Nada nuevo en el “nuevo” Mónaco
Con el fin de evitar las procesiones habituales de este GP, en el que se puede rodar hasta 4” por vuelta más lento sin poder ser superado -ni atacado-, y en el que quedarse sin los 160CV eléctricos no afecta -parece que te podrías quedar hasta sin 200 toda una vuelta, no sólo los 33”3 de ahora-, la FIA obligó a hacer dos paradas. En realidad a lo que obligó es al uso de todos los compuestos de neumáticos: blando, medio y duro, lo que daría lugar a dos paradas, pero que en la realidad no tiene por qué ser así, ya que en caso de bandera roja puedes cambiar ruedas por la cara -y reparar- cosa que ya he repetido mil y una veces que no debería permitirse. Y es por eso, por que se permite cambiar ruedas con bandera roja, que Verstappen se la jugó al final. Y suerte que no se estrelló Tsunoda, que si no siempre quedaría la duda de si lo hizo adrede, como Nelsinho en Singapur 2008.
Total, que la idea no funcionó. O no del todo. En cabeza se corrió algo más, pero del sexto para atrás, todo tácticas y pilotos ralentizando para que sus compañeros parasen sin perder posición, luego dejándose pasar por este y haciendo lo propio. Primero lo hizo Racing Bulls y luego Williams -que de entrada pensaba no hacerlo-, lo que acabó con la paciencia de un Russell que se saltó la chicane en la vuelta 47 para quitarse el tapón -Albon-, y poder rodar. Nada ilegal lo que hicieron estos equipos -Mercedes también se lo planteó, pero no tuvieron ocasión-, pero que dio lugar a un esperpento. Lo único es que los líderes tuvieron tráfico, nada más. A todo esto, “drive through” para Russell por lo de la chicane.
Quizás habría que plantearse por qué los F1 en Mónaco no pueden superarse pese a ir a paso de tortuga. ¿Tamaño? Seguramente, pero no por la anchura -hasta 1992 medían 2,15 por 2 de ahora- sino por la largura y batalla, ya que con más de cinco metros y medio de largo y casi cuatro de batalla, más un peso descomunal, los F1 actuales son rápidos, pero de ágiles, ni un pelo. Quizá con menos peso, como hace 20 años, y con coches más pequeños, pero no más estrechos, la cosa cambiaría. No lo aseguro, pero yo creo que sí. Pero es perder el tiempo, la F1 no va a volver a ese tipo de coches, menos aún con la electrificación, siguiendo la tónica de los coches de carretera, que pesan entre 500 y 800kg más que los de antaño. El que piense que eso es eficiencia, que se lo haga mirar.
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Leclerc iba lanzado, pero al final hincó la rodilla ante Norris. |
Y aquí hago un pequeño apunte de cara a 2026, quizá con tanto motor eléctrico, veamos más fallos -Alonso abandonó por problemas de motor luego de quedarse sin potencia eléctrica- y tal vez las carreras sean, sino más entretenidas, menos previsibles.
En Mónaco lo más bonito es el sábado, pero más que por lo bonito de ver a los coches en Mónaco a toda pastilla, que también, por la evolución de la pista. Aquí sí se bajan los tiempos de verdad y a veces hay sorpresas, pocas, pero más que en otros sitios dada la naturaleza del trazado. A lo mejor las posiciones no cambian en Q3, pero los tiempos pueden bajar una barbaridad.
Sobre la carrera en sí, ganó Norris, en realidad ganó el sábado cuando logró una sensacional pole, de esas que duelen a los que la pierden. Y es que yo, como Ferrarista, me relamía hasta que vi que los Mclaren tenían otra vuelta y me la dieron “en los morros”. En mi descargo decir que en la retransmisión, ni por imágenes ni por comentarios, nadie lo previó ni dijo nada al respecto. ¿Hubieran hecho la pole de ir a sólo intento? Nunca lo sabremos, lo mismo que no sabremos si Leclerc, de haber hecho lo mismo, los hubiera superado. Una pena, la verdad, pero como se dice, ganó el mejor.
La pole fue récord de la pista y la primera vez que se bajó del 1´10; 1´09”954 a 171, 73 km/h de media. Récord que, como todos los que se hagan este año -y los que permanezcan- tienen pinta de durar un lustro tranquilamente, ya que las nuevas reglas dicen van a ralentizar, y mucho, a los F1. Un inciso sobre la pole, esperaba se pudiese bajar del 1´10, y en mi imaginario me quedé a 5 milésimas de lo que hizo el bueno de Lando. Yo me imaginé -deseé- 1´09”959, pero para Leclerc, por supuesto.
Tras Norris quedaron Leclerc, Piastri, Hamilton, Verstappen, Hadjar, Alonso -a una milésima-, Ocon, Lawson y Albon, destacando entre ellos Hadjar y Ocon, que lo hicieron fenomenal dadas sus monturas. Alonso también, pero es más habitual en él, ¿no creen?
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Gran resultado de Ocon en Mónaco. De nuevo a sus anchas en el Principado. |
Sainz se quedó a las puertas de la Q3 al no estar cómodo con el coche y no encontrar agarre. Algo parecido le pasó a su compañero Albon, que no pudo igualar sus tiempos de Q2, de hacerlo hubiera salido quinto.
Hamilton perdió tres plazas por estorbar a Verstappen en Q2 y partiría séptimo. Vuelvo a lo que no me canso de repetir -como las banderas rojas, muletos, reglajes si llueve, etc...- y es que si no afecta a la posición -Max pasó el corte- y no hay reiteración y se trata sólo de un despiste, no se debe sancionar.
En la carrera pocos cambios, los cuatro primeros acabaron como tal, con Max a la espera de una bandera roja para ganar, pero no se le arregló. Ham remontó de séptimo a quinto superando a Hadjar y Alonso, que luego abandonó y permitió a su compatriota Sainz sumar el último punto, ya que no hubo ningún cambio más entre los diez primeros respecto de como partieron en parrilla.
Comentar que sólo hubo un par de accidentes, Bortoleto se salió en la primera vuelta tras superar a Antonelli y replicarle este al momento, saliéndose de pista pero pudiendo regresar; y luego Gasly, a la salida del túnel, se pasó de frenada y casi acaba con Tsunoda, con el cual chocó, pero sólo abandonó el francés.
Los Mercedes no estuvieron en ningún momento arriba al fallar en cuali Antonelli y al averiarse en Q2 el coche de un Russell que apuntaba alto.
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Russell y Mercedes, frustrados en Mónaco y fuera de los diez mejores. |
Los Alpine sufrieron, quizá eran el peor coche en Mónaco, y Colapinto casi siempre estuvo último en libres y calificación. Partió décimo octavo por las sanciones de Stroll y Bearman, pero hizo una buena arrancada y se situó décimo quinto por delante de su compañero Gasly y finalizó décimo tercero. Más experiencia.
En una semana el GP de España. Con nuevas normas sobre flexibilidad de alerones que no creo afecten a los grandes pero, dada la igualdad, cualquier mínima cosa te puede afectar.
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