martes, 24 de octubre de 2023

GP de Estados Unidos 2023

 



                  Verstappen, Ranger de Texas





De nuevo, y por vez primera de forma consecutiva, tenemos fin de semana apretado, con dos carreras, que da inicio al trío infernal de tres citas seguidas: EEUU-México-Brasil, esta última también con este formato.

La cita yankee dio lugar a un colorido fin de semana con varios coches luciendo los colores de la bandera de Estados Unidos, el Haas por su nacionalidad, el Williams por Sargeant y el Red Bull porque les dio la gana. También varios pilotos estrenaron cascos: los de Ferrari, Zhou, Verstappen, Norris, Gasly etc.… destacando el de este último al ser un homenaje al del malogrado piloto francés Francoise Cevert, fallecido en el GP de EEUU en Watkins Glen el 6 de octubre de 1973, hace 50 años.

Esta fue una carrera en la que la que hubo números redondos, 100 carreritas para Norris y Russell y otras 100, pero en Ferrari, para Leclerc. Si uds consultan y les salen 99, no se preocupen, la culpa es de Mónaco 2021, cuando no pudo salir. Por otro lado, 100 entre dos, cincuenta, que es el número de victorias de Verstappen al triunfar aquí. Casualidades de la vida, en este mismo escenario, pero en 2016, Hamilton también logró su triunfo número 50.

Mclaren, Mercedes, Aston y Haas trajeron muchas novedades, que en el coche verde no parecieron funcionar, o no se pudieron ajustar, ya que sólo había unas pruebas libres y en ellas tuvieron unos inexplicables problemas de frenos, llegando estos a arder, lo que les impidió dar vueltas y, por tanto, recopilar información.

La calificación vio una pista que mejoró mucho en los primeros compases para luego estabilizarse, siendo la primera sorpresa el que los Aston Martin se quedasen en Q1. La sorpresa vino en realidad de que Alonso, hasta la fecha único piloto que había llegado a todas las Q3 -no así en las esprint- se quedase en la primera ronda con el décimo séptimo mejor tiempo. Justo por delante de él, Hulkenberg con Albon, Stroll y Sargeant por detrás. Tsunoda, Zhou, Bottas, Magnussen y Ricciardo fueron los que sucumbieron en Q2.



Hamilton estuvo a otro nivel y anuló totalmente a Russell, pero no pudo con Max.


El último arreón veía muy fuerte a Leclerc, toda vez que a Sainz se lo veía un poco por detrás, a Hamilton también y, por supuesto, a Verstappen, el gran favorito que, bajo mi punto de vista, no lo era tanto. Yo veía a Hamilton como el más fuerte.

Leclerc logró su pole número 21, demostrando una vez más sus innatas condiciones de sprinter, aunque se vio favorecido porque a Verstappen le anularon su mejor vuelta, en la cual había superado a Charles por apenas 5 milésimas. Pero como se excedió en los límites de pista… ¿Qué quieren les diga? Los límites de pista los debería marcar la propia pista, y el que los exceda, lo debe pagar. Si andamos con esto de las lineas blancas, nunca será justo del todo. Como fuere, bien la exclusión, ya que fue por fuera -aunque ni de coña ganó las tres décimas que algunos apuntaban-; lo malo es que en las salidas -como pasó en la arrancada de la carrera corta-, pilotos que se van por fuera y ganan posición no son sancionados. Pero si hubiera un muro, grava o hierba, no trazarían por ahí.

Norris salió de la nada para situarse segundo por delante de Hamilton, Sainz, Russell, Verstappen -por la sanción-, Gasly, Ocon, Pérez y Piastri. Muy bien los Alpine en una parrilla en la que ninguno de los primeros tuvo una vuelta perfecta, el que menos Max, que fue sancionado, pero así todo, en ella falló en el primer sector, toda vez que Charles lo hacía en el tercero.

Sábado y nueva cuali, en esta claudicaron al principio: Hulkenberg, Magnussen, Bottas, Tsunoda y el inevitable de esta ronda y casi siempre del último lugar, Logan Sargenat. Ricciardo, Alonso, Ocon, Stroll y Zhou se quedaron en la SQ2.

En la ronda final esta vez Max no falló, aunque tampoco estuvo muy sobrado y marcó la “pole” un tiempo dos décimas mejor que la pole real del viernes de Leclerc, primera vez que sucede desde que se implantó este formato. A 55 milésimas se quedó Leclerc, a 69 Hamilton y a 101 Norris, de nuevo rapidísimo. Parrilla muy ajustada. Por detrás: Piastri, Sainz, Pérez, Russell, Albon y Gasly.



Norris no pudo ganar, pero subió al podio en su GP número 100.


Lo más destacado fue la progresión de Albon del viernes al sábado, de décimo octavo a noveno, que sería octavo por la sanción a Russell de tres puestos por estorbar a Leclerc. Sobre esto, repito lo de siempre, si no influye, no se debe sancionar a menos que haya una reiteración o tendencia. Curioso, Charles pasó el corte sin problemas pese a la molestia de Russell pero en Singapur Lawson no lo hizo a causa de Verstappen, lo cual es mucho más grave. Pero al holandés no lo sancionaron y a Russell, sí. Muy mal criterio de los comisarios.

La carrera corta no fue nada del otro jueves, o sábado para el caso, y tuvo muy poca historia. Antes de la salida llamó mucho la atención que Sainz optase, fue el único, por blandos -además usados- mientras los demás ponían el medio, generalmente usado para reservar el nuevo para el domingo.

En la arrancada, para defender la pole, Verstappen pegó un cerrojazo a Leclerc al límite del bien y Hamilton lo aprovechó para adelantar por fuera, lo que en mi opinión, no está justificado. Como fuere, tras el primer giro Max mandaba con Ham a su rebufo mientras el resto se iba estirando y perdiendo comba. Leclerc era tercero por delante de Sainz, Norris, Piastri, Pérez, Russell, Gasly, Albon, etc.

Hubo poca historia. Tras aguantar Hamilton oliendo sangre poco más de cinco vueltas, una vez que Max lo sacó del DRS, se fue quedando y cruzó la meta a nueve segundos del holandés. Lelcerc, que se estabilizó pronto a 3” de Ham, acabó a 9” de este y “pidiendo la hora” que dicen en el futbol, ante el envite de Norris al tener las ruedas gastadas. Rodó al final más lento con sus medias, que Sainz con blandas. Muy raro.



Pierre Gasly y su casco homenaje a Cevert, como ya hiciera en Mónaco 2013 su compatriota Vergne.


Sainz cedió, no sin luchar muy bien, ante Norris y Pérez -este acabó quinto-, para acabar sexto justo por delante de Russell, ante el cual también se defendió de maravilla, aunque le hubiera dado lo mismo, porque este tenía una sanción por adelantar fuera de pista a Piastri, y no hubiera acabado delante del madrileño. Con su sanción Gasly acabó por delante suyo y él puntuó de chiripa, porque sólo dos décimas evitaron que Albon le arrebatase el octavo lugar. A destacar que Piastri se fue yendo hacia atrás y pasó de sexto a décimo, tal vez afectado por su toque en la arrancada.

La carrera “gorda” del domingo se inició con los dos Aston y Haas desde los boxes, y cada uno de ellos con una monta de ruedas distinta -duras y medias- y, en el caso de Aston, Alonso salió con el coche en configuración de principio de temporada y Stroll con todas las novedades, para así evaluar.

Los que salían de parrilla, por unanimidad con blandos. Leclerc no pudo defender su pole y se vio superado por Norris, Hamilton por Sainz y Russell por Verstappen -y alguno más-, por lo que tras la primera vuelta el orden era: Norris, Leclerc, Sainz, Hamilton, Verstappen, Piastri, Ocon, Russell, etc….

Ocon fue el primero en abandonar por su toque en la salida con Piastri, poco después lo haría este. Mientras tanto, Hamilton mostraba su fortaleza cepillándose a los Ferrari con insultante facilidad, mientras el “coco” Verstappen, gran favorito vista la carrera corta, o se lo tomaba con calma, o no tenía el ritmo del día anterior. Después supimos de sus problemas de frenos. Quizá fue eso lo que le impidió ganar con la facilidad que nos tiene acostumbrados. Sea como sea, sudó más que Hamilton para superar a los Ferrari. Su adelantamiento a Leclerc en la vuelta diez, cuando Hamilton ya se había distanciado cuatro segundos de ellos, fue lo que le dio el triunfo, porque debería haber sido sancionado, ya que sacó a Charles de pista. No fue un adelantamiento limpio, pero ya sabemos que la FIA suele ceder más, ser más permisiva, con quien domina. Total, que ese regalo le dio la victoria -claro que habría ganado igual por la posterior sanción a Lewis-, pero no adelantemos cosas.



Consuelo: Logan Sargeant logró puntuar por primera vez. Y además, en casa.


La carrera iba a ser a dos paradas y si Lewis no ganó -más bien no cruzó primero bajo la bandera a cuadros-, fue porque intentaron ir a una y, para cuando rectificaron, Max ya estaba muy por delante.

Max paró en la diecisiete y volvió a poner medias, Norris una después y puso duras, lo mismo que Lewis, apenas cuatro vueltas después que Max, lo justo para arrepentirse de ir a una parada e ir a dos, pero pasó de estar por delante unos 4” a perseguir a Max a 7”. Más de una decena de segundos perdidos.

Las paradas de los demás -el último Leclerc- reordenaron la clasificación. En la vuelta veinticuatro Norris seguía liderando con Max y Lewis recortando. Por detrás y sin ser una amenaza iban: Sainz, Pérez, Leclerc, Russell, Gasly y cía.

En la vuelta veintiocho Max se ponía líder adelantando en una gran apurada de frenada -esta vez sí- a un Norris que no se lo esperaba. Se fue escapando de Lando prácticamente al mismo ritmo que Hamilton se acercaba a este.

Las segundas paradas finalizaron en la treinta y nueve, con Hamilton parando cuatro vueltas después que Max y cinco que Norris. Leclerc era tercero por delante de Hamilton, el cual precedía a Sainz, Checo, Russell y Gasly, al ir el monegasco a una sola parada, siendo presa fácil del hebdocampeón precisamente por eso.

Hamilton, al tener medias por duras de Norris y Max, tenía una ventaja de neumáticos en el último tramo de carrera -dieciocho vueltas- y tras cepillarse a Charles, hizo lo propio con Lando pese a la dura oposición de este. Habían pasado diez vueltas y quedaban ocho. Le había recortado un par de segundos a Max y le separaban cinco. Demasiado para tan pocas vueltas, así todo empezó la última vuelta a 1”5, pero ya no había nada que hacer.



Hamilton y Leclerc corrieron al final la misma suerte, la descalificación.


Así que tras Max y Ham, Lando completó el podio con Sainz, Pérez, Leclerc, Russell y Gasly detrás.

Leclerc, de haber ido a dos paradas hubiera sido cuarto, pero ir a una le perjudicó, como en Japón le perjudicó a Carlos el retrasar su última parada. Errores que no deberían cometerse en el futuro en la Scuderia.

Alonso, por su parte, abandonó cuando iba noveno y quizá hubiera podido cazar a Gasly. Stroll heredó su posición. Buena carrera de ambos, ya que casi iban juntos, prácticamente corrieron igual, solo que Lance llevaba el coche más evolucionado, a priori, el mejor.

Yuki Tsunoda cogió el último punto que fueron dos porque al no tener nadie por delante, ni por detrás, paró y marcó la vuelta rápida, la primera de su carrera. Los Williams de Albon y Sargeant entraron a continuación en los puestos once y doce, que serían noveno y décimo horas después con la sanción a Hamilton y Leclerc por no tener el espesor mínimo en el suelo de sus monoplazas. Sainz heredó el podio y a partir del quinto, todos se vieron beneficiados y por eso Sargeant logró su primer punto en casa.

Abucheos en el podio a Verstappen que no le dio más importancia, esperado igualar al “profesor” dentro de una semana en México, con lo que le abuchearán todavía más. Claro que si ayuda al Checo a ganar en casa, lo adorarán. Pero dudo lo haga.



Coincidiendo con la F1, la española Marta García se proclamó campeona en Austin.


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