domingo, 4 de junio de 2017

Kimi Räikkönen y Ferrari hoy

Iceman se derrite








No me queda más remedio que hablar un poco de la situación actual de Kimi en la Scuderia a raíz de los acontecimientos del pasado GP de Mónaco, del cual hablé en su momento.
Para todo aquel que quiera saber mi opinión personal sobre Kimi Raikkönen, no tiene más que leer el artículo que le dediqué en su cumpleaños el pasado año.
Y para todo aquél que quiera saber un poco acerca de sus prestaciones en su anterior periplo de rojo, puede leer -si le apetece- el artículo dedicado a Massa el año pasado de cuando este se retiraba, hasta que volvió a ser llamado por el tío Frank.
Respecto al Kimi actual, al de su regreso a Maranello, lo que hay que decir es sencillamente que sus compañeros han sido mejores. Alonso lo machacó, y Vettel lo superó.
Alonso fue muy superior porque nadie como él para sacar partido a un coche malo o con problemas, y Vettel lo ha hecho mejor -y lo sigue haciendo- porque es mejor, punto. Vale que Seb no tiene el carisma de Kimi, y que arrastra muy mala fama por haber ganado títulos con “el mejor coche” -como si los demás no lo hicieran- pero, mimos Red Bull aparte, Vettel es muy bueno.
La excusa esa de que Ferrari le da mejor coche a Seb, o que tiene trato preferente, son patrañas. Los coches son siempre iguales y el trato va conforme a lo que cada uno hace -se gana- en la pista. Ferrari es la marca más criticada haga lo que haga, y a la que no se perdona perder. Y a ese respecto ella no bromea, lo primero son ellos. Y como el título de pilotos es lo más importante, se centran en él. Si Kimi quiere ser la primera opción de Ferrari, deberá entonces superar a Vettel en pista. ¿Eso quiere decir que perjudicó a posta Ferrari a Kimi en Mónaco? No necesariamente (ver artículo GP Mónaco), pero lo que es indudable es a favor de quien van a tirar en caso de duda.
Respecto a lo de las mecánicas, siempre han sido iguales. Alonso no machacó a Massa por tener mejor material, ni Schumi a sus compañeros por lo mismo. De hecho, cuando Schumi faltó en 1999 por lesión e Irvine tomó el mando, se vio el verdadero nivel del F399 y que Schumi era el mejor, de largo. Lo mismo cuando en 1994 estuvo dos GGPP sancionado en Benetton, y sus compañeros no hicieron nada.



Raikkönen ha tenido más fines de semana para olvidar que al contrario. Aquí en Mónaco 2016.



Y lo que sucede ahora es que Vettel es mejor. Mejor aunque por un margen más razonable. En 2015 Vettel logró tres victorias, una pole y aventajó a Kimi en 128 puntos, que no tuvo victoria ni pole alguna. El año pasado la cosa estuvo más igualada y Kimi acabó a sólo 26 puntos -una victoria- y siendo en las últimas carreras más veloz en calificación que Vettel.
Eso demuestra que Kimi mal coche no ha tenido, para nada.
Y este año, pese a su meritoria pole de Mónaco, sigue por detrás. Antes de buscar sus seguidores fantasmas donde no los hay, deberían mirar lo que hace su piloto con ojo crítico.
En 2014 fue un espectro respecto Alonso, en 2015 él solito se las arregló para hacer un trompo en Canadá sin presión de ningún tipo y arruinó un podio.
En Austria falló en calificación bajo asfalto cambiante, no pasando de la Q1, para rematar en carrera con una mala salida y un abandono por accidente al colisionar con Alonso al perder el control de su Ferrari.
En Silverstone estuvo excelente y dominó a Vettel sin paliativos... hasta que empezó a llover y se diluyó. Nada en contra al respecto. A veces uno no está a gusto en agua y rueda más lento. Pero es que algunos dijeron que Ferrari la pifió en la estrategia con él. ¡Por favor!
El año pasado en la lluvia de Mónaco, rodando lento y tras ser superado por el Haas de Gutiérrez, se estrelló en Loews. Y en Canadá repitió su actuación de 2015.
Este año ha empezado un poco dubitativo, y se ha ido poniendo las pilas poco a poco. Lo que dará de sí de aquí al final lo desconozco. Pero mientras él no lo remedie, Ferrari apostará por Vettel, al ser más veloz.



Canadá 2015. No fue su día.



Lo dicho, en lugar de criticar a Ferrari por “perjudicar” a Kimi, que miren sus actuaciones a lo largo de su segundo periplo de rojo y piensen que, si en lugar de Kimi es otro piloto, no estarían pidiendo ya su cabeza.


1 comentario: