martes, 24 de noviembre de 2015

Críticas de Alonso a Ferrari

                     Innecesarias e injustas



Fernando Alonso fue el azote de Ferrari en las temporadas 2005-06 debido a sus desafortunadas declaraciones. Desafortunado es poco, se pasó de listo.
Para empezar, Alonso soltaba todo su veneno sólo contra Ferrari, bueno, contra Ferrari y Schumacher, aunque venía a ser lo mismo. Al resto ni lo mentaba.
He aquí sus dos más destacadas: “Ferrari hace trampa porque prueba el coche, y eso está prohibido” e irónicamente  “gracias a Ferrari por pensar en nuestra seguridad”
Los comentarios respecto a Schumi, en ese caso refiriéndose a la falta de limpieza del alemán en pista, no dejaban de ser ciertos. Aunque aquí habría que precisar que Alonso sólo y únicamente criticaba a Schumi, olvidándose de otros pilotos. No descubro nada si digo que criticar a Schumi, aunque fuera con toda la razón, era el deporte popular en la F1, y Alonso, fan de Senna, olvidaba que en ese sentido el brasileño y el alemán se daban la mano. Sólo por un poco de vergüenza torera, debería haberse callado, o cuando menos, contenerse un poco.
Por partes, vamos a demostrar lo equivocado que estaba Alonso, y cómo esas declaraciones injustas suyas, más las exacerbadas críticas al Kaiser –amigo de Todt- llevaron a este a decir que mientras él estuviera, Alonso nunca ficharía por Ferrari. Y hubiera cumplido, a menos que Alonso hubiera hecho unas declaraciones retractándose, cómo las que tuvo que hacer Ron Dennis para fichar a Mansell, ya que Mansell no olvidaba las duras críticas que tuvo Dennis para con él, y había que aclarar las cosas. Como debe ser. Punto para el León.



Pista de Ferrari en Fiorano. Está ahí desde 1972. No salió de la nada en 2004 capullos (en referencia a los otros equipos)



Antes de entrar en materia debo decir que Antonio Lobato, tomando al respetable por idiota, dijo: “Todt no quería fichar a Alonso porque este prefirió la oferta de Renault a la de Ferrari en el año 2000…” obviando las acusaciones de Alonso a Ferrari y dando a entender  que la razón de las declaraciones de Todt eran debidas a un enfado infantil.  Nada más lejos de la realidad, de hecho, de ser así, tampoco habría fichado a Raikkönen, que en 2003 optó por Mclaren pese a la oferta de Ferrari.
En referencia a las trampas de Ferrari a las que hacía alusión Alonso, estas venían a raíz de una reunión que tuvieron los equipos en Brasil 2004, reunión a la que no asistió Ferrari,  en la que acordaron un límite de días de prueba, en lugar de la libertad total existente hasta entonces.
Evidentemente lo hicieron por “el bien de la F1” y no para perjudicar a Ferrari, que acababa de lograr su 6º título de constructores y 5º de pilotos consecutivo, algo único que nadie ha logrado igualar. El caso es que se quejaban de que Ferrari probaba mucho –aunque BAR-Honda y Williams probasen todavía más- y que Ferrari tenía ventaja por tener circuito propio. Lo cierto es que Fiorano –circuito propiedad de Ferrari- existe desde 1972, pero sólo se acordaron de ese “nimio” detalle en ese momento. Bueno, en los 90 también se acordaban solo para, con cara condescendiente, recalcar que Ferrari no ganaba nada.
Pero el caso es que para que la limitación de jornadas de test tuviera validez, tenían que firmarla todos los equipos, por eso del pacto de la concordia, y Ferrari no lo hizo. Por tanto, papel mojado. Así todo, creyéndose con una superioridad moral, el resto de equipos decidió cumplir lo acordado a sabiendas de que no tenía validez legal ninguna, a modo de presionar a Ferrari. Es de destacar, que dentro de ese acuerdo, equipos como BAR-Honda buscaron las vueltas para burlarlo, pero eso es otro tema. Aunque ahí Alonso calló.
Al margen de que, lamentablemente, todos los equipos de F1 hacen trampa, “interpretaciones del reglamento” lo llaman eufemísticamente, decir que Ferrari hacía trampa por probar el coche fue una solemne estupidez por su parte. Encima, el “honrado” Alonso estuvo envuelto en 2007 y 2008 en dos de los casos más flagrantes de trampas de la F1 en años. Eso por hablar.
Respecto a su comentario:  “gracias a Ferrari por pensar en nuestra seguridad…”  fue su irónico comentario antes de la salida del GP de Indy, salida que él, y el resto de pilotos calzados con Michelin, no iban a tomar.



Accidente de Ralf Schumacher en Indy 2005 causado por el reventón de un neumático. Alonso criticó a Ferrari...



Sucedió que Ralf Schumacher, el hermanísimo, tuvo un accidente el viernes que lo llevó al hospital lo que, unido a varios fallos menores en los neumáticos de otros monoplazas, todos calzados con Michelin,  provocó que la marca francesa emitiera un comunicado alegando que no podía garantizar la seguridad de sus neumáticos en carrera, ya que no aguantaban pasar a fondo la peraltada. Y como el reglamento prohibía el cambio de neumáticos…
Total, que todos se liaron y nadie puso de su parte para disputar el GP con seguridad. Los equipos equipados con Bridgestone: Ferrari , Jordan y Minardi estaban fuera de peligro, y Ferrari se limitó a decir: “acuerden lo que acuerden, nosotros correremos” y bueno, lo cierto es que todo fue lamentable ese fin de semana. No voy a tratar ahora de posibles soluciones, factibles y fáciles, para haber evitado lo que ocurrió, ni tampoco voy a hablar de la intransigencia de los equipos equipados con Michelin, pero sí que Alonso fue muy injusto, de nuevo, con Ferrari. ¿Pudo hacer algo más Ferrari para la celebración normal de GP como daba a entender Alonso? Sin duda, pero mucho más pudieron hacer Renault, Mclaren, Toyota, la FIA, etc…pero tú, Fernando, sólo atacabas a Ferrari. Vete a saber por qué.
Por cierto, muy bonita la actitud de los equipos y pilotos equipados por Michelin, boicoteando a traición el GP, haciendo el paripé de colocarse en parrilla y luego, tras la vuelta de reconocimiento, entrar a boxes. Seguro que te pareció maravilloso. Y al público que le den, ¿no?
Si a eso le añadimos tu manía casi persecutoria hacia Schumacher, es normal que Todt no te quisiera en su equipo. El relevo generacional que se estaba produciendo, más el abandono de la dirección deportiva del francés –presionado por Montezemolo tal vez- fue muy oportuno para tu llegada. Una llegada que Montezemolo esperaba ansioso con los brazos abiertos.
Años después fichabas por ellos, tras una bajada de pantalones mutua.



Con Todt fuera, Alonso arribó en la Scuderia.

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