Ser o no ser
Antes de hablar de de la carrera, voy a hablar del GP, que no es lo mismo: Alonso llegaba como nuevo embajador del “circuit”, una pista que ha tendido grandes carreras, pero que desde mediados de los 90 hasta la llegada del DRS y, sobre todo, de los Pirelli “caprichosos”, estas eran tan monótonas y lineales como Mónaco, con el mismo número de adelantamientos: ninguno. Sólo que Montmeló, por buen trazado que sea, no es Mónaco. Evidente. Pasó después lo mismo con Imola, pero Imola, sin ser Mónaco, tiene más historia y mejor trazado, con impresionantes desniveles, que el “circuit”.
Pero pese a ello, tener una carrera en España es lo primero, o debería. Y es que prefiero no haya GP español a que este se dispute en Montmeló, más concretamente en Cataluña, región española a la que muchos “listos”, aprovechándose de la debilidad del estado español y a base de mentiras, no hacen más que sacar dinero al resto, riéndose de España -como si ellos no fueran españoles-, ninguneando al idioma español, el común a todos nosotros imponiendo el suyo, el catalán, al creer que por tener idioma -dialecto- propio, son país. Falso, nunca lo han sido.
Pero sin entrar más en estos tristes temas, el que en le “robasen” el GP a Jerez, que realizó su circuito para traer de vuelta la F1 a España, de malas formas y diciendo: “la F1 nunca debió salir de Cataluña”, olvidando que tuvieron años -y pasta, mucha pasta-, para hacer una pista y que pasaron olímpicamente de ello, no me gustó ni pizca. Pero eso no deja de ser una anécdota y negocios; pero lo que no es negocio, sino política y una falta de respeto imperdonable, es como ningunean el himno español -que es el suyo mal que le pese- imponiendo el suyo particular, a la vez que ponen su bandera, que es una bandera regional, a la par de la española, que es una nación. Esto es intolerable. ¡Ya estoy harto! Esta gentuza es la que quiere destruir España.
Poner la bandera de Cataluña es una paletada y ponerla al lado de la de España, como si fuera su igual, es absurdo. Si se hiciera en todas las carreras de España, poner la bandera nacional y la regional de turno, vale, “spain is diferent” que dicen por ahí. Pero no, lo hacen para joder, para mostrarse al mundo como lo que no son, nación. Pero eso sí, no dejan de mamar -robar- de la “teta” de España, siendo el resto de españoles los que les pagamos su puta fiesta. Por eso no quiero carreras ahí mientras no depongan esa insultante actitud. Y como tiene pinta no lo van a hacer en breve, el hecho de que se queden sin GP, me alegraría un montón. ¡Que les den por el culo!
![]() |
Nievo doblete de Mclaren con Piastri delante de Norris. |
Sobre la carrera de Madrid, ya di mi opinión en https://elsofadelaf1.blogspot.com/2024/02/f1-en-ifema-2026.html, pero resumiendo, que para hacerla allí, tenían el inmejorable Jarama, totalmente abandonado. Hacer una pista urbana no es necesario y menos cuando luego uno no puede circular libremente por el centro de Madrid con su coche. Su Alcalde, que dijo iba a permitir todos circulasen, no sólo no lo ha hecho, sino que ha ampliado la zona donde no se permite y, pese a que hay una sentencia que le obliga a quitarla, no lo hace mientras estas no sea “sentencia firme”, luego de decir que ellos “no la podían quitar por culpa de Europa”. Hijos de puta. Y sin embargo, meten los F1. Hipócritas. Y encima queréis cargaros el Jarama por las quejas de unos vecinos por el ruido. ¡Pero si el circuito estaba antes y no había viviendas a su alrededor! No haber construido ahí, no te jode.
Y ahora, tras el desahogo, la carrera.
El protagonista destacado fue, para mí, Nico Hulkenberg, por eso lo pongo en portada. Décimo quinto en parrilla, undécimo en la primera vuelta tras una gran salida, se puso en los puntos en la segunda vuelta al superar a Alonso, consolidándose noveno al pasar un tercio de carrera a costa de Gasly. El abandono de Antonelli le situó octavo y el consiguiente coche de seguridad causado por el italiano, que duró seis vueltas cuando con tres sobraba, le permitió montar un juego nuevo de blandas -al no haber llegado siquiera a Q2-, por usadas de quienes le precedían, lo que le permitió superar en la resalida a Hadjar y luego a Hamilton, finalizando sexto que luego sería quinto por la sanción a Verstappen. Sensacional.
También sensacional Hadjar, mostrándose muy consistente el chaval, y Alonso, ya no tan chaval aunque lo parezca, que realizó grandes adelantamientos y por fin logró acabar en los puntos con un buen noveno lugar, dadas las circunstancias. Curiosamente su compañero Stroll, por problemas en una muñeca que se rompió el pasado año -las malas lenguas hablan de que se la dañó en una pataleta-, no tomó la salida y es duda de cara a su GP local, el de Canadá.
![]() |
Se le fue la "olla" a Verstappen, y con ello, buenos puntos. |
Tsunoda estuvo mal, y la verdad es que el RB parece un coche muy crítico al que sólo un gran talento como Vertstappen le puede sacar partido. Subir a Hadjar al RB pude parecer, a simple vista, lógico, pero es muy probable que no lo haga mucho mejor que sus predecesores.
Verstappen mostró el por qué a día de hoy es el mejor piloto de F1 al ser el único en plantar cara a los Mclaren, forzando la máquina yendo a tres paradas por dos de sus rivales. Eso lo hacía Schuni en Ferrari también contra los “Mclata” arrolladores de fines de los 90, logrando doblegarlos de vez en cuando. Max no pudo, pero estuvo cerca, lo malo es que el coche de seguridad final le afectó, al no tener más juegos blandos en condiciones, montó duros, lo que le hizo ser superado en la resalida por Leclerc, tras controlar un gran derrapaje, y luego se saltó la primera curva, pero yendo por la escapatoria marcada, al ser atacado por Russell. Su equipo le dijo que debía devolver posición para evitar una posible sanción -yo creo no debía porque no hizo nada malo- y fue entonces cuando se le cruzaron los cables y salió su peor versión. En la “cinco” se dejó pasar ligeramente por Russell y al momento lo atacó, por eso de lo de llegar antes al vértice, chocando contra él de forma innecesaria. Total, 10” de sanción y pasó de quinto a décimo. Esos puntos perdidos le pueden costar caro al final, a menos que los Mclaren se vuelvan intocables incluso para él.
Los Mclaren dominaron a placer, pese a que Max los tuvo cerca, aunque nunca puso en peligro su victoria, y Piastri, que estuvo mejor que Lando, controló a este aun más fácilmente porque Lando perdió tiempo las primeras vueltas al ser superado en la salida por Max.
Leclerc volvió a rascar otro podio y, pese a ser superado en entrenamientos por Hamilton, en carrera tuvo mucho más ritmo. Cierto que Ham lo dejó pasar, pero es que al final lo habría superado igualmente y no merecía la pena esta lucha; pero digan lo que digan, Hamilton no lo hizo tan mal, simplemente, Leclerc fue mejor. Lo que no estuvo bien fue que su equipo retrasara de forma inútil su segunda parada, lo que le costó el puesto con Russell. Luego vino el coche de seguridad y no pudo aguantar a “Hulk” con ruedas viejas, por nuevas de este.
![]() |
Con el coche cada vez más a punto, Alonso pone "ese poco más" que lo sitúa más arriba de sus posibilidades. |
Colapinto estuvo desafortunado en entrenamientos, con una avería que le impidió hacer su vuelta final, pero parecía estar mucho más entonado que en los dos GGPP precedentes.
Y finalizo con Carlos Sainz, que hasta entonces siempre había puntuado en Barcelona. Esta vez no pudo ser, el Williams cuajó su peor fin de semana y él tampoco anduvo ni fino, ni afortunado. Eso sí, seguramente este vaya a ser la pista menos favorable este año para el Williams, así que no debemos desesperar.
Creo que los F1 llevan etiqueta cero, al igual que los Cayenne porque son híbridos (juasjuas).. Lo de la urbanización de al lado del Jarama van en la linea de la lógica que se ha implantado en lo que queda de España, es decir el mundo al revés... Me voy a vivir al lado de un circuito y luego protesto por el sonido de los coches... De retrasados pero apoyados por los políticos de turno, por supuesto.
ResponderEliminarAsí es
Eliminar