lunes, 15 de abril de 2019

GP de China 2019



                   Lección de Mercedes y Red Bull








Y lo pongo por este orden, porque en este tedioso GP número 1000 volvieron a ganar los de siempre, con su enésimo doblete, aunque Red Bull, dentro de sus posibilidades, estuvo excepcional, a diferencia de Ferrari. Los de la estrella aburren y asquean. Nada en contra de sus resultados, los merecen y punto, pero escuchar desde 2017 como pasan la presión a Ferrari -o a quien cuadre- dándolos por favoritos es, sencillamente, intolerable. Decían hace unos días -lloraban en realidad- que el Ferrari era muy rápido en recta -en los circuitos eso es lo de menos- y que no sabían como poder pararlos. Pues mucho no han tenido que forzar, por lo que se ha visto. Una vez más diciendo que no eran los favoritos, para luego pasearse
Así todo, como reza el titular, han dado una lección, y no sólo de rendimiento. En primer y segundo lugar con claridad, no se han despistado ni un momento en boxes, dando incluso prioridad al segundo, Bottas, para que nunca se viese acosado. En la segunda parada, hicieron la machada de parar a los dos coches a la vez para que el segundo perdiese menos tiempo. Eso permitió a Bottas salir con casi 5” sobre Seb, en lugar de los 2-3 que habría tenido. De no haber obrado así, y de haber parado antes a Hamilton al principio, Bottas habría podido ser incluso rebasado por Vettel. Eso es hacer las cosas bien, y no como Ferrari, que en Baréin se dejaron 7” en boxes con Vettel -adiós victoria- y que aquí, perjudicaron a Leclerc primero, para verse sorprendidos, de nuevo, en las paradas por Red Bull. Lo que habrían sido unos tercer y cuarto lugares pasaron a ser un tercero-quinto. Lamentable. Además, en su celo de proteger a Seb, se confiaron demasiado y recibieron otra lección de Red Bull, que paró a Gasly al final para hacer la vuelta rápida. Por una décima la consiguió. Bien, pues eso mismo es lo que no hizo Ferrari en Australia -y lo tenían a huevo- ni aquí, en ambos casos con Leclerc. Lo peor es que creo esos puntos perdidos -los de la vuelta rápida y los de la victoria de Baréin- poco van a importar al final, ya que Mercedes sigue pareciendo intocable. Ya veremos, pero es lo que hay y, por lo visto, lo que gusta, ya que cuando Ferrari parece fuerte, muchos comentaristas piden la reacción de Mercedes para que haya lucha, pero cuando es el revés -el 90% de las veces el último lustro- callan. Se ve que están la mar de contentos, satisfechos. Todo dominio que no venga de Maranello les “pone”.



Por errores ajenos a su persona, Sainz sigue sin puntuar, pese a tener el mejor Mclaren desde 2014



En los entrenamientos, igualdad entre compañeros, salvo en RB, con Verstappen imperial sobre un Gasly que no se encuentra a gusto. Bottas superó por 23 milésimas a Hamilton, Vettel por 17 a Leclerc, Ricciardo por 4 a Hulkenberg, Magnussen por 6 a Grosjean -en Q2- y Rusell por 28 a Kubica, que parece cada vez va entonándose más, a diferencia de Giovinazzi, que no parece confirmar sus progresos de Baréin. Al contrario, más bien. Cada vez más lejos de Kimi. Cierto que tuvo problemas y no pudo calificar, pero en carrera fue muy lento. Tanto Albon, que salia de Boxes, como Sainz, que junto a su compañero Norris fue embestido por Kvyat en la primera vuelta, fueron más veloces y lo superaron.
Respecto a la carrera en sí, esta fue casi 3 minutos más lenta que la de 2004 -el coche de seguridad virtual apenás costaría 15” como mucho- y la vuelta rápida se quedó a 2”5 de la de Schumi de ese año. Sigo pensando que los F1 son rápidos en calificación, pero que aún tienen que dar más de sí en las carreras. ¿Como de rápido sería a día de hoy un F1 con reglamento de 2004? Demasiado, sin duda.
Volviendo a los pilotos, creo que Haas sacaría más partido con otra pareja, ya que rara vez confirman en carrera su velocidad de los entrenamientos. Igual no soy justo del todo, ya que muchas veces es el equipo el que falla en preparación y planificación. Así todo, se me hace que algo más se podría sacar de ese coche.
Nico Hulkenberg de nuevo tuvo que abandonar sin poder demostrar nada, aunque parece que le mantiene el tipo sin problemas a Ricciardo, de lo cual me alegro, porque pienso que Nico es un gran piloto que nunca ha tenido una verdadera oportunidad y alguna vez tengo que acertar.
Kimi saca petróleo del Alfa, y más habría sacado de no haber tenido problemas de potencia en calificación, no pudiendo entrar en Q3. Parece que está a gusto Kimi en Alfa y así muestra su mejor versión.
Como curiosidad, en la vuelta de formación Verstappen y Kubica hicieron sendos trompos. Completo el del holandés y “semi” el del polaco. Hace unos años esto les habría hecho salir en la cola del pelotón. Ahora, por suerte para ellos, no. Claro que en el caso de Kubica y Williams, daría lo mismo. En carrera el polaco, al final estuvo más cerca de Russell de lo que parece. Veremos si sigue mejorando o, si por el contrario, su regreso sigue como hasta ahora, decepcionando. Y es una pena, porque Kubica es muy majo.



Williams es la nueva "Cenicienta", por mucho. Y es una pena.



En quince días veremos si merece la pena seguir viendo la F1, porque seis años aguantando el insolente dominio de Mercedes es, para mí, insoportable. Que son unos cansinos, vamos.

3 comentarios:

  1. Desde que cogieron los señores de Movistar la F1 yo cada vez he perdido cada vez mas contacto con ella, ya que pagar todo lo que cuesta al mes no me merece la pena. Si a eso le sumamos la trabada que tienen en Ferrari con las estrategias y los innumerables errores de Vettel, todavía menos. Por último comentar que no sé para qué hacen la estrategia de las órdenes de equipo..

    ResponderEliminar
  2. Por otro lado, en cuanto al favoritismo que hay hacia Mercedes es algo curioso y da la sensación de que muchos ganan con ellos, además, Mercedes por mucho que gane nunca será Ferrari..

    ResponderEliminar
  3. El problema de la F1 en Movistar es que tienes que tener Movistar, el resto, no tanto, porque lo que se paga por la F1 es razonable. Pero claro, te obliga a estar en Movistar. No es lo mismo que tu pagues sólo por verla, tienes que coger el resto, como cuando la daba Canal+. Respecto a Ferrari, hay mucho odiador de la Scuderia, vete a saber por qué. Tontos hay en todas partes. Y Mercedes, en fin, en realidad a nadie le importa Mercedes. Ni Mercedes ni, si me apuras, las demás.

    ResponderEliminar