martes, 19 de septiembre de 2017

GP de Singapur 2017

                                  Chingapur







Sí, porque nos “chingaron” la carrera, la cual perdió a tres protagonistas en los primeros metros. Y Alonso fue el cuarto en abandonar tras quedar su coche tocado de muerte tras el impacto recibido en la salida. Claro que el Mclaren a día de hoy es lo que es, pero en Singapur y con lluvia... ¿quien sabe?
A la carrera, favorable a priori a Ferrari y, en menor medida, a Red Bull, se llegaba con el secreto a voces allí anunciado: la ruptura de Mclaren con Honda, que Renault iba a suministrar motores los próximos tres años a la escuadra de Woking, dejando a Toro Rosso libre para recibir los motores -y la colaboración y la pasta- de Honda, y que Sainz sería el año próximo piloto de Renault.
Faltó por decir a dónde iría Alonso, aunque todo apunta a su renovación con Mclaren -al no tener a ningún sitio mejor dónde ir- y sí en Malasia sentaban ya en el Renault a Carlos Sainz. Todo esto se desvelará en breve y, aunque meta la pata, yo creo que Sainz no se subirá al Renault esta campaña, ya que es el piloto que da puntos a Toro Rosso y no creo lo dejen ir.
Respecto de la ruptura entre Mclaren y Honda, no se sabe si ha sido con bofetada incluida -indemnización de los ingleses a los japoneses- o amistosa: “lo dejamos así”. Sea como sea, creo que es una buena decisión para Mclaren, una Mclaren a la que en 2018 se le acabaron las excusas.



Mclaren y Toro Rosso intercambiarán sus motores.



Los entrenamientos fueron los más extraños de la temporada, con los Ferrari apareciendo y desapareciendo, los MB mostrando que les falta algo en esta pista y con unos RB fortísimos. Hulkenberg y los Mclaren fueron otros destacados.
A la hora de la verdad, tras una Q1 sin sorpresas, los Ferrari reaparecieron en Q2 mostrándose como candidatos a una pole a la que eran favoritos los RB.Y si el viernes el hombre fuerte era Ricciardo, el sábado lo era Verstappen.
Raikkönen , muy apagado en los libres, resurgió a la hora de la verdad y apretó a los RB, pero fue Vettel quien “los puso en su sitio” con dos vueltas sensacionales -la última y más rápida tocando el muro- logrando la pole.
Los Mercedes solo fueron quinto y sexto, aunque Hamilton se mostró fuerte. Los Mclaren muy bien, al igual que Hulkenberg y Sainz.
Curiosamente Verstappen no parecía nada disgustado al no poder lograr la pole, en cambio Ricciardo no parecía -pese a no parar de reír- muy contento y decía esperar “ganar mañana”, aunque uno no sabía muy bien si creía en lo que decía o bien, si se creía lo que decía.






Poco antes de la salida comenzó a llover. Cuando hubo el primer GP nocturno de la historia -también desfavorable a Ferrari cuando apuntaba a victoria- en 2008, se comentaba que, en caso de lluvia, no se podría correr a causa de la mala visibilidad por la luz artificial. Dado que el GP de Qatar 2009 de Moto GP -también nocturno- se suspendió a causa de la lluvia y se corrió el lunes, un posible retraso hasta que parase de llover era previsible. O unas vueltas tras el coche de seguridad. Pero ni lo uno ni lo otro y, ¿saben que? Que Charlie Whiting acertó, hizo lo correcto. La pista estaba para correr y se corrió, como debe ser.
Tras la melé de la salida, Hamilton se quedó en cabeza seguido de Ricciardo. Dado lo fuerte que se había mostrado el australiano los días anteriores, uno esperaba que este le atacase, al menos cuando se secase la pista. Pues nada, no hubo nada que hacer, la carrera fue un tostón. Y ni siquiera los pilotos que salieron con ruedas de agua -como Hulkenberg- pudieron hacer nada al principio, porque cuando se retiró el coche de seguridad, la ventaja de esas ruedas había desaparecido ya.
Lo mejor de la carrera fue Hulkenberg, siempre a gusto en estas condiciones y, sobre todo, Carlos Sainz, que rozó el podio. Un podio que sin duda mereció, a diferencia de Bottas, que lo logró unicamente gracias a su enorme superioridad mecánica, no por su actuación del domingo.

La salida




                                          




Aquí está el meollo de la cuestión. Depende del ángulo donde se mire, parece que la culpa es de uno o de otro. Pero con calma ya se ven las cosas mejor.
El desencadenante del accidente es Max Verstappen, que se va hacia su izquierda -para evitar a Vettel- e impacta con Raikkönen -que va recto y que está claramente por delante- el cual, pierde el control de su monoplaza e impacta con Vettel, rompiéndole el radiador. Kimi y Max descontrolados, se van a la escapatoria, impactando el holandés con el pobre Alonso, que pasaba por allí. Seb apenas dura un par de curvas y se estrella al patinar sobre su propio anticongelante, aunque es igual, el coche ya estaba herido de muerte. Y kaput los tres, cuatro con Alonso, que duró unas vueltecillas más.
Bajo mi punto de vista los comisarios acertaron al no sancionar a nadie, ya que fue un lance de carrera, pero voy a matizar un poco: Vettel se cierra de manera muy brusca y peligrosa, lo cual aunque está mal, es algo que se ve muchas veces sin consecuencias, de hecho, la mayoría de las veces no pasa nada. Lo que quiero decir es que los comisarios no le pueden sancionar solo por esa acción, pero si ponerle sobre aviso en caso de reiteración y, sobre todo, en caso de más accidentes. Y es que Seb ya lleva tres colisiones estos dos últimos años en las salidas: Bélgica y Malasia el año pasado y Singapur este.



Kimi se quedó fuera tras una gran salida y sin haber hecho nada mal.



En cuanto a Max Verstappen, mister “yo nunca tengo la culpa de nada”, pese a verse involucrado en accidentes cada dos por tres, ídem de lienzo: no se le puede sancionar por su error, pero eso no quita para que él fuese el detonante del accidente. De no haber girado, no habría pasado nada pese a la brusca acción de Seb, y es que chocó con Kimi antes de que Seb lo cerrara. ¿Se puede culpar de algo a Max? Sí y no. El fue el mayor responsable -Seb es el otro- y debe reconocer que, lo mismo que giró instintivamente al ver a Vettel, pudo hacer algo distinto para evitar el accidente. Lleva -y me limito a este año- cuatro accidentes en las primeras vueltas: en Canadá le rompió el alerón a Seb, en Hungría se estampó con su compañero Ricciardo, en Monza colisionó con Massa y ahora esto. Demasiados errores. Estoy totalmente en contra de sancionar errores, pero a favor de sancionar tendencias. Un error, dos, y hasta tres, pueden valer, más ya parecen demasiados, mucha casualidad. Debe calmarse. Lo que debe hacer es reconocer sus errores. Dado que no lo hace, tal vez la FIA deba tomar cartas en el asusto. Francamente, no voy a hacer demagogia ni nada por el estilo, no creo que Max vaya nunca a provocar un accidente grave ni mucho menos, pero si creo que lleva una racha de accidentes en los que de una u otra forma está involucrado y un toque de atención le vendría la mar de bien para que recapacitase. Perderse Malasia sería una buena opción -o cinco puestos de sanción-, pero no por lo de este fin de semana, sino por acumulación de tarjetas, que dirían en el fútbol. Por mucho menos otros ya han penado, como Carlos Sainz. Y en cuanto a Seb, al que también le es harto difícil verle reconocer un error -y lleva unos cuantos- también, pero en menor medida. Digamos que Seb estaría en periodo de acumulación de tarjetas, en tanto que Max ya debería estar sancionado.
Respecto a Kimi, culparlo del accidente es como culpar a Alonso. No hay más que decir.



La lluvia y la suerte -mala para Ferrari- se alinearon para ayudar a Hamilton y a Mercedes.



De cara al resto de temporada, si Hamilton ya era el favorito, ahora es “el claro favorito”. Se acabaron los circuitos favorables a uno u otro equipo, y como el Mercedes es un pelín mejor, Vettel lo va a tener muy difícil. Eso sin contar que en el tema de sanciones por cambios de motor y accesorios, Ferrari parece estar más pillada.
De aquí a fin de temporada espero no haya más lances de este tipo y, en caso de haberlo, que se lleven a Hamilton por delante, para compensar. Y si el que lo hace es Verstappen, no les quepa duda de que en Mercedes no van a ser tan comprensivos como Ferrari y que  la FIA sí tomará cartas en el asunto. No lo duden. Y es que meterse con Ferrari es el entretenimiento nacional de la F1, de periodistas y aficionados. Y es que cuando pasa algo, a la hora de la verdad, son más severos si el perjudicado es un constructor volátil -todos lo son- que Ferrari. Al fin y al cabo, Ferrari siempre va estar ahí, ¿no? Pues eso.


2 comentarios:

  1. Gravisimo error de calculo de seb.el no corre solo y encima con lluvia.fia deberia considerar los dias de lluvia las largadas con mas distancia que la normal

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    1. Estoy de acuerdo en el gravísimo error de cálculo de Seb, pero creo que las salidas en agua se deben hacer como se han hecho siempre. Aunque bien mirado, dejar un poco más de espacio no estaría mal. Siempre y cuando se pudiese. Al fin y al cabo, si alargas 1 metro, el de atrás está 20 metros más lejos. En algunas pistas, como Mónaco, lo mismo no se puede.

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