martes, 26 de julio de 2022

GP de Francia 2022

 



                           Au revoir, Max




Porque sí, Max se va. Y no sólo por su buen hacer, sino también por los fallos de pilotaje, fiabilidad y táctica de Ferrari. Tanto es así, que Verstappen ya se puede considerar el campeón virtual de 2022, ya que para descabalgarlo de ahí, haría falta poco menos que una hecatombe. No es imposible pero, ante un gran piloto, el mejor actualmente, y un equipo tácticamente genial con un coche casi igual de veloz pero más resistente, tantos errores se pagan muy caro. Ferrari, al menos, ha regalado dos carreras: España y Mónaco, quizá cuatro si añadimos Baku y Francia, más Austria, que no se perdió, pero sí el doblete. Frente a eso, Red Bull ha perdido dos segundos puestos, Baréin y Australia, más el tercero de Checo en Baréin. Eso simplificando, ya que ha habido más fallos por ambas partes, aunque más por el lado transalpino. Por tanto, Ferrari no sólo pierde comba ante Red Bull, sino que se empieza a ver acosada por una Mercedes cada vez más veloz, no tanto como ellos y RB, pero que no falla.

La calificación comenzó tras unos libres que no aclararon nada, dejando en la estacada a Gasly, Stroll (con idéntico tiempo), Zhou, Schumacher y Latifi en la Q1. Schumacher había pasado el corte, undécimo, pero le anularon el tiempo por no respetar los límites de pista, como a Ricciardo y Tsunoda, estos sin consecuencias, ya que no era su vuelta buena. Al final hubo menos problemas por esto que en Austria, aunque pareció levantarse -como en Austria- la mano en carrera. A Sainz, entre otros, le vi saltarse la curva tres sin problemas, y ahí sancionaron a Mick en calificación...

En Q2 se quedaron: Ricciardo, Ocon, Bottas, Vettel y Albon. Sesión rara ya que algunos la hicieron con goma usada, como Hamilton, Russell y Leclerc, y otros con nueva. Que Sainz le metiese casi 1” al segundo, Verstappen, fue algo sencillamente impresionante, por mucho que Max no fuera a tope. También sorprendió Magnussen, que con el Haas pasó ampliamente el corte.



Alesi apadrina a Leclerc el sábado con su pole. Pero parece le pegó su mala suerte el domingo.


En Q3 Magnussen, penalizado por cambio de motor, como Sainz, no salió, cosa que sí hizo el español, aunque sin marcar tiempo. Lo hizo para dar rebufo a Leclerc en sus dos vueltas. Dado que este hizo la pole con tres décimas de diferencia, lo mismo no le hubiera hecho falta. Pero mejor así, por si acaso. Max fue segundo, Pérez tercero por delante de un gran Hamilton, un no menos sensacional Norris, Russell, Alonso y Tsunoda. Como curiosidad, Sainz habría sido segundo con su tiempo de Q2, lo que deja bien claro que hubiera luchado por la pole sin problemas. Pero partiría décimo noveno por cambio de motor, justo por delante de Magnussen. De haber hecho una vuelta Magnussen, Carlos supongo habría completado otra, al menos para partir, como hizo, por delante.

En resumen, nueva pole de Leclerc, intratable este año en calificación, logrando la séptima del año y décimo sexta de su vida, el tercero histórico en Ferrari tras Schumacher (58) y Lauda (23). También sucede a Nigel Mansell como último poleman de Ferrari en Paul Ricard, entonces en 1990 que fue una pole histórica porque fue la 108 de la Scuderia, superando a Lotus con 107. También en 1990 ganó un Ferrari haciendo historia: Alain Prost logró la victoria 100. Claro que ese fue el último año de GP de Francia en Le Castellet hasta 2018. De 1991 a 2008 se corrió en Magny Cours, donde en la última carrera la pole fue para Raikkónen y la carrera para Massa, ambos con Ferrari. Esto no se iba a repetir este año. Ninguno de los Carlos llevaría el Ferrari a la victoria.



1990, Ferrari hace historia en Paul Ricard con la pole récord (108) de Mansell y la victoria 100 de Prost


La salida se dio bajo un calor sofocante, manteniendo Charles y Max sus posiciones, toda vez que Hamilton arrancaba muy bien y se situaba a sus espaldas, por delante de Checo Pérez, Alonso, Russell, Norris, Ricciardo, etc... Magnussen acababa la primera vuelta décimo tercero tras salir el último (puesto veinte) mientras que Sainz, apenas era décimo octavo, recuperando sólo un puesto. Cierto que Kevin llevaba blandos, pero Sainz, con duros -como Bottas y Gasly- contaba con un Ferrari, y no fue hasta la vuelta ocho que superó a Magnussen, rodando entonces en décimo segunda posición.

Por delante las hostilidades las marcaba un Verstappen que “volaba” en las rectas gracias al DRS, “comiéndose” al Ferrari. Prácticamente medio segundo le recortaba en cada zona, un segundo en total, ¡casi na! Tal era su velocidad punta, que mi yo de otros tiempos buscaría explicaciones donde no las hay, cómo si el coche de Max fuera ilegal. Aduciría que el de Checo no hacía lo mismo frente a un Mercedes menos veloz que el Ferrari. Creo que a veces hay cosas que no se entienden y si no nos gustan buscamos excusas donde no las hay. Sin DRS, “sólo” le recortaba dos décimas por zona. Como fuere, Charles aguantó como un coloso, mientras por detrás, Hamilton se había estabilizado a 7” de la cabeza y se distanciaba de Pérez. Russell se había cepillado a Alonso y era quinto a no más de dos de Checo.

La presión de Max sobre Leclerc sólo le hizo gastar sus ruedas y empezó a perder comba, mientras Charles metía otra marcha y dejaba a 2” a Max y a 10” a Ham. Entonces en Red Bull decidieron parar al campeón en la vuelta quince. En Ferrari no quisieron reaccionar al ataque, sin embargo Leclerc, que iba al máximo tratando de perder lo menos posible, se salió de pista dos vueltas después, diciendo adiós a una posible victoria, dejando así el camino expedito a Verstappen, que desde entonces se limitó a controlar a los demás.



De nuevo excelente en su 300 GP, con un coche mejor en carrera que entrenos, Ham mantuvo el tipo, aunque nunca tuvo el ritmo de Ferrari y Red Bull.


Salió entonces un coche de seguridad y todos pararon, incluso Sainz, que ya iba noveno. Su parada fue mala, más de 4”, y su salida peor, ya que casi choca con Albon, lo que le supuso una justa sanción de 5”, perdiendo posición con Ricciardo. Para los que dicen que eso fue un error del equipo, como los comentaristas de DAZN, recordarles que piloto y coche son indivisibles. El error de uno, lo pagan ambos, siempre. Por eso Ferrari, que no tuvo nada que ver con el accidente de Charles -al principio él creyó se le había atascado el acelerador- tuvo que ver como su coche abandonaba. Y del mismo modo, Sainz, que no hizo nada malo, pagó por el error de sus mecánicos. Así son las carreras, no hay nada que reprochar.

La reanudación fue por este orden: Verstappen, que mantuvo el liderato por los pelos, Hamilton, Pérez, Russell, Alonso, Norris, Ricciardo, Sainz, etc... estado todos con duros salvo Carlos, con medios. En una vuelta Sainz pasó de octavo a sexto, otra más y ya era quinto.

En cabeza Verstappen se escapó, pero no mucho, de Hamilton, Pérez seguía sin poder atacarlo y más bien tenía que preocuparse por Russell. Claro que antes que Russell, llegó Sainz, que ocho vueltas después de superar a Alonso se había ventilado a Russell con un genial exterior en Signes. De infarto, porque ahí se va a fondo. Once vueltas más le hicieron falta al hijo del “matador” para superar a Checo Pérez. Todo comenzó con un intento de exterior en Signes -curva 10-, para acabar superándolo en la quince, la última curva. Claro que entro un poco pasado y tuvo que confirmar el adelantamiento en la primera curva, ayudado por el DRS. Sin duda ha sido uno de los mejores adelantamientos del año. Que se enteren esos memos Ferraristas que no creen en él, dudando de que Sainz hubiese podido adelantar a Verstappen en Austria, cuanto era un adelantamiento “chupado”.



Sainz se afianza. Piloto del día, lastrado por varias sanciones, acabó quinto mostrando la mejor cabeza de la parrilla. Y con grandes adelantamientos.


Una vuelta después, en la cuarenta y uno, en tercera posición física, pero no real, por eso de la sanción, en Ferrari hacían entrar a Carlos, ya que pensaban sus ruedas no durarían. Carlos, como muchos, no estaba de acuerdo, ya que sus sensaciones eran distintas, pero obedeció. Él prefería tirar y ver que pasaba. Si alcanzaba a Hamilton hubiera sido tercero, y si se le iban las ruedas abajo, quinto, sin embargo el equipo no creía eso. Pensaban Alonso lo podría superar, o que tendría un pinchazo. Creo pecaron de timoratos, pero al menos marcó la vuelta rápida tras remontar del octavo al quinto en cuatro vueltas.

En cabeza el otro polo de interés fue la lucha Pérez-Russell. En ella Checo se saltó la chicane de la recta del Mistral en una maniobra polémica. Es cierto Russell lo forzó a salirse de pista, pero de ahí a sacar tanta ventaja... Sea como sea, dio igual, ya que Russell lo superó finalmente al aprovecharse del coche de seguridad virtual provocado por Zhou, ya que cuando dieron bandera verde, Checo reaccionó tarde. A todo esto, casi la lían los comisarios con dicho “coche”, ya que mandaron mensajes contradictorios, lo cual hubiera podido causar algún problema. Por suerte, no los hubo.

Checo luchó a tope para recuperar el podio perdido, pero se quedó con la miel en los labios, al igual que Vettel, que hincó la rodilla ante su compañero Stroll de cara al último punto.

La carrera finalizó así: Verstappen, Hamilton, Russell, Pérez, Sainz, que sin los errores de su equipo podría haber sido tercero -por ritmo el segundo-, Alonso, Norris, Ocon, Ricciardo y el mencionado Stroll.



Russell le ganó el pulso a Pérez y se hizo justicia, ya que Checo ni siquiera trató de hacer la chicane.


Ahora a Hungría, donde una Ferrari sin penalizaciones podría irse de vacaciones con la moral algo restablecida, ya que dicho trazado podría dar lugar a un doblete de los del Cavallino.

Me despido con una palabras sobre Carlos Sainz, piloto al que considero el más inteligente en pista. Ha habido varios ejemplos este año: Mónaco, Silverstone, y ahora aquí. No sólo planteó dudas al equipo sobre la táctica, sino que corrigió a su ingeniero cuando, en plena lucha con Russell, este le informó de que tenía una sanción de un “stop y go” de 5” y él le respondió que serían sólo cinco segundos. Me recuerda a Jenson Button, el único piloto, una vez retirado Schumacher, capaz de tomar sus propias decisiones y leer, con claridad meridiana, las carreras.

PD: Por primera vez en la temporada la vuelta rápida ha sido más veloz que la del año anterior.

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