jueves, 1 de septiembre de 2016

Poles de Ferrari en 1994

"En mí cabeza"




Lo crean o no, en 1994 Ferrari logró tres poles y yo adiviné meses antes dos de ellas, acertando también el piloto. Sólo no “adivine” la última, la de Portugal, que realmente fue toda una sorpresa para mí.



A fuego tuvo que ir Berger para lograr la pole en Alemania.



¿No me creen? Pues ahí va la explicación.
Para empezar una breve explicación de la situación de la Scuderia en 1994. Ferrari atravesaba la que es, hasta la fecha, su mayor travesía en el desierto. Esta comenzó a finales de 1979 y acabó en el año 2000 cuando el Kaiser obtuvo su tercer título, el décimo de Ferrari. Para quienes estén agobiados con estos ocho años sin títulos -de pilotos me refiero- hay otra travesía aún mayor que la actual, la de 1964-1975, aunque es de esperar -desear- que no se supere ninguna de estas marcas, sobre todo la segunda.
Dicho esto, en 1994 Ferrari iniciaba su cuarta temporada sin victorias, su sequía más larga en este apartado, aunque afortunadamente ese mismo año Berger en Alemania puso fin a la misma.
Pero hablemos de las poles, “mis poles” de 1994.
En la segunda prueba de la temporada, el GP del Pacífico en Ti Aida, pude escuchar muy bien el melódico V12 de Ferrari, y se “veía”, escuchaba en realidad, que dicho a dicho motor le costaba subir de vueltas a la salida de las curvas lentas, pero que cuando superaba esa zona de uso, subía con una rabia de mil demonios aullando pidiendo una marcha superior.
El V12 Ferrari era seguramente el motor más potente de todos -lo cual no le hacía necesariamente el mejor- pero estaba claro que su margen de utilización era menor que el de sus rivales. Es decir, era menos elástico.
Bajo estas premisas deduje que el Ferrari 412T a una vuelta sería imbatible en Hockenheim y en Monza, y como en Hockenheim Berger solía ir muy bien (en 1993 estuvo soberbio) y que Alesi daba el do de pecho en Monza me dije: “Berger hará la pole en Alemania y Alesi en Italia” y el tiempo me dio la razón.



Alesi logró su primera pole en F1 con Ferrari y en Monza, como "predije" meses antes que haría.



Es mi mayor acierto -y por partida doble- en la F1, y además, con mucha antelación. No descubrí la pólvora, ni mucho menos, pero no era como adivinar la pole estos últimos años, que es relativamente fácil. Ferrari no lograba una pole desde el GP de Portugal de 1990, y no era el equipo dominante, ni mucho menos, de 1994, por tanto, creo que mi acierto tuvo mucho mérito. No fue una corazonada, como cuando pensé en el transcurso de la carrera de Nurburgring 85 que Alboreto iba a ganar -y ganó- ni nada parecido. Sólo fue un razonamiento que se reveló acertado. Siempre me fijo en todo lo que puedo para hacer pronósticos, casi exclusivamente sobre Ferrari. A veces estoy acertado y otras justo lo contrario, pero lo de las poles de 1994 fue fantástico, modestia aparte.
Cierto que cuando llegó la hora de la verdad me acojoné un poco, pero “mis” Ferrari acabaron por darme la razón.
De haber habido por aquel entonces redes sociales, hubiera publicado mi predicción en “caralibro” y alguna que otra página dedicada a la F1. Pero por entonces no había esto y, aunque hubiera podido escribir una carta a alguna revista, lo cierto es que en 1994 no había ninguna a la que mereciera la pena remitir nada. Tal vez a “Automóvil”. Por entonces las revistas de F1 habían desaparecido en España y la genial “Solo Auto Actual” también, de modo que ni se me pasó por la cabeza escribir a ninguna y así, mi predicción, quedó sólo para mí, en “mí cabeza”.
La tercera pole de Ferrari del año, totalmente inesperada para mí tal y como comenté al principio, fue en Portugal y el autor fue Gerhard Berger "en uno de sus días" y es que un Berger inspirado era prácticamente inalcanzable.

3 comentarios: