domingo, 15 de octubre de 2023

GP de Catar 2023

 



                  El GP de los Ho y E rrores





Un gran premio infernal, con un piloto retirado -Sargeant- por cansancio dado el alto nivel de exigencia a causa del calor y ausencia de viento -tuvo que parar precisamente para la carrera-, y otros muchos pasándolo realmente mal para finalizar la prueba, a lo que abría que añadir unos límites de pista un poco absurdos que, debido a la obligación de parar tres veces por reglamento para evitar pinchazos a causa de los arcenes, dio lugar a una carrera sin gestión que agravó dichos fallos al tener que forzar más, lo cual hizo que los pilotos se cansasen más justo cuando la carrera era de las más duras, entrando en un círculo vicioso de correr mas, ergo cansarse más y, por tanto, cometer más errores.

Por partes, no voy a hablar mucho del calor ni nada de eso, no es la primera vez con carreras duras a causa del calor, y como es un tema que se me escapa, prefiero no hablar. Así todo me hubiera gustado ver como se bajaba del coche en esas condiciones Michael Schumacher, el cual siempre parecía salir “como una rosa” por mucho calor que hiciese, o como lo hubiesen llevado otros que a veces se bajaban agotados, como Senna, Piquet o Mansell, este último desmayado en Dallas 1984 cuando empujaba su coche para cruzar la meta.



Piastri fue el otro protagonista del fin de semana. Segundo en carrera, poleman y ganador de la esprint.


Los límites de pista, como en todo, siempre es difícil ponerse de acuerdo, aunque estoy a favor de que se cumplan, hay cosas que no cuadran. Ver vueltas anuladas a pilotos que se los saltaron, pero que no ganaron nada de tiempo, al contrario más bien, como Norris en la calificación para la carrera, o a pilotos que simplemente se salían de pista, no es de recibo. En Spa 2012 Kimi se saltó los límites en Eau-Rouge pero no le anularon el tiempo porque no sacó provecho. Creo que cuando sin ninguna duda se ve que no hay ganancia, no se debe sancionar o, por lo menos, no sancionar cuando se ve claramente que es un error, como un contravolante o cosas así.

Sobre las tres paradas obligatorias, inédito en la F1, en la que cada juego de neumáticos no podía superar las 18 vueltas, incluidas las de entrenamientos e instalación, no lo veo mal. Hubo un problema inesperado y se actuó. Incluso se modificó la pista, estrechándola 80 cms para intentar solventar el problema. Y como se modificó la pista, 10 minutos extra de entrenamiento para habituarse. Todo eso me parece genial, entonces, ¿por qué cuando llueve no se dejan cambiar reglajes? Y, en caso de que llueva solo el domingo, aparte de dejar cambiar reglajes, ¿por qué no se permiten unos minutos de entrenamiento? Las incongruencias y absurdeces del reglamento actual de la F1, un reglamento que tampoco permite usar muletos. Otra vez un Ferrari sin correr, en este caso el de Sainz. Como siempre habrá que esperar a que eso le suceda a un contendiente al título para actuar. ¿Se imaginan si eso le pasa a Max o a Ham en Abu Dabi 2021?



Error de Hamilton, el cual no tuvo problema en reconocerlo, lo que le honra.


Este era un fin de semana de doble carrera, aunque para la estadística sólo cuente una -otra memez- y el viernes se hizo la cuali. En ella destacó Alonso, que fue rapidísimo cuando la pista no estaba en óptimas condiciones. A medida que esta estaba mejor, perdió su ventaja. Llama la atención lo fuertes que acabaron los Mercedes luego de pasar dificultades -sobre todo Hamilton- en Q1.

Máx se hizo con la pole sin problemas, pese a fallar en su segundo intento, pero como su mayor rival, Norris, falló en los dos… También Piastri falló en su último intento y se le borró el tiempo, pasando de tercero a sexto. Inicialmente era cuarto, pero su compañero Norris fue eliminado pasando de segundo a décimo. Luego le tocó a él, aunque antes le dio tiempo a hacer la entrevista. Se enteró en ella de su sanción y su puesto lo heredó Hamilton, que debió hacerse la foto, pero incomprensiblemente, se la hizo Piastri, pese a saber ya de su sanción. Con razón algunos periodistas se quejaron de ello, lástima no lo hagan siempre. Por ejemplo, en Spa 2022 Max no hizo la pole -pese a realizar el mejor tiempo- a causa de una sanción por cambiar de motor. ¿A qué fin se hace la foto, firma la rueda y hace la entrevista cuando no es el poleman? Estupideces de la FIA. No sé si con Kimi en Italia 2005 se actuó igual de mal, pero sí en Mónaco 2012 con Schumi, autor del mejor tiempo pero que no saldría en pole y, sobre todo, esta no sumaría a su palmarés, a causa de su sanción de cinco puestos por su error en la carrera anterior. A ver si espabilan y hacen las cosas con criterio. Si cruzas primero la meta pero no eres ganador por sanción, no subes a lo más alto del cajón; pues aquí debería ser lo mismo.



Sin hacer ruido, Alfa posicionó sus dos coches en los puntos.


De modo que la parrilla quedó conformada de la siguiente manera: Verstappen, Russell, Hamilton, Alonso, Leclerc, Piastri, Gasly, Ocon, Bottas, Norris, etc … que variaría ligeramente en la “pole” de la carrera al esprint, en la que algunos fallaron. Max una vez, al “palo” en la segunda, que no le anularon la vuelta de misericordia, o Ham, que no entró en Q3, cosa que sí hizo Sainz, a diferencia del viernes. Los tiempos fueron poco más de medio segundo más lentos con la pista estrechada 80 cms. en un par de curvas. Piastri, Norris, Verstappen, Russell, Sainz, Leclerc, Hulkenberg, Pérez, Alonso y Ocon fueron los diez mejores.

La carrera corta fue todo un espectáculo con los coches que montaban blandas -los Ferrari y Russell entre ellos- siendo muy superiores al principio pero hundiéndose al final, mostrando muy a las claras que el medio era la mejor opción. De ese modo, pese a los tres coches de seguridad que ayudaron a los que montaron blandas, estos claudicaron al final frente a los que pusieron medias. Mclaren tenía un gran ritmo y no hizo doblete por la pésima arrancada de Norris. De ese modo ganaba Piastri, en la segunda derrota de RB este año, aunque al ser en la carrera corta “no cuente” y claro, Piastri, el ganador, no ha ganado oficialmente carrera alguna en el mundial de F1. Otra estupidez. Verstappen y Norris completaron el podio mientras Russell, agónico con las blandas, era cuarto precediendo a Hamilton, este por delante de los Ferrari de Sainz y Leclerc, con Albon octavo, que sería séptimo por la sanción a Leclerc por límites de pista, heredando el último punto Alonso. Huelga decir que con este resultado Max se coronó tricampeón.



Muy mal fin de semana para Stroll, que acabó desquiciado.


En la carrera de verdad, nunca mejor dicho, Max no dio opción aunque su margen nunca fue muy grande. Sin duda gestionó algo al ir un poco mejor con las ruedas -aquí no interesaba parar antes-, pero su margen no fue muy grande. Una lástima que Hamilton cometiese un error en la primera curva, abandonando y mandando a la cola a su compañero tras tocarlo, porque de lo contrario, los Mercedes, que tenían un ritmo infernal en el infierno de Catar, habrían dado mucha guerra y quizá el resultado no hubiera sido el mismo. Idem de lienzo con Norris de no haber partido tan atrás. Con esto no le quito mérito a Piastri, siempre cerca de Max, pero tres tíos rapidísimos se quedaron fuera de juego desde el principio en una carrera, otra, como la de Montmeló y, en menor medida, Mónaco y Canadá, en la que tal vez el RB no era el mejor monoplaza, no hay más que ver lo realizado por Checo, lo cual facilitó las cosas al holandés, ¡como si le hiciera falta!

Tres paradas y nada de gestión dieron lugar a una carrera preciosa que hubiera sido mejor de no haber fallado los protagonistas antes mentados.

Max ganó con los Mclaren de Piastri y Norris a su espalda. Russell, Leclerc, Alonso, Ocon, Bottas, Zhou y Pérez completaron los diez primeros, clasificación que hubiera variado de no haber tantos pilotos sancionados por límites de pista como Pérez, Stroll, Gasly y Albon.



Russell fue la estrella de la carrera, adelantando más que nadie. Lástima lo de la salida, sino...


Mclaren realizó en el coche de Norris una parada en 1”8, récord absoluto y Max se llevó la vuelta rápida con un tiempo más veloz que la pole de la esprint, a medio segundo de su pole el viernes. No sé cuanto más lento se hizo la pista por su cambio de configuración del sábado, pero nos hemos vuelto a quedar con la miel en los labios de ver una vuelta rápida más veloz que la pole en condiciones normales, algo que no sucede desde el lejano GP de Watkins Glen el 10 de octubre de 1976, cuando James Hunt, con Mclaren, marcó la vuelta rápida ocho décimas más veloz que su propia pole.

Logan Sargeant se retiró por problemas físicos, por cansancio, algo inusual de la cual no puedo dar una referencia de cuando sucedió algo parecido. Si puedo decir que Ocon vomitó, y sí recuerdo más casos, como Berger en México 1989.

Nos vemos en Texas.

Fe de erratas, ver comentarios.

3 comentarios:

  1. Los neumáticos dieron problemas, no es la primera vez, el caso más destacado -y lamentable- es Indianápolis 2005. Esta vez no hubo problemas para buscar una solución. Sin duda influyo que afectaba a todos por igual y, tal vez, que los que llevan la F1 ahora son otros, pero me decanto más por lo primero. Lo de Indy no debió de suceder y no debería repetirse.

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  2. Un fallo grave mío al respecto de vueltas rápidas más veloces que la pole. Ha sucedido más veces desde Watkins Glen 1976, aunque bajo un sistema de calificación que propiciaba esto sucediese.
    Entre 2003 y 2009 eso ocurrió muchas veces, ya que la vuelta de la pole se realizaba con la gasolina de la carrera, dando lugar a que muchas veces el undécimo tuviera mejor tiempo que la pole y, por tanto, el más rápido en Q2 marcase el mejor tiempo del fin de semana. Es lo que tiene calificar de forma absurda.
    En Abu Dabi 2009, Sebastian Vettel marcó la vuelta rápida más veloz que la pole de Hamilton. 1´40"279 por 1´40"948.

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  3. Y ya puestos, antes de que se calificara con gasolina de la carrera, sin inclemencias de tiempo por medio, Jean Alesi en Argentina 1996 mejoró en casi un segundo la pole de Damon Hill. Bélgica 1995 e Italia 1998 también se mejoró la pole, siendo esta en seco, pero no hubo una sesión normal. En Spa sólo los Ferrari pudieron dar una vuelta al principio antes de que lloviera y, en Italia, la pista se fue secando al final, pero no estaba óptima.

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