martes, 3 de noviembre de 2015

GP de Estados Unidos 2015

                         Hamilton tricampeón





La cita de Austin, el mejor circuito Tilke hasta la fecha, es la consagración de la F1 en Estados Unidos. Por fin parece que ha calado ahí nuestro querido deporte.
Novedades pocas, pero interesantes. Ferrari usaba una nueva evolución de su motor y montaba su quinta unidad de potencia, siendo penalizados con diez posiciones sus pilotos. El probador de Ferrari, el mejicano Esteban Gutiérrez, confirmaba su fichaje por el nuevo equipo Hass, que montará motores Ferrari, en tanto que Red Bull sigue a la caza de un motor. Se lo negaron Mercedes y Ferrari , y a esa negativa se ha unido la de Honda, en este caso de manos de Ron Dennis. Teniendo en cuenta que Honda y Mclaren son socios, es normal que Ron no quiera que los motores japoneses vayan a ningún otro equipo, y menos a uno que le puede sacar los colores. Por lo menos, ante su lamentable temporada puede alegar –a quien le quiera escuchar- que la culpa es de Honda. Aunque no se sabe a ciencia cierta cuan bueno –o malo- es su chasis.
Debido a las lluvias, los libres apenas contaron, siendo suspendidos los segundos del viernes.
La clasificación se tuvo que disputar, por tercera vez en la historia, el día de la carrera, y los tiempos para la pole fueron los de la Q2, ya que la última ronda hubo de suspenderse también.
La primera ronda vio caer a los Manor y a los Sauber siendo acompañados por el “pupas” Carlos Sainz que, pese estar a sus anchas en estas condiciones, tuvo un fallo y se salió.
La Q2, la que fue la ronda definitiva, dejó la pole para Rosberg , seguido de Hamilton, Ricciardo, Kvyat, Vettel, Pérez, Hulkenberg, Raikkönen, Massa, Verstappen, Alonso, Bottas, Grosjean, Button y Maldonado. A destacar la 11ª plaza de Alonso, excelente para su coche.
La parrilla se vería alterada por las penalizaciones antes mencionadas a los pilotos de Ferrari, así como las de Bottas (5 por caja de cambios) y Stevens (20) Sainz partiría último.



Rosberg por fuera cayendo hasta la 5ª posición. Cortesía Lewis Hamilton.


La salida se dio en mojado y de nuevo Hamilton superó a Rosberg de malas maneras. Como bien apuntó Lobato –esta vez sí- no pudo meter la pierna como el lerdo de Rossi horas antes, pero fue casi lo mismo. La FIA sigue en sus trece de permisividad total. Luego, cuando a uno se le hinchen los cojones de aguantar estas actitudes y se líe, que nadie se eche las manos a la cabeza.
Alonso y Massa se tocaron en la primera curva, teniendo el español que parar por un pinchazo mientras el brasileño caía al puesto 15. Stevens abandonaba.
En cabeza, la bromita de Hamilton ponía a Rosberg  5º, que sería 4º tras pasar a Pérez. Vettel aprovechaba los incidentes y la potencia de su motor para, tras un doble adelantamiento en la recta de atrás a Verstappen y Button, situarse 7º.
La primera vuelta se completó con Hamilton primero, seguido de Kvyat, Ricciardo, Rosberg, Pérez, Hulkenberg, Vettel, Verstappen , Button, Raikkönen, etc…
En la vuelta 2, Kimi adelantó Button, el cual cedió también ante un excelente Sainz, que pese a partir último ya estaba entre los diez primeros. Hulkenberg, que suele estar muy a gusto en estas condiciones, perdió fuelle de repente y sin explicación alguna  fue superado sucesivamente por Vettel, Verstappen, Raikkönen y Sainz.
Bottas paró por un pinchazo y le pusieron ruedas de seco arruinando su carrera, al igual que Felipe Nasr; pero el finlandés, con problemas de suspensión, no superaría la vuelta 5.
En cabeza, Hamilton estaba siendo acosado fuertemente por Kvyat, que brevemente llegó a pasarlo hasta que dirección de carrera sacó el coche de seguridad virtual en la vuelta 5 para retirar los restos de fibra de carbono de la pista.
El “coche” se retiró en la vuelta 8 con un pequeño reagrupamiento en cabeza provocado por Hamilton. Rosberg anduvo muy vivo y se cepilló a Ricciardo situándose tercero.
La carrera iba de cuartetos. Los líderes Hamilton, Kvyat, Rosberg y Ricciardo, y sus perseguidores, Vettel, Verstappen, Raikkönen y Sainz, ambos luchando duramente y con Pérez en medio en 5ª posición tan campante.
En la décima vuelta se retiraba Grosjean por los frenos, sin pena ni gloria.
En la vuelta 12, un exceso de fogosidad de Kvyat acosando a Hamilton lo envió al cuarto lugar y un pequeño fallo de concentración permitió a Ricciardo situarse segundo al volver a superar a Rosberg. Un par de vueltas después, mi tocayo se situaba primero, y merced a una menor degradación se escapaba en cabeza como un tiro.



En el GP 200 de Red Bull, estos aprovecharon la lluvia para brillar. Kvyat -en la foto- estuvo muy incisivo al principio, pero acabó desinflándose.
 



En la vuelta 17 Hamilton, acosado por Rosberg, paró a poner ruedas de seco blandas. A continuación todos lo harían, y tras el guirigay de paradas la cosa quedó así:  Ricciardo, Rosberg, Kvyat, Hamilton, Vettel, Verstappen, Sainz, Pérez, Hulkenberg, Massa, etc…
¿Y Kimi? pues Kimi a tomar por saco al darle el coche un trallazo tras poner las ruedas de seco. Total, que perdió vuelta y se hundió en la clasificación. Poco después, un problema de frenos lo hizo abandonar por precaución. Su excompañero en Ferrari Felipe Massa duraría apenas 2 vueltas más, abandonando por problemas similares a los de su compañero.
Dice el refrán que nunca llueve a gusto de todos, y lo mismo debe valer para cuando deja de hacerlo, porque a partir del secado de la pista, poco a poco y paulatinamente los Red Bull desaparecieron. Por el contrario, sus hermanos Toro Rosso se mantenían, sobre todo Verstappen, toda vez que Sainz perdía algo de fuelle. Los Red Bull fueron poco a poco perdiendo posiciones –Rosberg se puso primero en la vuelta 22-hasta que salió el coche de seguridad en la vuelta 27 para retirar el Sauber de Ericsson que se quedó al borde de la pista.
Entre que tardaron una eternidad y que se mantiene la estúpida norma de permitir que los pilotos se desdoblen, la carrera no se reanudó hasta la vuelta  32 con los Mercedes como primero y segundo. Eso sí, los más de 10” que le llevaba Rosberg a Hamilton se esfumaron.
Este periodo de coche de seguridad lo aprovecharon algunos para cambiar ruedas, entre ellos Vettel, que puso las duras a fin de no parar más y cayó a la 5ª posición.
El orden de resalida era: Rosberg, Hamilton, Ricciardo, Kvyat, Vettel, Verstappen, Hulkenberg, Pérez, Button Sainz, etc
Vettel superó con relativa facilidad a los Red Bull, pese a un ligero error de su parte, situándose tercero. Kvyat se hundía y Ricciardo aguantaba como podía. Verstappen ya era un formidable 4º, a Sainz le metieron 5” de penalización por exceso de velocidad en boxes, y los Mclaren parecían renacer manteniéndose en el grupo con muy buen ritmo y sin sus famosos altibajos en carrera.
Al adelantar Hulkenberg a Ricciardo, estos se tocaron, abandonando el desafortunado alemán y causando la segunda “salida” del coche de seguridad virtual, que apenas duró dos vueltas, en las cuales Rosberg aprovechó para cambiar sus gomas con menor pérdida de tiempo reincorporándose 4º. Los Red Bull también aprovecharon la feliz circunstancia haciendo una parada doble.
Era la vuelta 40 y la carrera estaba lanzada de nuevo, liderada por un Hamilton que tenía que parar a quien seguía un Vettel  que en principio no lo haría más. Después seguían Verstappen, Rosberg, Button, Alonso-increíbles los Mclaren-,  Pérez, Sainz, etc…
A Rosberg no le duró nada delante Verstappen y se fue a por Vettel, que apenas le aguantó tres vueltas, dejando claro que la táctica del ferrarista no iba a funcionar.



Kvyat incrustándose en el guardaraíl.



El gomazo de Kvyat en la vuelta 43 provocó otro reagrupamiento que favoreció a Hamilton, que pudo sustituir sus ruedas sin apenas perder tiempo, colocándose 2º. Vettel hizo lo mismo y bajó al 4º lugar.
Se reanudó la carrera en la vuelta 47, y apenas una después Rosberg cometió su único error de la carrera, que sería definitivo, dejando el liderato y la carrera en bandeja a Hamilton, que acariciaba el tricampeonato. Vettel ya había adelantado a Verstappen y estos tres: Hamilton, Rosberg y Vettel, dejarían al resto a más de 20” en apenas 9 vueltas. Las posiciones no variarían salvo que Alonso, excelente 5º, retrocedió hasta el 11º lugar por problemas de motor. Los esfuerzos de Sainz, que adelantó a Button –cuyo Mclaren corría de lo lindo, lo mismo que el Toro Rosso- serían en vano por su penalización.
La carrera concluyó de este modo: Hamilton, Rosberg, Vettel, Verstappen, Pérez, Sainz, Button, Maldonado, Nasr, Ricciardo, Alonso y el local Rossi –no confundir con el pelma de Valentino- como farolillo rojo.
Sainz retrocedió tras Button a causa de la sanción y, aunque no estuvo tan sensacional como Verstappen, poco le faltó.
En el podio, cara larga de Rosberg, enfadado consigo mismo y con Hamilton. Consigo mismo por su error, y con Hamilton porque es la segunda vez que lo larga fuera de la pista. Era normal su enfado. A ver cuando los comisarios actúan con dureza ante estas acciones. Sí es muy sencillo, basta con que se actúe respetando los límites de la pista. De no haber escapatoria, Hamilton habría dejado el hueco. Hay que ser más deportivo. Claro que siempre habrá distintos puntos de vista, pero de ahí a no hacer nada, media un abismo. De haber habido un toque en condiciones, hubieran  actuado. Los comisarios, como siempre en su línea, es decir, muy mal.



La alegría en el equipo Mercedes no fue completa.



Hamilton tricampeón, Ferrari subcampeona, Mclaren luchando por el octavo lugar…y poco más.  Hamilton ya es el piloto en activo con más victorias y poles, no así títulos (Vettel) ni vueltas rápidas (Raikkönen) pero sus cifras son impresionantes. Es una pena que no se controle un poco más, aunque a nadie parece importarle.
En siete días, Méjico.

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