martes, 6 de septiembre de 2016

Mi campeonato ideal

          Mi almanaque de circuitos




Voy a hablar de como sería mi campeonato ideal, a que países y sobre todo, que circuitos compondrían el campeonato perfecto.
Para empezar, limitaré este número a 16, como antaño, cifra que considero más que suficiente ya que no veo lógico aumentar esa cifra ni tampoco reducirla. Una vez asentado un campeonato, este debe tener una cierta estabilidad, no sólo a efectos económicos sino deportivos. Es decir, para poder establecer comparativas.
No tiene mucho sentido hablar de récords, por ejemplo de victorias absolutas y por temporada, cuando cada vez hay más pruebas puntuables. Lo mismo para los puntos. Ahora una victoria vale dos veces y media más que hace unos pocos años. ¿Que sentido tiene decir que se han sumado más puntos que otros pilotos que corrían con otra normativa?
Una vez que la F1, entre los 70 y 80 estableció un calendario razonable, ni las poquísimas carreras de los 50 y 60 -aunque había en total más que ahora, sólo que la mayoría no puntuaban- ni las excesivas actuales, vamos con mi calendario.
Voy a citar los países/circuitos “imprescindibles” sin orden ni concierto, sólo según me vengan a la mente. Allá vamos.



Clay Regazzoni con el Ferrari 312T2 en Nurburgring en 1976. Un F1 saltando es algo que no volveremos a ver.



1º Australia, en Adelaida, mi circuito preferido por las grandes carreras que vi en él. También es el favorito de Alesi, aunque eso no ha influido en mi elección ni en que sea el que más me guste.
2º Brasil, en Interlagos, pero no en el amputado actual, sino en el de antes, el de 7 kilómetros, en el que Jarier pudo ganar con su Shadow en 1975 hasta que la mecánica lo traicionó.
3º Sudáfrica, en Kyalami y, al igual que en Brasil, en el Kyalami de los 80, con su larguísima recta en bajada, uno de los puntos de máxima velocidad de la F1.
4º Argentina, en Buenos Aires, sin decantarme por ninguna configuración en concreto de la pista.
5º Mónaco.
6º Inglaterra en Silverstone. Todas sus configuraciones me gustan, tampoco me decanto por ninguna en especial. En todo caso, y puesto que es mi campeonato, alternaría las configuraciones de año en año.
7º Austria, en el rapidísimo Osterreichring de los 80, no en la horrible amputación actual.
8º Bélgica, en Spa, como no, pero con sus 14 kilómetros iniciales.
9º Francia, en el circuito de Le Mans, el de las 24 horas con sus 13,8 kilómetros y su recta de Hunadieres de 5,8 km.
10º Canadá, en el Gilles Villeneuve de Montreal.
11º Estados Unidos, en Watkins Glen, en el estado de Nueva York, dónde siempre ha habido una gran admiración por la F1, cosa rara en EEUU. Cierto que el circuito de Austin es precioso y tiene éxito, pero me quedo, por historia, con el “Glen”.
12º México, en el Hermanos Rodríguez de hasta 1992, con su parabólica bacheada y demás, no el engendro actual, sólo faltaría.



James Garner en la película "Grand Prix" rodando en el anillo de Monza.



13º Italia, en Monza como no, esta pista jamás puede faltar. Pero con la combinación del anillo de velocidad y el trazado rutero, que juntos suman 10 kilómetros, en el que se corrieron cuatro ediciones, la última la de 1961, y que se puede ver en la obra maestra de John Frankenheimer “Grand Prix”.
14º España, donde no me decido. De modo que lo alternaría entre el Jarama -el mejor trazado permanente que tenemos- y Montjuic.
15º Japón, en Suzuka.
16º Alemania, en el mítico Nurburgring de 22,8 kilómetros.
Y por último, y como reserva en el caso de que alguno de estos fallase, por ejemplo largar a Mónaco o Inglaterra alguna vez por lo “subiditos” que están o, simplemente como GP extra cada cuatro años, estilo JJOO -incluso puntuando más- la Targa Florio de Sicilia con su circuito de más de 70 kilómetros, concretamente de 72, dejando aparte su anterior configuración de 146...
Mola, ¿a que sí?

3 comentarios:

  1. Además, eran 16 citas para poder hacer los test de rigor lo que permitía evolucionar los coches. Ahora más citas pero poca evolución y la competitividad no varía

    ResponderEliminar
  2. Kyalami está en grado 2 de la FIA igual grado el de Jarama y es difícil que vuelva a correr acá, el de Spa de 14 km desapareció y el de La Sarthe también es grado 2

    ResponderEliminar