sábado, 8 de abril de 2023

GP de Australia 2023

 



          Max gana y la FIA da “el espectáculo”




¿Espectáculo o esperpento? Parece que la FIA, con sus reglas, no hace más que superarse... para mal. Yo he sido uno de los muchos que hace años, criticaba al deporte Rey, el fútbol, a causa de sus regulaciones (pero sobre todo porque lo daban a todas horas y del resto, ni mu), pero ya no. No me gusta cuando los seguidores de otros deportes ponemos al fútbol como mal ejemplosolo para demostrar lo bueno que es el nuestro. Bueno, pues ahora tengo que hacerlo, pero sólo para dejar bien al fútbol. Lo vivido en el pasado GP de Australia fue de traca: dos banderas rojas totalmente injustificadas, la última a falta de dos vueltas cuando se podía relanzar la carrera sin problemas. Y luego está la vuelta final tras el coche de seguridad que daba pena. O asco. Y a eso añadan una sanción bastante dura y rigurosa a Carlos Sainz, autor de una gran carrera -la mejor de todos-, que pasó de cuarto a duodécimo por capricho de los comisarios. Anda que muchas veces no han pasado por alto los errores de primera curva y primera vuelta. Muy dura la sanción, y más cuando no había tiempo de reacción. Si hubieran sido así de duros con Ham en Austria 2020 -y motivos no faltaban- este se huibiera quedado sin podio. Y eso que Sainz no jodió realmente a nadie -Alonso recuperó el podio- mientras Han quitó del mismo a un Albon que incluso podía habar ganado. Cierto, los Alpine chocaron entre sí y no pudo Gasly puntuar, pero si la FIA no hubiese hecho el paripé de la última vuelta neutralizada, habría puntuado.



Pese a su accidente, Albon fue un héroe en Melbourne.


Antes de hablar del GP en sí, repetir por enésima vez -como lo del cambio de reglajes de seco a mojado, limitación de ruedas de agua, muletos, etc...- que en caso de bandera roja no se debe dejar REPARAR, ni CAMBIAR neumáticos de forma gratuita. El que lo haga, a la cola. Dicen se hace por seguridad. Pues si es por seguridad y la carrera está en curso, paran y pierden lo que tengan que perder. ¿Qué esperan para cambiar esta injusta e innecesaria norma? De acuerdo que todos aceptamos que el coche de seguridad reagrupe y beneficie a según quién en función de las paradas, pero es un mal menor para agilizar las carreras y, a consecuencia de ello, estas ganan emoción. Otra cosa es que se abuse de ello, ya que el coche de seguridad debe ser para eso, no para reagrupar carreras y darles a estas emoción de forma artificial y arbitraria.

Volviendo a la misma, o empezando más bien, Verstappen se hizo con la pole con menos margen del esperado por delante de los Mercedes de Russell y Hamilton, Alonso, Sainz, Stroll, Leclerc, Albon, Gasly y Hulkenberg.

A destacar positivamente, muy positivamente, a Alexander Albon y a Nico Hulkenberg, octavo y décimo respectivamente. Las prestaciones de ambos, dadas sus monturas, son simplemete impresionantes. Logan Sargeant se quedó a 1” de su compañero diez puestos detrás y Magnussen a 0”5 y cuatro lugares. No hay mucho que añadir. Albon muy en forma y a gusto en Melbourne -sino vean lo que hizo el año anterior- y Nico haciéndose valer. De haber repetido su tiempo de Q2 hubiera sidio séptimo y, a poco lo mejorase, se podría haber situado hasta quinto. Con 143 milésmas de mejora le hubiera bastado. Como negativo Pérez, que tras unos libres no muy a gusto acabó saliéndose de pista en Q1. Salió de boxes, y no fue el último porque Bottas también lo hizo y se rezagó más.



Hulkenberg por fin confirmó en carrera su gran velocidad en entrenamientos. ¡Que gran piloto!


Tras la salida, en la que los Mercedes se cepillaron al poleman Verstappen, la primera victima, en un “Stroll”, perdón, lance de carrera, fue Leclerc, al ser tocado por Stroll -curiosa coinciencia- en la curva tres. La verdad es que no había mucho espació, pero si nos ponemos tiquismiquis, es el segundo toque de Stroll en las tres salidas que ha habido. Lo digo porque entiendo no lo sancionaran, pero si luego sancionas a otro por un error similar, no me parece justo. Lo digo por lo de Sainz al final.

Coche de seguridad y, tras la quejas injustificadas de Max sobre el adelantamiento que le hizo Ham, se reaunada la carrera con Russell, Hamilton, Verstappen, Sainz, Alonso, Albon -que acosó a Fernando en la primera vuelta-, Stroll, Gasly, Hulkenberg, etc...

El accidente de Albon cuando marchaba sexto en la vuelta seis, quizá por intentar realizar lo imposible -mantener ahí el Williams- provocó un coche de seguridad en el cual pararon el líder Russell y Sainz, entre otros, bajando a la séptima y undécima plaza respectivamente.

Las quejas de Ham por no pararlo a él, se convirtieron en alegría cuando detuvieron la carrera. Bandera roja, nueva salida y cambio -injusto- de ruedas gratis para todos.

Tras la reanudación, en dos vueltas y con DRS, Max adelantó a Hamilton como si este llevase “un motor de GP2” para, acto seguido, sacarle dos segundos en una vuelta y, a partir de ahí, distanciarse muy poco a poco, ya que iba gestionando, porque la idea era no parar más al ir todos con duras. Y digo yo: ¿si puedes scaar más de 1” por vuelta a todo ritmo, no es mejor tirar y parar saliendo de nuevo en cabeza en lugar de ir “pisando huevos”?



Sainz fue el mejor en Australia. Rápido y veloz, remontó como nadie. Pero un error final lo alejó de los puntos... por ahora, ya que Ferrari ha recurrido.


Max estuvo libre de todo acoso pese a un error al final en el que perdió tres segundos cuando aventajaba a Ham en casi doce, pero la última bandera roja, causada por Magnussen, tan innecesaria como la primera, esta por la grava que sacó el Williams de Albon y la segunda por los restos de aluminio de la llanta de Kevin, pusieron a Max en aprietos, porque las salidas son el punto flaco del RB este año. Pero esta vez aguantó, aunque eso sí, al igual que en Mónaco 2021, se situó por delante de la linea amarilla, motivo mucho más asancionable que el de Alonso en Arabia. Del de Ocon de Baréin no hablo porque no lo vi. De hecho, esto yo sí lo habría sancionado. Otra cosa es que diga el reglamento que la líena amarila vale con que la pise la sombra del neumático y, en ese caso, estaría bien situado. Pero no parece lógico.

Antes de eso, Russell se situó cuarto tras adelantar a Hulkenberg, Stroll y Gasly, para abandonar poco después con el motor en llamas. Sainz, pòr su parte, pasó de undécimo a cuarto tras cepillarse de manera más que brilante a Piastri, Norris, Tsunoda, Hulkenberg, Stroll y al correoso Gasly, que gracias a su gran velocidad punta le aguantó muchas vueltas y luego, muchas más estuvo a su rebufo.

Y de los primeros no hablo porque no hubo historia. Rodaron muy cerca pero sin atacarse. De modo que Max, Ham y Alo hicieron podio mientras Sainz, el que más adelantó en pista tras Pérez, retrocedió al décimo segundo por su toque en la última salida.



Todos los campeones activos pisaron podio en Australia: Hamilton, Verstappen y Alonso.


Ese toque provocó la tercera y última bandera roja y el abandono de los Alpine al tocarse entre sí a causa del barullo, una lástima para Gasly dada su gran carrera. Pero como se sacó la última bandera roja muy pronto, el orden no varió para los coches que se mantuvieron en pista. Lo dicho, si no hacen el paripé de reanudar la carrera para una vuelta final neutralizada, Gasly habría acabado quinto, posición que ocupaba tras Sainz, al cual se le podía haber puesto una multa o sanción de puestos para Baku en lugar de los 5” tras el coche de seguridad. También lo podían haber dejado estar y no habría pasado nada, ya que a Gasly y Ocon no los sancionaron, ni tampoco a Piastri y Sargeant, ni a Stroll al principio. Vaya un criterio, se ve que tomaron buenos apuntes de Whiting en México 2016, en los que demostró ser una veleta.

De manera que tras el podio citado, Stroll fue cuarto y Pérez, en una buena carrera, pero no excelsa, en la que marcó la vuelta rápida, quinto, precediendo a: Norris, Hulkenberg, Piastri y Zhou.

Primeros puntos del año para Mclaren y de su vida para Piastri, Max, con su pole 22 iguala a Alonso en este registro, un Alonso que logró el podio 101 rompiendo la tradición, ya que hasta entonces, todos los que lograron esa cifra lo hicieron ganando: Hamilton, Schumacher, Vettel, Prost y Raikkönen. Sin duda Alonso, cuyo talento merece más de lo que ha conseguido, tiene cenizo hasta para eso. Romper la estadística... para mal.



Bonita instantania del coche del ganador que demuestra lo bajo del sol y, por tanto, la escasa visibilidad final.





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