miércoles, 26 de mayo de 2021

GP de Montecarlo 2021

 



                    La carrera de los idiotas





Antes de entrar en materia, un par de apuntes: lamentablemente el GP de Canadá, una pista que me encanta, tampoco podrá celebrarse este año, habiendo sido sustituida inicialmente por Turquía, lo que molaba, pero hete aquí que esta tampoco se iba a poder celebrar, optando la FIA por un “Austria bis”, como el año pasado. No lo entiendo y no me gusta, 22 citas son más que suficientes, no hace falta repetir pista en esas condiciones.

Luego están las novedades sobre las carreras al sprint. Dicha carrera es el sábado, obvio, pero la calificación tal y como la conocemos -y que es la mar de entretenida- será el viernes. Y no me gusta, porque será mucho más difícil poder seguirla en directo, como tampoco me gusta que cambie todo a nivel estadístico. ¿Cual será la pole? ¿La del viernes o la del sábado? Y respecto a las victorias, ¿como contarán? ¿Todas igual o se dividirán en cortas y largas? Y dichos GGPP, ¿contarán como uno o como dos? En resumen, que se complica la estadística. Supongo que a muchos les gustará, a diferencia de mí, como el tema “muletil”, del que volveré a hablar más tarde. Comencemos.



Mclaren lució una decoración de cara a esta carrera preciosa, al estilo de los Ford GT40 y Porsche 917.


La F1 volvía a Mónaco, su trazado más emblemático, tras la ausencia forzosa del año anterior con varios pilotos luciendo casco especial, como el local Charles Leclerc en homenaje a Louis Chiron, Bottas, los pilotos de Williams por el GP 750 del equipo y los de Mclaren, equipo que además luciría una preciosa decoración retro, o “vintage”, que dicen ahora, de Gulf, que siempre anima.

Sobre la competición en sí, los libres del jueves mostraron a unos sorprendentes Ferrari como los más rápidos, con Leclerc sobreponiéndose a los problemas de cambio de la sesión inicial -premonitoria de lo que le acabaría sucediendo- como hombre más veloz. Hamilton y Verstappen quedaron por detrás y quejándose. Dado que en Mercedes son muy dados “quitarse de en medio” a la mínima, nadie les creía, pero era cierto que no estaban cómodos. Lo de Max sonaba un poco más raro. Respecto a Ferrari, ni ellos, ni nadie, acababan de creérlo.

Pero en los libres tres se salió de dudas: Ferrari estaba ahí pese al mejor tiempo de Verstappen. No se los podía dar como favoritos para la pole, pero sí con opciones, lo mismo que no sería justo decir que disponían del mejor coche, pero casi, ya que tanto Leclerc, como Sainz, estaban en la pomada, mientras que en Red Bull sólo estaba Verstappen, toda vez que parecía que los Mercedes estaban agazapados. Pero no lo estaban, y sólo Bottas en uno de sus raros días, esos en los que Hamilton desaparece y él toma el relevo, estaba ahí, como en Rusia y Austria 2017, para desesperación de los tifossi.



Leclerc, pole accidentada. Con eso se quedó, ya que no pudo correr.



En quali, por su accidente en los libres tres, no iba a estar Mick Schumacher y en la Q1 caían su compañero Mazepin -este año el Haas no tiene rival como peor coche-, Latifi, un decepcionante Alonso y Tsunoda. En el segundo corte se quedaron: Ocon, Ricciardo, Stroll, Raikkönen y Russell.

La Q3 acabó de despejar toda duda, Hamilton no estaba en ritmo y no aspiraba a la pole, al igual que Pérez. Tampoco Norris, Gasly, Vettel y Giovinazzi. Aunque todos estos tenían excusa.

De modo que la lucha era entre cuatro: los dos Ferrari, ¡quién lo hubiera dicho antes!, Verstappen y Bottas.

El primer envite quedó liderado por Leclerc, con dos décimas sobre Verstappen, Bottas, Sainz...y Norris, aunque este último estaba con el gancho. Ninguno pareció clavar los sectores, con Sainz perdiendo mucho tiempo en el tercero y Leclerc en el primero. El récord de de Hamilton de 2019 podía caer. Pero no lo hizo porque el segundo intento se quedó en agua de borrajas al estamparse Lelcerc a la salida de la piscina, provocando la bandera roja.



A la chita callando, Antonio va mejorando. Buen fin de semana y primer punto. 


Sainz se lamentaba porque veía muy factible la pole, al igual que Verstappen y Bottas, que iban de récord en el primer sector. Lo que hubiera pasado no se sabe, ya que la igualdad era máxima, pero también es verdad que el primer sector era el malo de Leclerc y que en él, muchos le superaron. Pérez y Hamilton entre otros.

Respecto a la bandera roja, las acusaciones iniciales de Tony Cuquerella se disiparon rapidamente, pero el hecho siquiera de pensar se estrelló aposta no dice mucho a su favor. Pero rectificar es de sabios, otros muchos no lo hicieron.

A partir de aquí, sucedieron varias cosas inverosímiles. Leclerc mantuvo la pole, ya que reparó el coche y no sustituyó nada que acarreara sanción, sin embargo se perdió la carrera porque se le rompió un semieje de la transmisión camino de la parrilla. Se rompió el de lado izquierdo, el contrario al del impacto. Raro, muy raro, sigo sin entender lo que realmente pasó. Pero si fue tal y como dicen, es de una mala suerte descomunal. Eso hoy día no se rompe nunca. Y como no hay muleto, no pudo salir y el héroe local se quedó a verlas venir. ¡Bravo! ¡Esto es genial para el espectáculo! ¿No? Pues parece que sí, ya lo vengo diciendo desde que le pasó a Grosjean en Singapur y Brasil 2016 y a Raikkönen en Malasia 2017, que hay que traer de vuelta los muletos para evitar estas situaciones. Lo repito una vez más: “como esto le pase en la última cita a un candidato al título, saltarán todas las alarmas”. Entonces, todos los que ahora callan pondrán el grito en el cielo. Me parece increíble nadie se de cuenta de lo absurdo de la situación, tanto por parte de los equipos, como de los aficionados. Con el muleto todos habrían podido correr. ¿Acaso no es mejor? Pues para una serie de memos -la mayoría- por lo visto, no.



No entiendo como se considera correcta esta ubicación en parrilla.


El inicio, bueno, antes del inicio, surrealista del Gran Premio tuvo su continuidad en la salida del mismo, con Max Verstappen fuera de sitio. O aparentemente fuera de sitio. Dado que nadie reclamó, debe ser que estaba bien pero, la verdad, no lo parece en absoluto. El tercer y último golpe de efecto fue que Bottas, el “pupas” de Mercedes, ya que todo lo malo le pasa a él, abandonó cuando iba segundo al quedársele atascada la rueda delantera derecha, ¡lo nunca visto! Y por si fuera poco, a su jefe, Totto Wolf, no se le ocurre otra cosa que decir que fue su culpa, por no alinear bien el coche. Se conoce que las otras tres ruedas si estaban alineadas...

Y de la carrera en sí, poco que contar. Tras la salida el orden era: Verstappen, Bottas, Sainz, Norris, Gasly, Hamilton, Vettel, Pérez, Giovinazzi, Ocon, Stroll, etc... y los cambios que hubo sucedieron durante la única parada, momento ideal y casi único en Mónaco para recuperar posición. Hamilton rompió las hostilidades en la vuelta veintinueve, y se las prometía muy felices, pero le salió rana. Parar antes no le sirvió, lo suyo era parar más tarde, y pese a tener más ritmo que Gasly, no pudo con él, que se defendió y, por si fuera poco, Vettel y Pérez, que venían por detrás, los adelantaron a ambos, con el checo recuperando cuatro posiciones y enmendando así su pobre calificación.



Insólito el abandono de Bottas. Sus mecánicos no pudieron sacar la rueda delantera derecha.


Por delante, aparte del abandono ya mencionado de Bottas, no hubo cambios, pese a que Sainz intentó luchar con Verstappen, este se mostró muy sólido y no hubo opción. Norris completó el podio precediendo al Checo y a Vettel, que realizó una gran carrera y fue elegido piloto del día. Tras ellos completaron los pilotos con derecho a puntos: Gasly, Hamilton, Stroll, Ocon y Giovinazzi.

En resumen, que acerté en los pronósticos al dar a Verstappen como favorito, aunque al final no lo fue tanto. ¡Como me hubiera gustado equivocarme y que ganara un Ferrari! Pero no pudo ser, de modo que un segundo lugar totalmente inesperado antes de llegar aquí, se tornó un tanto agridulce, ya que se percibió más como una oportunidad perdida.

Giovinazzi y Kimi merecieron más, pero en Alpine y Aston estuvieron más vivos con Ocon y Stroll, y le hicieron la jugada que Vettel y Pérez le hicieron a Ham. Al menos Alfa puntuó.



Primer podio de Sainz con Ferrari. Pero un poco amargo porque pudo ser victoria.


Por cierto, que la pataleta de Hamilton, es de niño pequeño, de mal perdedor. Nada que sorprenda cuando uno ve actuar al gran campeón -sólo en la pista- inglés. Pero vamos, se podía cortar un poco, al fin y al cabo, sólo ha sido un mal fin de semana. No sé que dirá su amigo Pedró Mártinez de la Rosa, que siempre lo alaba, pero desde luego quedó a la altura del betún. No, no hay mala intención en el comentario, es sólo una expresión, pero con tanto progre ofendidito por ahí... En fin, dirán lo que quieran -y mayormente tendrán razón- sobre el Kaiser, pero a nivel de equipo, nadie felicitaba, apoyaba y lo jaleaba tanto como él. Jamás habría criticado a su equipo por eso. Por eso, ni por nada. Pero Ham no es mas que un niño mimado, aunque luego diga que la F1 es un feudo de niños billonarios. Y él, ¿que es? Billonario y desagradecido, tanto para su actual equipo, como para quién le ayudó en sus inicios, Ron Dennis, al que dejó tirado.

Me despido hasta Baku con unos datos de la pole, fue la 229 de Ferrari (récord), la octava de Leclerc y primera de un monegasco en Mónaco, y también la quinta vez que un poleman no corría. Las otras fueron: Jean Pierre Jarier (Argentina 75), Didier Pironi (Alemania 82), Michael Schumacher (Francia 96) y Jarno Trulli, (EEUU 2005). Como ven, tres Ferrari en la ecuación. Claro que a esto se podrían añadir pilotos que marcaron la pole y corrieron, pero no salieron de ella, como Schumacher en Japón 98 o David Coulthard en Mónaco 2001, etc...



Quinto lugar del número cinco. Vettel parece ir cogiendo el tranquillo al Aston Merce... ¡Martin!


PD yo sólo vi un adelantamiento en pista, el de Mick Schumacher a su compañero Mazepin, ¿alguien vio más?

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