miércoles, 30 de agosto de 2023

GP de Holanda 2023

 


                 Nadie puede con Verstappen




Fue un Gran Premio que hizo honor a su nombre gracias, sobremanera, a la lluvia, pero Max estuvo sensacional y ganó sin problemas pese a que un veterano como Alonso, merecido piloto del día, pudo aguarle la fiesta, ya que se mostró muy veloz justo cuando las condiciones cambiaban. Si hubiera parado en la primera vuelta tal vez estaríamos hablando de la “treinta y tres”, pero como los “si” no cuentan, hablamos de la 46 de Verstappen, décimo primera del año, novena consecutiva y tercera -también consecutiva-, en casa.

Max ha igualado el récord de nueve seguidas de Vettel, aunque la FOM en su mensaje, incluyó a Alberto Ascari. Depende como se mire, claro, ya que Alberto ganó siete consecutivas al parar su racha las 500 de Indianápolis de 1953, que se corrían con otras reglas y vehículos. De modo que siete o nueve según se mire, lo mismo que las victorias consecutivas de Ferrari, que serían catorce de no mediar por medio las “500” de 1952 -en las que Ferrari y Ascari corrieron con el 375 de 1951- y 1953. Bajo ese prisma, Red Bull lo superaría de ganar en Italia, precisamente en casa de Ferrari y donde Fangio en 1953 con Maserati, cortó la racha del Cavallino.

Los libres, siempre con alguna bandera roja y los últimos con agua, confirmaron los progresos de Mclaren y Williams toda vez que los Ferrari no parecían ir muy bien. Las novedades de Aston no se pudieron probar a fondo y algunas no iban, de modo que montaron lo que consideraron mejor y, visto lo visto, les fue bien. Bien en manos de Alonso, claro.



Alonso "cepillándose" a Albon y Russell en la primera vuelta.


No se puede negar que sin Alonso, el Aston no brillaría más que un Alpìne y que sin Verstappen, el Red Bull no siempre sería el mejor coche y se habría dejado unos cuantos triunfos, lo mismo que Aston, sin Fernando, no habría pisado el podio.

Como dato negativo el accidente en los libres dos de Ricciardo que, con fracturas fracturas en la mano, fue sustituido por el probador neozelandés Liam Lawson -nada que ver con el tetracampeón de 500 Eddie Lawson- para el resto del fin de semana, así como para la siguiente carrera, al menos.

La calificación fue como la de Spa, con intermedios en Q1 y 2 y con blandos en Q3, no pasando el primer corte Zhou, Ocon, Magnussen, Bottas y Lawson. En la segunda ronda, dominada por un brillante Albon, fueron Stroll, Gasly, ¡Hamilton!, Tsunoda y Hulkenberg los que se quedaron a dos velas.

La ronda final, ya con todos con blandos, tuvo dos banderas rojas, la primera por Logan Sargeant, que se estrenaba en Q3 con accidente y la segunda por Charles Leclerc, en una muestra más de lo crítico que es el Ferrari.

Las vueltas buenas fueron al final y en ella se destapó un imperial Verstppen que le metió medio segundo a un Norris que, pese a fallar en el segundo sector -y ser ligeramente más rápido que Max en el primero-, dudo que hubiera podido batir al holandés de haber realizado una vuelta perfecta.

Tercero fue Russell, seguido de: Albon. Alonso, Sainz, Pérez, Piastri y los accidentados Leclerc y Sargeant.



Liam Lawson se estrenó en Holanda en unas condiciones que no fueron las mejores.


La española Marta García, líder de la F1 Academy, dio a Verstappen el premio como poleman en el único momento en el que pudo peligrar el título de Max este año en el caso de haber besado el holandés a las española, por eso del consentimiento y tal. Ya sabemos que la F1 no es tan estúpida como España y sus gobernantes, donde terroristas y golpistas que odian nuestra nación son los que “cortan el bacalao”, amén de poner a violadores en la calle con una vil reforma del código penal, etc, etc.… pero dado que la F1 ha prohibido a las bellas chicas de parrilla, siguiendo la ideología progre feminazi, no me extrañaría una campaña contra Max estilo de la de Rubiales en España, con la gran diferencia de que Rubiales es un mafioso y un impresentable que no debería estar donde está, ni tampoco nuestro presidente del gobierno, al que se lo está crucificando justo cuando no ha hecho nada -a diferencia de lo que hizo en el palco- sólo por dar gusto a las feminazis locales y, de paso, distraer la atención de lo que realmente importa.

Disertaciones aparte, la carrera comenzó en seco con Alonso cepillándose a Albon y Russell de una tacada en la curva tres en un grandioso interior. Justo antes de finalizar la primera vuelta se puso a llover, de modo que algunos -Pérez, Leclerc, Gasly, Zhou- pararon, mientras los demás seguían en pista.

Alonso, a sus anchas, superó a Norris y se colocó segundo presionando a un Verstappen que entró un poco colado en la doce. Acto seguido pararon, -Sainz y Hamilton también- pero Norris y Russell, no, tomando Lando un efímero liderato, ya que fue superado por Russell, que no llegó a figurar como líder en el cuentavueltas, porque Pérez volaba con intermedios y se puso en cabeza en la vuelta tres, cuando ya pararon todos los que faltaban, a excepción de Albon, que se mantenía en pista quedando la clasificación en la vuelta cuatro del siguiente modo: Pérez, Zhou, Gasly, Verstappen, Leclerc, Alonso, Sainz, Tsunoda, Magnusen, Ocon, Lawson, etc....



Octavo en carrera tras aguantar con lisos bajo la lluvia, y cuarto en calificación, Albon se está haciendo valer en la F1.


Fue justo en ese momento cuando Alonso perdió comba con Max al salir tras el Ferrari de Leclerc, que abría sido un sólido segundo de haber tenido el equipo las ruedas preparadas. Así todo, le salió mejor que parar una vuelta después, ya que iba noveno y recuperó a quinto. La remontada de Zhou fue la repera, lástima que el Alfa no diese para más y se hundiese. Pero él estuvo requetebién y merecía, cuando menos, puntuar.

Un par de vueltas le costó a Max superar a Gasly, haciéndolo además, de forma un tanto guarreras, al mandarle fuera de pista en la curva tres. Nadie, ni siquiera Gasly, parecieron darse cuenta, pero cuando se adelanta -o se intenta no serlo- ha de dejarse espacio, cosa que Max no hizo. Si Gasly no se va fuera, lo mismo se estrellan y Max no gana en casa. Mereció una sanción que, dicho sea de paso, no iba a cambiar el resultado.

Acto seguido pasó a Zhou y le metió 4” en una vuelta a Pérez, para luego ya recortar de forma más normal.

Alonso, por su parte, tardó tres vueltas en superar a Leclerc, el cual tuvo una pequeña excursión por la tierra en la que dañó su coche de tal manera, que era el más lento de todos. Sainz también daba cuenta de su compañero, en este caso sin oposición, en lo que fue el inicio del calvario del monegasco.

Max, Zhou, Alonso y Gasly eran de los primeros en parar a por lisos, haciendo Max un “undercut” a su compañero, lo que no es muy bonito pero tiene su lógica más allá de las explicaciones que dio el equipo aduciendo Alonso y Gasly podrían haber superado a Max. La realidad es otra, y es que no dieron prioridad al coche que iba primero sino al que era más rápido para evitar un duelo en pista. Si hubieran sólo querido evitar Max parase más tarde y fuese superado, podrían haber ejecutado sin problemas una parada doble. Alonso superó a Zhou en la tres al salir de boxes.



La española Marta García dando el premio de la pole a Verstappen. Que corra el aire, no sea vengan las feminazis....


En la vuelta dieciséis sale el coche de seguridad por el segundo accidente de Sargeant del fin de semana. Cinco vueltas después se reanudó la carrera por este orden: Verstappen, Pérez, Alonso, Gasly -con una sanción de 5” por exceso de velocidad en boxes-, Sainz, Zhou, Magnussen, Albon, Ocon, Tsunoda, etc.… con los Mclaren de Norris y Piastri 11 y 14 y los Mercedes de Hamilton y Rusell 13 y 17 respectivamente. Hay que decirlo porque eran los que más fuera de posición estaban y, por tanto, los que más iban a recuperar.

Aunque se esperaba lluvia para el final, como faltaban cincuenta vueltas, las ruedas no iban a aguantar -aunque las de Albon duraban lo suyo- y fueron parando todos a su bola antes de la vuelta cincuenta.

Max y Pérez seguían líderes con Carlos tercero por delante de Gasly y Alonso, al que una mala parada le hizo perder dos posiciones que no tardó mucho en recuperar y, como el Ferrari no iba, pese a superar a Gasly por la sanción, tuvo que ceder ante el empuje del francés.

Leclerc abandonaba la carrera por un coche falto de prestaciones mientras luchaba con el debutante Lawson y poco después llegaba la lluvia para trastocarlo todo. En ese momento la clasificación era: Verstappen, Pérez, Alonso, Gasly, Sainz, Albon, Hamilton, Russell, Norris, Piastri, etc.

Dos vueltas después, diluviaba y se hacía necesario el uso de ruedas de agua -salvo Ocon que las puso, el resto montó mixtas- y pilotos como Pérez se salieron de pista pudiendo regresar. El que no pudo fue Zhou, que se estampó contra las barreras de la uno, poniendo fin a una gran carrera en la que, a la que pista se secó, se fue viniendo abajo, “ayudado” por poner medias en lugar de blandas y la falta de prestaciones de su Alfa Romeo.



Gran quinto puesto de Sainz aguantando los envites de Hamilton con un Ferrari poco competitivo.


Pérez, que había parado a por los de agua -como Max- y en su caso no estaban listos, se vio favorecido por la interrupción de la carrera, que lo reubicaba tercero cuando debería haber sido sexto. Además, se le reparaban los daños de su coche. Si Charles no se hubiera retirado, habrían hecho lo propio, aunque lo mismo no les daba tiempo. Debo recalcar que bajo mi punto de vista, no se debe permitir reparar, ni cambiar ruedas en bandera roja de forma gratuita. El que lo haga, al final. Si lo hacen varios, ya se irá reordenando la cosa. Y si cambias ruedas y reparas, más atrás todavía. Tan sencillo como las sanciones en parrilla. Pero nadie se queja, ni tampoco de la falta de muletos, no cambiar reglajes en caso de lluvia, limitación de ruedas de agua, etc.… a ver si un día se da esta mierda en la última cita con un aspirante al título y se enteran de lo que vale un peine.

La carrera se reanudó minutos más tarde tras el coche de seguridad a falta de siete vueltas, que serían cinco porque iban a dar dos tras el coche mismo. Perez, Russell y otros salieron antes para completar la vuelta que les faltaba a causa de la bandera roja. Aunque pueda parecer una chorrada, tiene su lógica, ya que han dado una vuelta menos, pero lo que no la tiene es que los pilotos doblados, bajo coche de seguridad, recuperen la vuelta, cuando lo más rápido y seguro es que “caigan” a su posición natural. Con eso se agiliza el GP y se evitan accidentes como el que tuvo Raikkönen en Mónaco 2014 cuando iba tercero y un piloto al desdoblarse le pinchó una rueda arruinando sus posibilidades.

El orden era: Max, Alonso, Pérez, Gasly, Sainz, Hamilton, Norris, Russell, Albon, Piastri, Ocon, etc.… no cambiando nada salvo que Pérez pasó de tercero a cuarto por una sanción de 5” por exceso de velocidad en boxes y que Russell abandonó al tocarse con Norris en un lance de carrera, el resto no se movió.



Primer podio real de Gasly esta temporada, tras el de la carrera corta de Spa y segundo de Alpine.


Alonso, al principio marcó de cerca a Verstappen, pero no estaba en condiciones de superarlo y, una vez puso el holandés sus ruedas a tono, se escapó, y Pérez, que se había retrasado, se pegó al español, aunque sin poder superarlo. Los que sí tenían más ritmo y podían superar a Sainz -con mixtas usadas por la limitación de las mismas- eran Hamilton y Norris, pero sin DRS por el agua y la gran velocidad punta del Ferrari por no poder usar el alerón adecuado -no iba el de alta carga y se tuvieron que conformar con el de baja-, le permitieron aguantar, pese a pasarlas estrechas en las curvas.

Total, una carrera muy entretenida en la que Alonso estuvo cerca, muy cerca. Nos vemos en Italia, chao.

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