domingo, 3 de marzo de 2024

GP de Baréin 2024

 



                            Sin sorpresas





En el inicio de lo que va a ser la temporada con más carreras de la historia, nada menos que 24, y en la que Fernando Alonso llegará a los 400GGPP -en su momento dije Max lo haría, ahora creo el holandés superará con creces los 500-, esta no tuvo un inicio espectacular. Fue una carrera predecible en la que pasaron pocas cosas y en la que se impuso el favorito, Max Verstappen, que además tiene pinta de que no va a tener mucha oposición a lo largo del año.

Tras unos libres engañosos con Mercedes primero, y Aston y Ferrari después, dominando, a la hora de la verdad fue Max Verstappen el que se hizo con la pole, una pole rara, ya que algunos -como los pilotos de Ferrari- no mejoraron de Q2 a Q3, marcando Leclerc, en Q2, el mejor tiempo del fin de semana, aunque en parrilla se tuvo que conformar con el segundo lugar tras Verstappen. Russell fue tercero precediendo a Sainz, Pérez, Alonso, Norris, Piastri, Hamilton, Hulkenberg, etc.… destacando como nota más negativa el último lugar de los Alpine.

La carrera, que se disputó el sábado -en la F1 no saben ya que inventar-, no hubo mucha emoción, siendo lo mejor las remontadas de Pérez y Sainz, siendo elegido este último como piloto del día por sus espectaculares adelantamientos: dos a su compañero Leclerc y uno a Russell.



Gran carrera de Sainz, siempre al ataque, otro podio, piloto del día y primer no "erre-be".


El equipo Red Bull, el que mejor cuida los neumáticos, se permitió el lujo de hacer la carrera de dos paradas con la combinación blando-duro-blando, por la de blando-duro-duro del resto. El por qué nadie usó medios es una incógnita que no acabo de entender.

Max Verstappen fue intocable y consiguió su quinto Gran Chelen y décimo segundo Hat-Trick sin ningún sobresalto, ya que siempre tuvo margen sobre sus rivales.

Por detrás de Max, Leclerc fue superado antes de la primera parada por Russell, Pérez y Sainz, recuperando el puesto a su compañero en boxes, aunque en este caso no se ha de pensar mal, no fue un undercut del equipo, sino que Charles se detuvo pronto mientras que Sainz alargó un poco su “relevo”.

Tras las primeras paradas, Pérez se situó segundo al superar a Russell en pista, teniendo después el inglés que vérselas con Sainz, una vez este superó -de nuevo- a su compañero. No le duró ni dos vueltas. Las posiciones de podio -era la vuelta 18 de 57- ya no variarían, con Max alejándose poco a poco y con un Sainz incapaz de dar alcance a Pérez, aunque sin dejarlo irse más allá de los 3”. A todo esto, Alonso ya había descendido al noveno lugar tras partir sexto, posición que era la que preveía el equipo.

Leclerc, que al principio se vino abajo por problemas de frenos -otros “mentideros” hablan de diferencia en la temperatura de las ruedas delanteras-, cogió mejor ritmo una vez puso duras y, pese a claudicar ante su compañero, se fue a por Russell, el cual cedió ante su presión en la vuelta treinta al pasarse de frenada en la 10.



Hulkenberg estuvo genial en los entrenamientos, pero falló en carrera.


Poco después comenzaron a realizarse las segundas paradas, siendo los pilotos de Mercedes los primeros en abrir la “veda”. Gracias a ello Hamilton logró adelantar a Piastri. Alonso se situó entonces como virtual quinto, ya que todavía no había parado, estirando mucho su estancia en pista en busca de un coche de seguridad o bandera roja que jamás llegó. Total, el noveno lugar ya lo tenía.

Cuando Fernando paró ya había retrocedido al noveno lugar, reincorporándose décimo primero, pero adelantar a Zhou y a su compañero Stroll no le costó nada, volviendo así al lugar que le correspondía.

Entonces faltaban diez vueltas para el final y la clasificación era la siguiente: Verstappen, Pérez, Sainz, Lelcerc, Russell, Norris, Hamilton, Piastri, Alonso y Stroll. Nada cambiaría, aunque es justo reconocer que tanto Norris, como Hamilton, fueron en la última fase de carrera más veloces que Russell.

Sin nada más de emoción, la realización se centró en la lucha por el décimo segundo lugar entre Magnussen y los Visa -antes Alpha Tauri- de Tsunoda y Ricciardo, que a poco del final casi cazan al undécimo, Zhou, con el Kick-Sauber -no tan “kick”-, dando el equipo Visa la nota al pedir a Tsunoda dejase pasar a Ricciardo, cosa que el japonés hizo de mala gana, ya que él estaba luchando por adelantar a Magnussen. Ricciardo tampoco pudo con K-Mag, pero pese a ello, no devolvió posición.

Los Alpine no acabaron los dos últimos gracias a la mala segunda parada de Bottas -52”- y a los problemas de Sargeant. Pésimo inicio para los franceses. Es de suponer ese no era “el plan” del que se hablaba en los tiempos de Alonso en el equipo.



Alpine toca fondo. Últimos en parrilla y muy mal en carrera. No deberían ser la "Cenicienta" pero...


La carrera no tuvo ningún corte ya que apenas hubo incidentes, sólo un toque en la salida entre Hulkenberg y Stroll, culpa del primero y que los comisarios juzgaron como lance de carrera. Y tienen razón, eso es lo que fue. Otra cosa es que haya reiteración, pero de momento, al ser la primera carrera, los marcadores están a cero.

En siete días, corriendo de nuevo el sábado, Arabia Saudita, dónde Verstappen cree podrán tener más oposición que en Sakhir. A ver si no te equivocas, majo.

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