jueves, 29 de noviembre de 2018

Campeonato Británico de F1




                                ¿Es Fórmula 1?








El Británico de F1, o Fórmula Aurora, al estar el campeonato patrocinado en tres de sus cuatro ediciones por la casa de coches de “slot” Aurora AFX -no confundir con los buenos, los de Scalextric-, fue un campeonato de monoplazas disputado en el reino unido por coches de F1 mayormente, aunque también tuvieron cabida -para rellenar las parrillas- monoplazas de otras categorías, como F-5000, F2 y F-Atlantic.
Tuvo cuatro ediciones: de 1978 a 1980 y la última de 1982; era el sucesor del “Campeonato Shellsport” que se disputó inicialmente con F-5000 en 1975 y que en 1976 se abrió a los F1.
Dicho campeonato fue ganado, en su edición inicial de 1975 por el belga Teddy Pillette con un Lola T400 Chevrolet.
En 1976, ya con F1 -más F-5000, F-2 y F-Atlantic- vio ganar al británico Guy Edwards, que alternó un Ensing N 174 y los Brabham BT42 y 44B, todos ellos con el legendario Ford Cosworth DFV.
En 1977, con los mismos tipos de monoplazas, el campeón fue el, también británico, Tony Trimmer, al volante de un Surtees TS19 Cosworth.
Tony Trimmer, con un Mclaren M-23, repitió título al triunfar en 1978 en cinco de las doce carreras que componían el campeonato, esta vez denominado “Británico de F1”. A los F1 ese año sólo se le unieron los F2, como sucedería también en 1979 y 1980. Los F-5000 y F-Atlantic no volvieron a aparecer.



Desiré Wilson logró imponerse a los hombres al volante de su Wolf VR4 de F1.




1979 vio ganar de nuevo a un británico, en este caso a Rupert Keegan, con un Arrows A1 Cosworth, al vencer en la tercera parte de las carreras, cinco sobre quince. Ese año, nuestro Emilio de Villota, con un Lotus 78, acabó tercero del campeonato, pero sobre todo, logró ganar carreras -cuatro-, algo que no había conseguido hasta entonces, pese a estar corriendo ese campeonato desde su creación, y el “Shell” desde 1976. Ese año también, pese a su denominación “Británico de F1” hubo carreras fuera de las Islas, en Holanda, Bélgica y Francia. Eso ya había sucedido -Holanda y Bélgica- en 1975 con los F-5000.
1980 fue un año muy interesante para los españoles y para las mujeres.
El título fue a parar a manos de Emilio de Villota, al volante de un Williams FW07 Cosworth del equipo Ram, triunfando en cinco de las doce carreras. Fue el primer título de circuitos internacional ganado por “uno de los nuestros”.
La sudafricana Desiré Wilson, en mi opinión la mejor piloto que se ha subido en un F1 hasta la fecha, impuso su Wolf VR4 Cosworth en Brands Hatch, siendo la única mujer en ganar una carrera con monoplazas de F1.
La única salida fuera del archipiélago británico fue a Italia, en Monza, nada más y nada menos, ganada por Emilio de Villota.
1982 fue el estertor final de un campeonato en horas bajas, que ya no tuvo edición en 1981 y que, ese año, casi tampoco. Sólo con F1s y apenas cinco carreras, el británico Jim Crawford ganó el título, sin salidas fuera -obviamente-, con su Ensing N180B Cosworth, con tres vitorias.



Ni F1, ni Mclaren, ni Villeneuve: Británico de F1, Williams, Agostini.



Estos campeonatos tenían de bueno el poder ver F1s más allá del propio campeonato -o de las pruebas no puntuables que por entonces se celebraban- dando a pilotos privados coches buenos -o que en su día lo fueron- pudiendo ganar con ellos. También es verdad que por entonces, en el propio campeonato de F1, al poderse alquilar -o vender- coches, muchos privados corrían con monoplazas que en su momento brillaron. Hay muchos casos, y no era raro ver entonces en una parrilla varios Lotus, Mclaren, March y Williams, aparte de los oficiales. Emilio de Villota por ejemplo, tuvo a su disposición un Mclaren M23 y un Williams FW07, coches en su momento, campeones.
También fue interesante ver, con un Williams FW06, a Giacomo Agostini, quince veces campeón del mundo de motociclismo, hacer aquí, sin mucho éxito, sus pinitos en las cuatro ruedas.
Ahora la pregunta es: ¿esto era F1? Bajo mi punto de vista no. En mi opinión eran campeonatos de monoplazas en los que corrían F1s, pero nada más.
Es por ello que quienes corrieron allí -pero que no lo hicieron en la F1-, no son, bajo mi punto de vista, pilotos de F1, pese a haber corrido con coches de F1. En ese contexto, Villota y Wilson, nunca ganaron carreras de F1.
Otra cosa son las carreras de F1 no puntuables, que sí son carreras de F1, a diferencia de estas.
Las carreras de “Gran Premio”, precursoras de la F1, se las puede considerar como “la F1 de antes”, pero desde luego, no eran F1. Por eso Nuvolari, Varzi, Rosenmeyer, Stuck -padre-, Caracciola, etc... no son pilotos de F1.



Tony Trimmer, el primer ganador del "Británico de F1" y último del "Shellsport championship".



Un capítulo parecido al Británico de F1, y que emplazo para otra ocasión, es la Fórmula Tasmania, en la que también tenían cabida coches de F1, o F1s levemente modificados, con motores de 2.5 litros. Y es que al igual que en estos campeonatos, quienes corrieron y ganaron allí, no corrían en F1, sino en la Fórmula Tasmania, por muchos F1 que pilotasen.

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