viernes, 5 de abril de 2019

Senna, Prost, Mansell, Piquet


                         La banda de los cuatro








Así se los llamaba, al menos en España, a estos cuatro pilotos que dominaron las temporadas de 1986-87. Pero no es de esas temporadas de lo que os quiero hablar, es -de nuevo- del peso, y utilizaré a estos pilotos para ello.
Es bastante cansino escuchar el mantra de hoy ese que dice: “10kg son 3 décimas”, sobre todo cuando se lo escuchas a ingenieros. Que lo diga algún periodista o piloto, por eso de justificarse -a pesar de que el peso de los pilotos está compensado desde 1995- vale, pero que circule por ahí como si fuese verdad verdadera... en fin. Y luego te “zascan” que 30CV también equivalen a tres décimas.
Para no repetirme, les aconsejo lean los artículos: “El peso en la F1 moderna” de junio de 2015 y “Peso y potencia” de junio de 2017. Como sea, un par de apuntes: en turismos se ha llegado a lastrar a los ganadores con 50kg y seguían ganando y el año pasado, en Supersport 300 -motos-, se cambió el reglamento a mitad de año y a pilotos ligeros, como a la postre campeona Ana Carrasco, se los lastró con 14kg. Uds. mismos.
Yo, harto de esta mentira, voy a establecer la comparativa entre estos cuatro pilotos, cuya masa corporal era -datos de 1989- 63kg Prost, 70 Senna, 72,5 Piquet y 77 Mansell.
A partir de ahí, con la premisa de los “super” ingenieros de hoy tenemos, regla de tres en mano, que Nigel se dejaba 0”135 en calificación respecto a Piquet, 0”21 con Senna y 0”42 con Prost que, traducidos a una carrera de 60 vueltas equivaldrían a: 8”1, 12”6 y 25”2 de pérdida de Mansell sobre los pilotos antes citados.



Mansell no optó al título en 1990, pero fue el Rey del espectáculo, con actuaciones de las que crean afición.



A partir de ahí saquen uds. las conclusiones que quieran. Pueden barajar los datos como deseen. Sin duda Prost siempre es el más favorecido. El propio Mansell lo comentó en los entrenamientos de pretemporada de 1990-91 en Estoril: “¿Los buenos tiempos de Prost respecto a los míos? Los 20kg de diferencia”.
Tal vez entonces eran 20 o Nigel se vino un poco arriba, pero queda claro que siempre estuvo en desventaja, aunque yo no creo fuera determinante. Pero el que así lo crea, entonces debe valorar aún más al León británico.
En 1990 Prost superó a Mansell claramente en Ferrari. ¿Claramente? En el campeonato sin duda, en cuanto a velocidad y rendimiento más bien al contrario, pero eso sería otra historia. Lo mismo respecto a Piquet, al cual Mansell superó con claridad en todo... salvo en el campeonato.
De modo que, por mucho que se repita una mentira, esta no se convierte en verdadera, a ver si nos vamos enterando.

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