martes, 11 de mayo de 2021

GGPP de Portugal y España 2021

 



                          Ruedo ibérico




Nada ha cambiado, dos triunfos incontestables de Lewis Carl Hamilton que, de paso, obtuvo en Montmeló su pole número 100. Triunfos incontestables pese haber tenido la oposición de Max Verstappen con un Red Bull que no acaba de llegar. Y eso que el holandés se ha merendado al inglés cuando tocaba, pero la mayor velocidad del Mercedes -y mucha mayor punta- acabaron poniendo las cosas en su sitio. Y el sitio es, diga lo que diga Mercedes, Hamilton y la patulea que les dora la píldora, el primero, porque el Mercedes es el mejor coche. Cierto que el Red Bull se ha acercado mucho, pero sigue por detrás. El que se haya querido creer los “problemas” de los test de pretemporada de Mercedes es que no sabe de que va la cosa en la F1. Y no digamos las memeces de Hamilton diciendo habían mejorado ocho décimas, ¡¡¡ocho décimas!!! En un par de semanas cuando triunfó en Baréin. Teníais el mejor coche la temporada pasada -y desde 2014- y cuatro toques de reglamento no lo iban a cambiar. Ganasteis en Baréin con la ayuda de la FIA en un GP dónde Red Bull estuvo a vuestra altura, cosa que no sucedió en las demás citas. Imola fue para Verstappen gracias a la lluvia, de lo contrario, tampoco, de modo que menos tonterías señores de Mercedes, que no sabéis ganar, sois unos repugnantes. Más que el hartazgo de veros ganar -merecidamente- desde 2014 sin apenas oposición, lo que realmente cansa -y molesta- son vuestras mentiras, el no reconocer vuestra superioridad. ¿Que es esa falta de respeto tras ganar en Baréin diciendo que RB os superó en todo? De haber sido así, no oléis a Verstappen. Una cosa es no ser prepotente, y otra muy distinta, reírse del personal.



Verstappen y los límites de pista no se llevan. Le han costado un triunfo, pole y vuelta rápida.


Volviendo a estos GGPP, tanto en Portugal como en España se vio claramente como en recta el Mercedes era mucho más veloz que el Red Bull. Esto, en 2019, cuando era Ferrari el que imponía su ley en recta, todo eran quejas por la gran potencia del motor Ferrari, tanto de Red Bull, como de Mercedes. El hecho de que luego no corriera en curva, poco importaba. Quejas por su gran punta. Pues respecto a RB, MB es muy superior en recta y nadie ha puesto el grito en el cielo.

Total, que en Portugal la pole fue para Bottas, el menos rápido pero el que menos falló. Lewis fue el más rápido -y el único en bajar del 1´18- pero en Q2 y con medias. En Q3 ese honor fue para un Vestappen que se fue largo en la curva cuatro. No ganó tiempo, pero reglamento en mano, fuera su vuelta. Sigo pensando lo más justo es poner hierba, que la pista esté delimitada por si misma, pero...

En carrera Verstappen se situó segundo tras sorprender a Hamilton en la resalida tras el coche de seguridad provocado por Kimi al colisionar contra su compañero Giovinazzi, pero de poco le sirvió, un pequeño error en su persecución a Bottas y Hamilton lo pasó en recta como a un GP2. Luego Ham se ventiló a Bottas, que le costó un poco más, y “finito”. Max bastante hizo con acabar segundo, adelantando a Bottas en las paradas. Bueno, en pista tras las paradas, ya vieron como.

El mejor tras los MB y RB, que coparon los cuatro primeros lugares fue el Mclaren de Lando Norris, que fue el tercer coche durante las tres primeras citas del año. O tal vez lo fue él el que lo puso ahí, ya que Ricciardo estaba totalmente desconocido. Sus inicios de carrera en Portimao fueron lo mejor de la misma, adelantando por el exterior a sus rivales. Automovilismo puro. Leclerc, Ocon, Alonso, Ricciado y Gasly completaron el “top ten”.



Norris en Portimao: ¡sensacional!


En España la cosa fue parecida, sólo que esta vez la pole fue para Hamilton -la 100- y Verstappen, que cumplía su GP 100 en Red Bull, no pudo impedírselo, ni celebrar la carrera como la de su debut en el equipo, con victoria, pese a adelantar a Hamilton en la salida. Simple y llanamente, el Mercedes corría más, mucho más. Siempre quedará la duda de si Red Bull debió parar cuando Mercedes hizo parar por segunda vez a Ham. De haberlo hecho, quizá hubiera podido ganar. Bien por Mercedes por la táctica, que se quitó complicaciones, ya que en pista adelantar no era tan fácil como en Portimao, pero no cambia las cosas: el Mercedes es más veloz, sobre todo en carrera. Si no lo creen, vean lo que hacen los respectivos segundos pilotos. Salvando las distancias, la situación me recuerda a 1998-99, cuando Schumi se las veía y deseaba en solitario contra los Mclaren.



Ferrari se erigió como tercer equipo en Montmelo y Leclerc no falló.


En esta carrera Ferrari fue el tercer coche y Leclerc, por tanto, acabó cuarto, llegando a ir tercero delante de Bottas, controlando en todo momento al Red Bull de Pérez. Más no se le puede pedir. Sainz no pudo acabar tras él -o ellos- porque este todavía no está adaptado bien al Ferrari y, en las salidas, donde más puestos recuperaba en 2020, este año es justo lo contrario. Tiempo al tiempo.

Ricciardo acabó justo delante del “hijo del matador” en su mejor carrera con Mclaren en lo que va de año, superando sin contemplaciones a Norris. Sobre todo en carrera. Fue raro lo de Norris, pareció venirse abajo a partir de la Q3. A destacar que por ritmo, Sainz estuvo por delante de Ricciardo, dejando bien claro que fueron los terceros más veloces. Norris, Ocon y Gasly completaron los diez primeros, con Esteban pidiendo la hora, ya que sus ruedas no daban para más al hacer una única parada.

Poco más que contar, salvo que Alonso, por primera vez en su carrera, está necesitado de adaptación. Me recuerda a lo que le sucedió al Kaiser cuando regresó en 2010. Nunca volvió a su nivel. Esperemos que Alonso si pueda. Tampoco lo está pasando bien Checo Pérez, no pudiendo colocar el Red Bull dónde quiere. Si hacemos caso a los espabilados estos que dicen -ahora ya no tanto- que el RB es el más rápido, queda claro que no lo ha hecho bien, pero la realidad es que no es el mejor coche, es el segundo mejor, pero sólo en velocidad, ya que es un coche difícil. Si no lo fuera, estaría, más o menos, con Bottas.



Pérez todavía no ha cojido "al toro por los cuernos".


En quince días -desde la finalización del esta carrera, no del artículo- llega Mónaco, donde esta vez sí, Red Bull y Max Verstappen parten como favoritos. Creo ganaran sin grandes problemas, y eso ayudará a Max a cerrar la brecha de catorce puntos que le separa de Hamilton -los catorce que le regaló la FIA en Baréin- y quizá entonces tengamos que escuchar otra vez las necedades de algunos diciendo que el Red Bull es mejor y que han desperdiciado oportunidades, como dijeron de Ferrari en 2018. Si todo va como debe, Red Bull será mejor, pero sólo en este GP, en los anteriores, salvo el primero donde fueron tablas, todos para MB. Pero como el margen es pequeño, todavía hay esperanzas de cara al campeonato.

PD, de nuevo ridículo en España, con dos banderas e himnos. ¿Se puede ser más paleto? No debemos esperar que nadie de fuera nos solucione los problemas, pero es que harta ver la bandera y escuchar el himno de una región. Si corrieran en Jerez, no habría bandera e himno andaluz, ¿verdad? Pues eso. La FIA no debía permitirlo, y la FEA, menos. Y nosotros tampoco.



Paletos al poder. Seguimos con la tontería, que es gravísima. El pais es España, sobran banderas y demás signos regionales. Punto.

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