domingo, 19 de mayo de 2024

GP de Imola 2024

 



                          Max, el fuerte




Tras su ausencia por inundaciones el año pasado, el GP de Imola, paso de llamarlo de la Emilia-Romana, en el circuito Enzo y Dino Ferrari, se presentaba lleno de esperanzas y novedades, estas últimas sobre todo por parte de Ferrari, aunque otros, como Aston, también.

Los libres uno y dos daban esperanza a los tifosi por el buen ritmo de los Ferrari primero, y por las dificultades de Max, después. Yo no me hacía ilusiones al respecto, ya que los que dominan suelen ser correosos y difíciles de batir y, generalmente, se reponen a malos inicios. Esto me recordaba, salvando las distancias, al GP de Rusia de 2017, en la que los Mercedes las pasaron canutas en los libres y cuali, solo estando bien y por los pelos Bottas al final, tercero tras los Ferrari. Pero el domingo salió bien, se puso primero y nadie pudo alcanzarle. Le dio la vuelta a la tortilla y pocos lo esperaban, casi como aquí.

Los libres tres vieron el accidente de Alonso en la Rivazza, demostrando las dificultades de Aston en esta carrera, que lastraron de forma definitiva el fin de semana del asturiano, al tener que cambiar toda la unidad de potencia, cambio y demás, por seguridad, saliendo muy pillado a una calificación que daba como favoritos a los Mclaren y a los Ferrari, sin olvidar a Max.

Zhou, Bottas, Magnussen, Sargeant y Alonso no pasaban el corte, aunque a Magnussen le molestó un poco Piastri, lo que le impidió hacer bien su vuelta. Y eso se penaliza, salvo que seas Verstappen, sino vean Singapur el año pasado.

Los Ferrari parecían muy en forma al hacer sus tiempos con medios, pero en Q2, y con todos con blandos, Max mostró su candidatura en una sesión en la que se quedaron: Pérez, Ocon, Stroll, Albon y Gasly.



Gasly llevó un casco homenaje a Senna. Me encanta cuando hacen esto.


Q3 y séptima pole de Max este año, para ocho en total consecutivas contando Abu Dabi 2023 e igualando a Senna, del que se conmemoraban los 30 de su muerte, aquí, en Imola, tras unas vueltas magistrales a las que los Mclaren no pudieron responder, ayudado, dicen, por un rebufo que yo no vi. Tras él, Piastri y Norris, toda vez que los Ferrari no contaron, con Leclerc cuarto y Sainz quinto por una milésima ante Russell. Con la sanción de tres posiciones a Piastri, Lando y los Ferrari recuperaron un lugar. Tsunoda fue séptimo precediendo a Hamilton, Ricciardo y Hulkenberg.

Se esperaba una carrera a una parada, y así fue, pese a que la degradación fue mayor de lo esperado, partiendo la mayoría con medios para pasar a duros. La pista, antigua, estrecha y con desniveles, es muy chula, pero por desgracia las carreras allí, con los F1 actuales -y con los de hace 25 años también- son aburridas por la dificultad a la hora de adelantar.

En la salida todos se respetaron mucho, siendo Leclerc muy precavido cuando podía intentar adelantar a Norris. Y todos por el estilo. Hamilton y Hulkenberg superaron a Tsunoda y Pérez a Ricciardo, siendo esos los únicos cambios en cabeza. En cabeza, por si hay alguna duda de ahora en adelante, me refiero a los diez primeros. (Nota del Autor)

La idea de Alonso, que finalmente partió de boxes, era tener aire limpio para probar el coche. Partió con blandos y paró pronto, lo que motivó que otros lo imitasen, no dejándole ir a su aire. Por una parte le impidieron probar como él quería y, por otra, progresar, aunque luego tendría que ceder al parar de nuevo. Pero eso no lo pensaron algunos de sus rivales y, al parar pronto pilotos como Ricciardo, Tsunoda y Hulkenberg, lastraron su carrera.



Norris puso la poca emoción que hubo en un GP aburrido.


En cabeza, Max se escapaba hasta casi 7” poco antes de las paradas, sobre Norris, que dejaba a casi 4” a Leclerc, que aventajaba en lo mismo a Sainz -que por lo visto tenía problemas en su coche-, a duras penas pudiendo este contener a un Piastri que le hizo un “undercut” al que Ferrari no quiso, o no supo, reaccionar.

Con las paradas hechas, todo seguía como estaba: Max, Lando, Leclerc, Piastri, Sainz, Russell, Hamilton, Tsunoda y Hulkenberg. Bueno, aquí he hecho una pequeña trampa, ya que desde Sainz para atrás, todos fueron pasando a Checo Pérez que, al partir con duras, iba con el pie cambiado. Cambiado y sin ritmo.

Las distancias entre los primeros oscilaban. Al principio Piastri presionó a Leclerc, luego este a Lando y, finalmente, Lando a Max que, desde casi el principio con bandera negra y blanca por límites de pista -yo no me fio de esto, la verdad- aguantó el tipo en un final de carrera emocionante. Emocionante porque Max tenía algún que otro problema, pero dadas las dificultades de adelantamiento en esta pista, la verdad es que había emoción, pero no mucha, por lo antes mencionado.

Lando lo intento y cruzó la meta a menos de 1” del ganador, de nuevo Max Verstappen, mientras Leclerc acabó tercero en un podio de consolación para Ferrari y sus seguidores. Un podio que sabe a poco. Piastri fue cuarto por delante de Sainz, mientras Hamilton acababa por delante de su compañero de equipo, George Russell, al hacer este una segunda parada para hacer la vuelta rápida y así sumar Mercedes un punto más. Pero no por ello hay que quitar mérito a Hamilton, más rápido que Russell al final de carrera, rehaciéndose de una salida de pista. Dicho esto, si Russell no para, acaba delante de Ham. Lo raro es que no hicieran a Ham devolver posición, aunque la verdad, por un sexto lugar...



Premio de consolación para Ferrari. El tercer puesto de Leclerc sabe a poco.


Pérez fue un triste octavo por delante de un brillante Stroll que hizo valer su táctica de parar cuando tocaba, no al principio, superando a Tsunoda, que acabó décimo. Y es que si este, y Hulkenberg, hubieran parado con normalidad, hubieran acabado por delante del canadiense. Puntos perdidos para RB y, sobre todo, para Haas. En resumen, Ferrari decepcionó, aunque tiene el resto de la temporada para seguir progresando. Quizá esperábamos más aquí y les fue un poco como en China, donde no fueron competitivos. A priori en Mónaco les deberá ir bien. Sea como sea, Max y los Mclaren deberán ser los favoritos. Pero no descarto a ninguno de los tres equipos. Y ya sabemos que Charles corre en casa y lo rápido que es a una vuelta.

Hasta dentro de siete días.


PD: Max ganó dos veces, aquí y virtualmente las 24 horas de Nürburgring. La verdad es que me gustaría verlo a él -y a otras estrellas de la F1-, corriendo de verdad en esa pista. Claro que eso sólo sucedería en caso de dejar la F1, dado el riesgo que conlleva pero, ¿se atreverían a correr en una pista donde uno de verdad se la juega? No lo sé.

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