martes, 30 de agosto de 2022

GP de Bélgica 2022

 



      Verstappen y Red Bull, por encima de todo




Tras las vacaciones veraniegas auspiciadas hace años por el simpático y pintoresco Eddie Jordan, la F1 volvía a Spa, el circuito por antonomasia, el preferido de la mayoría y donde el año pasado dio a lugar la mayor vergüenza de la historia de la F1, suspendiéndose la carrera. Por si no fuera poco, pese a no haber carrera, hubo clasificación y de ese modo, Verstappen se adjudicó la victoria en una carrera inexistente.

Volviendo a la actualidad, justo antes de los primeros entrenamientos se supo que Mclaren rescindía el contrato de Daniel Ricciardo, al no haber cumplido el australiano sus expectativas. Por otro lado, siete pilotos penalizarían por cambio de motor: Verstappen, Leclerc -otra vez-, Ocon, Norris, Zhou, Schumacher, Tsunoda y Bottas, aunque este último con una sanción menor, por tanto, saldría sí o sí delante de estos que, al irse al fondo de la parrilla, se buscarían la mejor posición, la catorce, por velocidad pura.

Los libres fueron de una claridad meridiana y en ellos Verstappen mostró estar a un nivel muy superior. De mantenerlo, como así fue, no tendría rival pese a la penalización.



Sainz, pole de rebote, gran conducción y táctica, pero el coche no estaba para ganar.


Los entrenamientos empezaron con retraso al estar reparándose una valla por un accidente en una copa de promoción y en la primera ronda se quedaron: Vettel, Latifi, Magnussen, Tsunoda y Bottas que, dada su penalización, iba a salir décimo tercero hiciera lo que hiciera. Así que no hizo nada. La segunda ronda dejó “varados” al licenciado Ricciardo, Gasly, Zhou, Stroll y Schumacher.

El último tramo fue un paseo para Verstappen, que no necesitó siquiera de su segundo intento para marcar el mejor tiempo, que no la pole, que fue a parar a Carlos Sainz por la sanción antes comentada. Max no dio rebufo a Pérez, cosa que sí hicieron Leclerc y Ocon con Sainz y Alonso respectivamente y, dado el estrecho margen por el que el español logró la pole, quizá el rebufo fue decisivo. Pérez fue tercero delante de Leclerc, Ocon, Alonso, Hamilton, Russell, Albon y Norris. A destacar las excelentes prestaciones de Ocon y su labor de equipo, máxime cuando en la luchas parece tener fijación por sus compañeros. Así todo, el más destacado tras Verstappen fue Alexander Albon, que con su modesto Williams se sitúo como el noveno más veloz, habiendo sido esta su primera vez en Q3 este año. Y con las sanciones partiría sexto. ¡Bien por él!

Con las penalizaciones antes comentadas de Verstappen, Leclerc, Ocon, Norris, etc... estos retrocedían de la décimo cuarta posición en adelante, mientras Alonso, Hamilton y demás, ascendían. Alonso era el más favorecido, ya que partiría tercero.



Espectacular toque entre Alonso y Hamilton en la primera vuelta. Sin más consecuencias que el primer abandono del año del británico.


Respecto a la pole, heredada por Sainz, si bien he comentado otras veces que esta debería quedársela el que la “hace”, en este caso Verstappen, creo que bien pensado, no. Rectifico. Y lo hago porque, al igual que un piloto puede cruzar primero bajo la bandera a cuadros, pero no ganar la carrera -el último Vettel en Canadá 2019-, a causa de una sanción, se da la misma circunstancia en estos casos. Un piloto al estar sancionado, no puede hacer la pole. Y por eso mismo, como no hace la pole, no debería acudir a la rueda de prensa, es absurdo. ¿Acaso subió Vettel como ganador en Canadá 2019? Pues lo mismo. Que apliquen la lógica.

La carrera, pese a la remontada de Verstappen, fue un peñazo, y Max, que se vio favorecido de no salir tan atrás porque otros muchos coches penalizaron -y Gasly se quitó de en medio al partir desde boxes-, casi hubiera preferido salir último, incluso desde boxes. Ya que visto su ritmo, hubiese ganado igual.

En la arrancada Sainz, con blandos, al igual que Max y a diferencia de la mayoría, que iban con medios, mantuvo el tipo, pero Alonso y Ham se cepillaron a Pérez, el cual recuperaría el segundo lugar cuando Ham colisionó con Alonso en Les Combes al cerrar trayectoria. No hubo sanción, pero sí justicia divina, porque el inglés abandonó y Alonso siguió sin apenas daños.



Lo mejor de la carrera tras Verstappen: Alexander Albon


El primer giró acabó con Sainz en cabeza seguido de Pérez, Russell, Alonso, Vettel, Ricciardo, Albon, Verstappen, Stroll, Leclerc, etc... Lo más destacado: la gran arrancada de Vettel, de décimo a quinto. El trompo de Latifi en la segunda vuelta en Les Combes causó el abandono de Bottas al esquivarlo y, de paso, la salida de un coche de seguridad. Durante ese periodo -vueltas dos a cuatro- Leclerc se detuvo en boxes al metérsele en los radiadores la visera de otro coche. Muy mala suerte, ya que se reincorporó décimo séptimo.

No hubo grandes problemas en la reanudación. Lo más destacado la remontada de Verstappen, que apenas llegó a estar a 6” de Sainz y que en apenas cuatro vueltas era tercero. Su adelantamiento a Alonso en la recta de Kemmel, por mucho DRS que tuviera, parecía de otra galaxia. Ahí sí que parecía Alonso llevase un motor de GP2.

Sainz, con Pérez a poco más de un segundo -y otro sobre Max-, paró en la vuelta once, idéntico al puesto de su compañero Leclerc, que remontaba bien, aunque en comparación con Max, iba a cámara lenta.

Verstappen se puso en cabeza una vuelta después al superar a su compañero, mientras Sainz iba recuperando posiciones, llegando a la cabeza en la vuelta dieciséis cuando paró Max -previamente lo había hecho Pérez-, siendo su ventaja de cuatro segundos y medio. Y Max se la cepilló... ¡en dos vueltas!, mucho menos de lo que dura un caramelo a la puerta de un colegio, poniéndose líder hasta el final. En tres vueltas más Pérez se situó segundo. Era la vuelta veintiuno y las cosas estaban así: Verstappen, Pérez, Sainz, Russell, Leclerc, Alonso, Vettel, Ocon , Albon, Ricciardo, Stroll, Gasly, etc...



Octavo. Sólida carrera de Vettell en Spa. Y gran salida.


De ahí al final, pese a las paradas, apenas varió nada. Ocon superó a Vettel para acabar tras su compañero de equipo y Gasly a Stroll, Ricciardo y Albon para acabar noveno, dejando al bueno de Albon, que realizó una gran carrera, cerrando los puntos.

Alonso recuperó un puesto más al caerle a Leclerc una sanción de 5” por exceder el límite de velocidad en boxes. Y es que en Ferrari, que habían estado muy bien tácticamente este fin de semana, con juego de equipo cuando tocaba -rebufos en cuali-, la pifió al ir a por una vuelta rápida al final cuando no tenían la distancia suficiente. Alonso adelantó a Charles y este recuperó el puesto en la última vuelta, no pudiendo hacer la vuelta rápida precisamente por ello.

En una semana Max corre en casa y por mucho que sea un circuito de carga, son los claros favoritos. Podrían los Ferrari plantarles cara, ya que a veces las cosas cambian de un día para otro, pero no me hago ilusiones. De hecho, parece RB a metido una marcha más y Ferrari una menos. En ritmo de carrera lo pasaron mal. No es que Red Bull fuera mejor -de Max ni hablamos-, sino que el Mercedes superviviente fue mejor. Sólo la mejor posición de partida de Carlos, una buena táctica -esta vez sí-, y su maestría, impidieron a Russell lograr el tercer escalón del podio.

Hasta Zandvoort.


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