miércoles, 22 de marzo de 2017

F1errari

       Al final no son tan malos







Ferrari molesta, no les quepa duda. Hagan lo que hagan está mal y lo único bueno que hicieron fue en un pasado remoto.
Esto es así porque haga lo que haga Ferrari siempre es objeto de crítica. Si ganan arrasando -como en la época de Schumi- mal porque “no se puede dominar tanto”, si pierden, mal también “parece mentira con tantos medios y su historia”. Y así con todo.
Recuerdo cuando Ferrari ganó su carrera número 100 en F1 y el gran Javier del Arco escribió un editorial al respecto en el que venía a decir, más o menos, que Ferrari no había logrado 100 victorias en F1 -al momento de leerlo ya eran 101- sólo “por estar ahí” y que en ese caso entonces: “¿por que no Alfa Romeo, Mercedes o Maserati tenían también 100 victorias” y acababa con un “via verso le 200” que pensé tardaría mucho en llegar, pero que en China 2007 con Kimi se consumó. La espera no se hizo muy larga.
El caso es que la gente olvida que esto va por rachas, que no se puede ganar siempre, y que el mero hecho de que un equipo haya aguantado desde siempre entre los puestos de cabeza es ya de por sí un logro considerable.
El tifosi medio, el que yo conozco vía redes y poco más, me recuerda al aficionado madridista, siempre quejándose y nunca disfrutando de su equipo. Y los que no o son, igual. Todos conocen a Ferrari pero a la vez la desconocen, y cuando pasa un determinado periodo de tiempo sin títulos ya se dice que Ferrari “sólo ganaba antes”, de paso dando a entender que no lo hará más.
Que envidia con los fans de otros equipos -Scuderia sólo hay una- que son más pacientes y consecuentes. No veo a los seguidores de Williams o Mclaren quejarse tanto. Y lo cierto es que tanto la una como la otra están pasando por periodos más bajos que Ferrari.
Williams sin títulos desde 1997 y sin victorias desde 2012 mientras que Mclaren no gana el título de pilotos desde 2008 -Ferrari desde 2007- y el de constructores desde 1998 -Ferrari desde 2008-, y no han ganado una carrera desde 2012. En resumen , que lo llevan peor y no por ello ni aficionados ni periodistas se ceban con ellos, simplemente esperan tiempos mejores. Como debe ser.



Ferrari vs Mclaren, un clásico.



Ferrari es la poseedora de todos los récords absolutos de la F1: títulos, victorias, poles, vueltas rápidas y demás. Muchos lo dan por hecho por “estar siempre ahí” pero no es tan sencillo. Eso sin contar que otros grandes equipos la han superado en estas estadísticas en algún momento de la historia. Lotus durante los 60 y Mclaren y Williams en los 90. Ferrari recuperó el liderato frente a la primera a finales de los 70 con Montezemolo y Lauda con la obra maestra de Forghieri, el 312T y sus evoluciones, en tanto que con Mclaren y Williams, que llegaron a superarla en victorias y títulos de pilotos la primera, y en títulos de constructores la segunda, fue la maquinaria Schumacher-Brawn-Byrne-Todt la que recuperó el mando hasta nuestros días. De modo que se lo han “currao”.
Algunos creen que Mclaren -y otras- de haber estado tanto tiempo en F1 como Ferrari la superarían en palmarés, y no pueden estar más errados. Si comparamos los resultados de Ferrari y Mclaren desde que compiten juntos la diferencia se reduce, pero de cualquier modo Ferrari sigue saliendo triunfadora.
En sus 801 confrontaciones desde 1966 Ferrari a logrado 185 victorias -224 desde 1950- por 182; 167 poles -208- por 155; 197 vueltas rápidas -237- por 154; 14 títulos de marcas -16- por 8 y 9 de pilotos -15- por 12 de Mclaren, único parcial que ganan los de Woking. Como ven igualado pero favorable a Maranello, que además tienen un porcentaje total de victorias por GP del 24,11% frente al 22,72% de Mclaren. Red Bull tiene un 23,21% de efectividad y, en este apartado, Ferrari es superado claramente por la apisonadora Mercedes y su impresionante -insultante más bien- 43,24% de efectividad. Claro que si lo miramos con otro cristal, haciendo las cuentas con las otras encarnaciones del actual equipo Mercedes: Tyrrell, BAR, Honda y Branw, estas cifras caen hasta el 11,55% subiendo a un 12,54% si le añadimos las de Mercedes de 1954-55. Tal vez no sea muy justo hacer esta cuenta de este modo, pero mientras que Ferrari siempre se lo ha hecho todo y ha mantenido su fábrica y demás, Mercedes en la actualidad se “ha limitado” a subcontratarlo todo, ¡pero si hasta compró a un motorista, Ilmor, cuando regresó como proveedor de motores en 1993!



Mercedes domina, pero Ferrari sigue por delante.



Sin duda su gestión es excelente y sus logros impresionantes pero les queda mucho camino por recorrer todavía. Y no es lo mismo estar unos años que 67, ni por asomo. Por esa regla de tres, Brawn es el equipo más efectivo de la historia con su 47,06% de índice de victorias, pero sólo corrieron una temporada...
Claro que lo que puede llegar a lograr Mercedes sólo el tiempo lo dirá, pero sea como sea, con los datos en la mano y de manera objetiva, queda claro que en Ferrari no son tan malos como muchos piensan y que sus éxitos no se basan sólo en estar ahí.
Ferrari es un mito por algo, un mito que no se limita a vivir de las rentas del pasado. De ser así hace años que se habría ido al garete.
No pretendo que se la mida bajo el mismo rasero que a las demás, pero sí a que al menos se intente ser objetivo con ella. Los datos que están ahí lo demuestran: en Ferrari son muy buenos.


1 comentario:

  1. Por nombre se le exige más de la cuenta.. Aunque también hay que decir que cualquiera que haga referencia a alguna cosa rápida siempre va a decir que es un "¡Ferrari!", nunca se dice que es un Mercedes.

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