lunes, 13 de diciembre de 2021

GP de Abu Dhabi 2021

 



                               Maxball




De infarto, en el último suspiro y de justicia también se podría haber titulado. Sí, de justicia, porque pese a que Mercedes y Hamilton, cada vez que ven amenazada su supremacía, dicen del rival tener mejor material para, acto seguido, aplastarlos, lo cierto es que Hamilton a dispuesto del mejor coche en once carreras por seis de Red Bull, dejando las otras cinco en empate. Eso hace que Max haya ganado con un coche inferior a todo un coloso como Lewis Hamilton. Y eso pese a las ayudas de comisarios.

Claro que en esto hay de todo un poco para todos. Max debió de ser sancionado en Brasil y, en Arabia Saudita, se libró por los pelos de una descalificación. Así todo, sancionado o no en Brasil, el resultado habría sido el mismo, mientras que en Arabia Saudita se libró de la descalificación porque Hamilton también tuvo su parte de culpa, amén de que lo sancionaron. ¿Y que pasó con Hamilton? Pues que le regalaron en Barhein la carrera, ya que Max tuvo que dejarlo pasar luego de un adelantamiento fuera pista. Nada que objetar si Hamilton no se hubiera ido fuera pista en ese mismo punto en 29 ocasiones. Luego tenemos lo de Silverstone, donde Ham ganó luego de mandar a la puzolana a su rival, recibiendo una sanción que, falto de rivales, no le impidió ganar -y así todo le costó-, para luego cerrar la brecha en Hungría cuando Bottas, sin querer, se ventiló a los Red Bull en la salida -y a Norris-, cual partida de bolos. Sancionaron a Max por el accidente de Monza, en el que la responsabilidad fue igual por ambas partes y, aunque iba a dar igual, le hicieron devolver posición en Arabia Saudita cuando Hamilton lo arrinconó en la segunda salida y, finalmente, Hamilton se saltó la curva 7 de Yas Marina para adelantar a Verstappen, el cual lo acababa de superar. Ham volvió a hacer lo de México 2016, o lo de Rossi en Assen 2015, es decir, saltarse una curva para no perder posición. Como en las otras ocasiones, la FIA -y la FIM-, lo dejaron correr. Sólo le dijeron perdiese lo ganado, cosa que tampoco hizo.



Ya superado, Hamilton se salta la pista a la torera para recuperar posición.


Al final hubo pataleta por parte de Mercedes, mostrando su mal perder, no saber bajarse del pedestal. Sus reclamaciones al finalizar la carrera, alegando que Max había adelantado a Lewis bajo coche de seguridad y que no se respetó el procedimiento de este último, al no desdoblarse todos, dejó una imagen patética de un equipo queriendo ganar con abogados lo perdido en pista. Lo peor de todo esto es que, de haber sido ellos los ganadores, no habrían dicho nada y, en ese caso, seguramente Red Bull habría obrado de tal modo, porque ya sabemos que los equipos defienden sus intereses, por indefendibles que estos sean. Como fuere, Mercedes ha obrado de la misma sucia manera que Mclaren en 2007, cuando reclamaron por la temperatura de la gasolina de los BMW Sauber y Williams para hacerse con el título en los despachos, aunque hipócritamente dijesen: “sólo queremos aclarar la norma”. Pues ahora con Mercedes, ídem de lienzo con sus chorradas de banderas amarillas, coche de seguridad, doblados y demás. Para que luego hablen del “fair play” británico -el equipo Mercedes es británico con pasta alemana- toda vez que Mercedes muestra, como en Spa 1998 junto a Mclaren, como no, y como en el DTM, su verdadero rostro una vez más.

Yendo al GP en sí, la pista de Yas Marina había cambiado con la eliminación de un par de chicanes y, por tanto, aumentando en más de 20 km/h su velocidad media.



Ahora te dejamos solo, reza el eslogan de Alfa en el coche de Kimi.



Mercedes llegaba como favorito gracias a sus tres últimos triunfos consecutivos, mostrando una apreciable superioridad, sin embargo, Red Bull es muy buen equipo y planificaron sacar cualquier rédito posible. De ese modo, cambiaron los reglajes para tener mayor velocidad máxima y no ser presa fácil de Mercedes en la recta, ya que contaban con la genialidad de Verstappen de cara a la pole, a la que contribuyó Checo Pérez con un rebufo, aunque no hubiera hecho falta. Y todo esto porque eran conscientes, de que el ritmo de carrera lo tenía Hamilton. Y también Hamilton lo creía, ya que se mostraba la mar de relajado tras la calificación, mientras Max estaba sudando a chorros. Que Max partiese con blandos, por medios de Ham, no parecía fuese a ser decisivo.

En la arrancada Hamilton se ventiló a Max -últimamente las salidas no son lo suyo- y, tras saltarse la curva 7 para adelantar a Max con la complicidad de los comisarios, -para que luego vaya de deportivo- se largó a un ritmo entre dos y tres décimas por vuelta sobre Max, brecha que aumentó cuando las blandas de Max perdieron eficacia.

A 5”7 de Lewis, en la vuelta catorce para Verstappen y pone duras, reincorporándose quinto tras Lewis -obvio-, Pérez, Sainz y Norris. Acto seguido para Hamilton y sale segundo, tras Pérez, estando ya cuarto Verstappen, que se ventiló a Norris a las primeras de cambio. Tan bien no le fue con Sainz, al que tardó más en doblegar, dejando que Ham, que seguía a lo suyo marcando vueltas rápidas, se alejase hasta los 9”. Pero entonces llegó a Checo Pérez que, pese a estar con las blandas muy tocadas, aguanto y frenó espectacularmente a Hamilton, pasándose y repasándose un par de veces. De haber aguantado un par de curvas más, lo mismo Max se hubiera puesto líder. Como fuere, Max se situó a poco más de 1”, esta vez con las mismas ruedas que Hamilton. Y se repitió la historia, Ham se largó igual que antes. No había nada que hacer salvo que hubiese coches de seguridad. Y los hubo.



De leyenda, así defendió, y así lo definió Verstappen, Pérez el ataque de Hamilton.


Cuando Giovinazzi abandonaba en la vuelta treinta y siete dejó el coche en una escapatoria segura, pero ya sabemos como obra la FIA en esos casos, y pusieron un coche de seguridad virtual. Dado que Ham, con 5”8, no tenía parada gratis -la hubiera tenido de no ser por Pérez- no se detuvo, porque de lo contrario, Max se hubiera puesto líder y, como Lewis no paró, Max sí, reincorporándose segundo a 19” de Ham pero con ruedas -duras- nuevas.

Al relanzarse la carrera, Max empezó a realizar vueltas rápidas, pero estaba claro que no iba a ser suficiente, las duras no se venían abajo y Ham lo tenía controlado. Estaba líder con 12” a falta de cinco vueltas y ya vislumbraba lo que todos vislumbrábamos desde el principio: su octavo título. Pero el accidente de Latifi con el Williams lo iba a cambiar todo. Provocó la salida del coche de seguridad y en Mercedes, sin parada gratis, optaron por no parar, mientras Max sí lo hacía poniendo blandos.

Ante la duda de si daría tiempo a relanzar la carrera yo me planteé una bandera roja antes que acabar así, pero al final se pudo correr aunque con algo de polémica por no dejar desdoblarse a todos -primera reclamación de MB-, yo sigo opinando que bastaría con dejarse doblar, no al revés, lo que agilizaría el sistema y luego, porque Max se puso en paralelo con Lewis cuando este iba a relanzar la carrera y MB, estos grandes tipos (ironía) reclamaron -segunda- que lo adelantó tras el coche de seguridad. Vamos, reclamaron puso su alerón unos centímetros. por delante. En fin, de gente desesperada y de poco valor deportivo, de ninguno, más bien. Y luego van de empresa seria dando lecciones. Pues menuda imagen han dejado. Eso mismo pasó en la vuelta de formación del GP de Australia 1992 con Mansell y Senna y, obviamente, no pasó nada, porque eso no es adelantar.



Protagonista involuntario, como Glock en Brasil 2008, Latifi decantó la balanza hacia Verstappen.


Total, que se relanza a falta de una vuelta y, pese a cruzar meta con 0”438 de ventaja, Max, con las blandas, hace un “apuradón” antológico en la curva 5, que Lewis no se esperaba y, pese a que en las dos rectas este luchó como un león, Max lo hizo como un jabato y, tras pasar primero en la curva 9, se acabó la carrera.

Max entró cruzado, a lo gran campeón, ganando el título en la última vuelta, con un coche inferior  a un gran piloto, el mejor de la historia por números. Seguro que Max quería haber cerrado el título antes, pero ganarlo en la última carrera, en la última vuelta, adelantando a tu oponente, un rival que tenía mejor coche, no tiene precio. Final soñado que creo no se ha dado nunca. En 2008 Ham ganó en la última vuelta -curva de hecho- pero no adelantando a su rival.

A veces la vida, y la F1, es justa. Se dieron las circunstancias precisas para que Max lograse lo imposible, y con eso se borraron de un plumazo todas las polémicas anteriores, ya nada de eso importaba. Max ganó merecidamente, tal y como dijo Alonso, porque luchó a lo largo del año en inferioridad de condiciones y con mala suerte (Inglaterra y Hungría).

Hamilton por su parte, fue mucho más deportivo que su equipo y casi estuvo perfecto. Se notó que le afectó el duro golpe de perder así, de la forma más dolorosa, pero mantuvo el tipo y felicitó a Verstappen. Si luego hubiese respetado el protocolo, entrevistas y demás, al que está obligado, hubiera estado perfecto. En eso Schumacher, por mucho que las armase, siempre era muy profesional.



El adelantamiento que vale un título. Max sobrepasa a Hamilton en la última vuelta, como en Hollywood.


Los demás: Sainz fue tercero, rascando un merecido podio al retirarse Checo Pérez -que lo sitúa como quinto del campeonato y primero del resto-, Tsunoda logró su mejor posición del año, cuarto, por delante de su compañero, Gasly y de un desdibujado Bottas, que perdió dos posiciones en la última vuelta. ¿Seguirá pensando Hamilton que Bottas es el mejor compañero del mundo? Aquí lo hizo tan mal, que hasta se podría uno creer que el RB era mejor -aunque, de ser así, eso no cambia que a lo largo del año lo fue el MB-, quizá desmotivado y acordándose de Rusia 2018, cuando le cedió el triunfo a Hamilton. O simplemente, un mal día. Norris, Alonso, Ocon y Leclerc cerraron los pilotos con derecho a puntos.

Datos de interés: Mazepin no tomó la salida (por covid) y abandonaron los dos Alfa Romeo en la despedida de la F1 -por distintos motivos- de sus pilotos. Kimi se retiraba con la cifra récord de 350 GGPP, que ostenta desde el GP de Nürburgring de 2020, al superar la cifra de 323 de Rubens Barrichello. Pero ese récord, que a buen seguro a él le importa un bledo, lo perderá el año próximo ante Fernando Alonso, que tiene 334. No andaba desencaminado cuando dije que Max llegaría a los 400, como poco. De hecho, si Kimi no se hubiese tomado dos años sabáticos, rondaría los 390 y Alonso, con otros dos sabáticos más otro en el que estuvo de piloto de pruebas, por ahí andaría.



Podio de Sainz. Si llegan a chocar los líderes, gana. Primero del resto en carrera y en el campeonato.


Una lástima la retirada de Kimi, todos le deseamos lo mejor a este piloto de la vieja escuela, rápido, directo y limpio. Pocos quedan como él. Dado que Kimi se va, y deja vacante el número 7, está por ver si alguien lo coge. Tanto Bottas, como Leclerc, decían quererlo y por veteranía, le correspondería a Valtteri. Veremos que sucede al respecto. Y hablando de números, quizá Verstappen traiga de vuelta el 1, que ya va siendo hora.

Giovinazzi, por su parte, se va -es un eufemismo- con apenas 62 GGPP y con un quinto puesto en Brasil 2019 como mejor resultado. Le sustituirá el chino, primer piloto de esa nacionalidad en F1, Guanyu Zhou.

En su despedida de Williams, Russell abandonó y fue superado por segunda vez luego de dos años, por su compañero Latifi, piloto que, sin quererlo, jugó un papel decisivo en el mundial. Claro que si lo miramos carrera a carrera, decisivos han sido muchos.

Hasta el año que viene, a ver que nos deparan las nuevas reglas. En este, el mejor piloto, Verstappen, y el mejor equipo, Mercedes -por octava vez consecutiva-, se han hecho con los títulos, no siempre es así.



Gracias pero adiós. 


PD: En Red Bull estuvieron más "vivos" de lo que pensamos. Mandaron parar a Pérez a tres vueltas del final. Por lo visto tenía problemas técnicos y, en caso de abandonar y no llegar a boxes, no se hubiera relanzado la carrera. Muy hábiles.


3 comentarios:

  1. Regalo en la primera vuelta para Hamilton (otra más) y luego vino el Karma a resolver el desequilibrio injusto (comentado en el artículo) habido durante la temporada.
    Por otra parte, creo que mucha gente está enviando a la cadena Sky una nueva felicitación navideña en la que se ve la última vuelta de este GP cómo al pasar Verstappen a Hamilton en la frenada de la horquilla, se ve en cámara lenta cómo le arranca las pegatinas y deja al MB en su color original (plata) a la par que se ve a Hamilton encarando la recta y buscando al mismo tiempo por el retrovisor la posición de Max a su estela al no haberse dado cuenta de que ya le había pasado, jajaja....

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    1. Lo deja en su color original, plata, muy bueno, jajaja. Aunque yo creo en realidad son de otro color...

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  2. Debo decir que no sabía que Mazepin fue positivo por coronavirus, por tanto no es un dato curioso y espero esté bien. Eso lo primero.
    Lo segundo es que dada la emoción del GP, se me pasó comentar el lance en los libres de Hamilton, entorpeciendo otra vez a Mazepin. No hubo investigación y por tanto, no hubo sanción.
    No, no he cambiado de opinión, pienso no se debe sancionar sucesos de los libres, ni de calificación si no afecta, pero si el que lo hace lleva varias seguidas, entonces la cosa puede cambiar. Tres lances en los libres de Ham en dos carreras consecutivas son muchos. Si uno reitera sus errores es que no está a lo que está y entonces, una sanción puede ser razonable.

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