entender bajo determinadas circunstancias, lo que no se entiende es que el reglamento de motores impida a los fabricantes elegir el número de cilindros y arquitectura. Ahora son V6 de 1,6 litros pero, ¿por qué tienen que ser todos V6? Que cada cual elija si quiere un V6, 8, 12, o en línea, en este caso lo normal sería de cuatro. Pero no, todos igual, incluso en el ángulo entre bancadas. No tiene sentido.

Puedo entender el límite de consumo, hasta lo de la gestión de neumáticos -esto quizá un poco menos-, pero que haya límites en los intermedios y de agua, no, yendo en contra de la seguridad, aunque eso les importa poco. En caso de duda, coche de seguridad. Eso y que en los libres no se ruede. No es de recibo.



Sin chicas, ¿quién no las echa de menos?


Pese a todo esto, la fiabilidad es a prueba de balas, lo que quita incertidumbre a las carreras. Esto no es que no me guste, simplemente hace que las carreras, ya previsibles, lo sean aún más. Y que puntúen los diez primeros -de veinte- y que el ganador se lleve casi el triple de puntos que antes, no me gusta ni pizca, al desvirtuar cualquier comparativa. Ahora Ferrari ha superado los 10,000 puntos, pero es que con este sistema ya habría llegado a los 20,000 y, sin él, seguramente no tendría más de 5,000. En fin.

Todo esto suma para que esté hasta el gorro de una F1 que, por otra parte, goza de una salud de hierro, no hay más que ver como se llenan los circuitos, batiendo récords de lleno y audiencia cada año. Es impresionante el éxito de la F1 y me alegro pero, curiosamente, esta F1 tan exitosa me gusta mucho menos que la F1 con la que crecí, la de los 80, y también mucho menos de la que me empapé leyendo revistas y libros, es decir, la anterior, incluido un poco de preguerra.

Como sorpresa decir que me extrañó mucho cuando me enteré de que había más telespectadores en España de F1 que del mundial de motos, y eso que ahí, los españoles arrasamos.

En resumen, que la F1 cada vez me gusta menos, lo mismo me pasa con los rallyes y la resistencia, aunque en este caso, con el regreso de Ferrari, la cosa ha mejorado algo. Pero ha mejorado por Ferrari, no por reglamento.

Tengo claro que en la F1 también influye el factor Ferrari, que para mi es decisivo, pero a este ritmo, con una F1 que no la reconoce ni la madre que la parió, todo va a dar igual. Por mucho éxito que tenga, eso no quiere decir que sea de calidad, bajo mi punto de vista, la F1 se va a la mierda.

Y seguro que hay más cosas que no me gustan, pero estas son las principales.

Enlaces de interés:https://elsofadelaf1.blogspot.com/2016/06/motores.html

                              https://elsofadelaf1.blogspot.com/2024/02/f1-verde-que-te-quiero-verde.html

                              https://elsofadelaf1.blogspot.com/2024/02/equipo-andretti-f1.html

2 comentarios:

  1. Y no me hace ni pizca de gracia que la F1 corra en Barcelona permitiendo esta que los independentistas se rían de España. Tampoco me gusta que el "1" sea opcional, ni que los números apenas se vean. Y ya puestos, yo no dejaría elegirlos.

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