martes, 13 de noviembre de 2018

GP de Brasil 2018




        Hamilton, con ayuda de Ocon... y de la FIA








Sí, de la FIA, porque es la segunda vez en la temporada en la que el campeón se va de rositas luego de haberla armado, y tanto él como su equipo llevan ya unas cuantas a lo largo de los últimos años en los que el organismo rector - la FIA-, la mayor de las veces pasa por alto sus infracciones. Algunas de ellas de traca, sin ningún tipo de excusa, salvo la parcialidad pura y dura. Es decir, que tienen carta blanca.
Vayamos con Lewis Carl Hamilton. Ya en el año de su debut tuvo unas cuantas, como por ejemplo la grúa de Nurburgring, empeñada en sacarlo de nuevo a pista, costase lo que costase. Luego se dijo que eso no volvería a suceder. Otra que armó fue en el GP de Japón de 2007, frenando bruscamente -y en agua- tras el coche de seguridad, provocando la colisión entre Webber y Vettel. Se le justificó diciendo que no tenía experiencia... ¡Tócate los huevos! Pues si no tiene experiencia, que no le hubieran dado la superlicencia. En Canadá 2010 logró la pole y se quedó sin gasolina. Se decide dejarlo pasar para acto seguido, prohibirlo de ahí en adelante. Menos mal que en 2008 no se le permitió de todo y recibió sanciones, al igual que los demás.
La cosa pareció quedar ahí hasta que volvió a optar a todo con Mercedes. Ganó en Mónaco y México 2016 luego de saltarse la pista para evitar ser sobrepasado (lo he dicho tantas veces...) y, anteriormente, en Japón y EEUU 2015 ganó luego de sacar de pista, aprovechando las escapatorias asfaltadas, a su compañero Nico Rosberg, que previamente lo había superado en la salida. En Baku 2017 volvió por sus fueros tras el coche de seguridad, estilo Japón 2007, donde se la cargó su víctima: Vettel. Este año tenemos cuando se saltó la entrada a boxes en Alemania y lo de los entrenamientos de este GP, de los que hablaré después.



El momento del GP: Ocon se lleva puesto a Verstappen. Culpa suya y sólo suya.



Respecto a Mercedes, tenemos su test ilegal de 2013 así como su victoria en Italia 2015 con las ruedas con la presión por debajo de lo permitido. No voy a entrar en más polémicas ni en otro tipo de consideraciones, como que pudo tener ventajas a la hora del cambio del reglamento en 2014 u otras cosas, como supuestas ilegalidades en sus coches, porque no creo ninguna de ellas. Para mí son excusas de mal pagador. Pero el resto está más claro que el agua, y se ve claramente como la FIA tiene manga ancha para con ellos y con su piloto, nunca mejor dicho, estrella. Para más detalles, vean el artículo: “Los regalitos de la FIA a Hamilton (y a Mercedes)” de julio de este año.
Respecto al GP en sí, inocente de mí, que tras ver el incidente entre Hamilton y Sirotkin lo descarté para la pole. Como si con los ejemplos anteriores no hubiera tenido bastante claro hacía dónde se inclina la balanza de la FIA: a favor de Mercedes. Es tan descarado, que si el equipo se llamase FIA-Mercedes a nadie le extrañaría.



Órdenes de equipo en Ferrari. Esta vez a favor de Kimi. Fue tercero por sexto de Vettel.



Dicho esto, soy de la opinión de no sancionar errores y, dado que esto lo fue -al igual que el 99% de las maniobras de este tipo-, no debe ser sancionado. Otra cosa es que en un corto espacio de tiempo la historia se repita. Entonces sí, porque eso sería una tendencia. Osease, que no se está a lo que se celebra, y por tanto hay que sancionar para que el piloto en cuestión espabile y se centre. Pero eso a partir del año que viene porque este, como ya se ha sancionado -injustamente- al resto de pilotos por este tipo de acción, no se debe permitir a ninguno quedar impune. O todos o ninguno. No a la doble vara de medir. Vale que Sirotkin no estaba en vuelta, pero por poco hay una fortísima colisión. ¿De que se trata, de obrar bien o sólo de no estorbar cuando alguien está en vuelta? O en su mejor vuelta. Sainz dijo, cuando Vettel lo molestó en Austria este año, dicho sea de paso, de manera menos peligrosa, que lo mismo hubiera dado que no le molestase, que no habría pasado el corte. Pues sanción al canto. También Massa, cuando molestó a Webber en España 2013, recibió sanción pese a que eso no le impidió superar el corte al australiano. Pues Hamilton, tan campante. Primera ayuda.
Con su pole -regalada- número 82 y 100 de Mercedes, en el bolsillo, se iniciaba una carrera en la que Vettel se libró de sanción por no apagar el motor para subir al pesaje de la FIA, de paso, rompiéndolo. Y es a los de la FIA no se les ocurre otra cosa que pararlo cuando iban al límite de tiempo para calificar. Se libró por poco.



Hamilton manda a Sirotkin a la hierva. No se supo apartar y luego puso excusas estúpidas. Su mamáFIA lo ayudó.



Detrás de ellos, Bottas, Raikkönen y Verstappen. Eriksson era sexto -la mejor calificación de su vida- por delante de su compañero Leclerc, luego de que Ricciardo penalizase cinco puestos por cambio de turbo.
Los Ferrari partían con blandas por superblandas de los demás, elección a priori, favorable. Luego vimos que era igual. Perdieron puestos en la salida, aunque Raikkönen le hizo un exterior fabuloso en la curva cuatro a Verstappen, un Verstappen que fue limpio y no mandó, como tenía por costumbre, a su rival a la grava. Bien por él, va mejorando. A todo esto, precioso duelo codo con codo entre Sainz y Huklkenberg, a brazo partido pero respetándose.
Volviendo a Kimi, poco le duró la alegría al finlandés, ya que Max lo superaría sin contemplaciones en la vuelta tres, devorando a Seb en la siguiente. Bottas le duró hasta la nueve, y de ahí a por Hamilton, que se mantuvo con 1”5 de ventaja hasta su parada en la vuelta diecinueve.



No fue para tanto lo del parque cerrado. Ocon parece burlarse de Max... ¿o será alivio?



Recuperó la cabeza cuando Max se detuvo en la treinta y seis con más de 3” luego de una parada no muy buena de los de Red Bull. Eso y la falta de garra de un Leclerc que, sin forzar ni perder mucho tiempo, podría haber retenido a Hamilton una vuelta más. Y dado lo ajustado del final de carrera, hasta podía haber sido decisivo. Vale no meterse en luchas que no van a ningún lado, pero de ahí a poner el intermitente...
En tres vueltas Verstappen, el ciclón, se merendó a Ham, demostrando que el Red Bull es el coche que a día de hoy mejor cuida los neumáticos en carrera y es, por tanto, el mejor coche en carrera.
Todo parecía indicar que iba a ganar, pero una maniobra de desdoble de Ocon, con una agresividad incomprensible por su parte, acabó con sus esperanzas al sacarlo de pista. Se reincorporó a 5” de Hamilton, pero con el coche dañado, y pese a acabar a apenas 1”4, nunca fue una amenaza.
Si yo fuera un mal pensado y un quejica, como Hamilton, ese que declaró que Ferrari jugaba a sacarlos de pista en Inglaterra y que se quejaba de la gran forma de Ferrari en Bélgica, creyendo iba a perder SU título, diría que Ocon o bien saldó con Verstappen alguna cuenta pendiente de la F3, o bien se limitó a hacer un favorcillo a Mercedes. No olvidemos que lleva motor Mercedes y es piloto Mercedes...



Leclerc, séptimo, fue el primero de los no elegidos.




Evidentemente nada de esto es cierto, solo coincidencias, pero para decir paridas no hace falta ser pentacampeón del mundo, las puede decir cualquiera.
Raikkönen fue tercero por delante Ricciardo, el cual precedió a un apagado Bottas y a un más apagado Vettel que, como dato curioso, tuvo la parada en boxes más rápida del año al bajar sus mecánicos de los dos segundos.
Los históricos Mclaren y Williams cuajaron una pésima actuación, siempre en los últimos lugares aunque Vandoorne se dio el gustazo de ganar a Alonso. Un Alonso que ya ha confirmado su regreso a la Indy 500, lo que es una grata noticia. Y más grata sería que volviese Ferrari allí, donde ya participó en los cincuenta, porque seguir en esta F1 intoxicada por la FIA -y Mercedes-, no merece la pena.
Entiendo que Ham y MB callen o se excusen con tonterías para salir del paso -otra cosa es que siempre les parezca bien lo que hacen, lo que haría de ellos unos caras o unos tontos, o ambas- pero lo de la FIA no tiene perdón. La vara de medir ha de ser para todos igual, y no es la primera ni la quinta vez que para ellos es más corta, más suave. Y ya cansa, la verdad. Más aún cuando no les hace ninguna falta. Cierto que en el pasado otros pilotos han gozado de favores de la FIA, como Senna y Schumacher, extendiéndose el tema a sus respectivos equipos, pero jamas de la manera tan descarada como a día de hoy con MB y Hamilton, que es de vergüenza.



Precioso duelo Sainz-Hulkenberg.



Y respecto a dobles varas de medir, el númerito de Verstappen y Ocon al finalizar la carrera. Dado lo sucedido, es totalmente comprensible la actitud de un Verstappen que no pasó de unos pocos empujones. Huelga recordar que ha habido casos peores: Hunt pegando a un comisario, Mansell zarandeando a Senna, etc... pero dado que con Vettel en Baku 2017 estuvieron a punto de meterlo en el paredón, recibiendo este un escarnio por parte de la prensa que ni te cuento, la sanción que ha recibido Max, consistente en dar unas lecciones de seguridad vial, se me antoja de risa. Y la prensa, no dice ni “pamplona”. Yo no le pondría ninguna sanción, pero de haber sido juzgado bajo el mismo rasero, lo mínimo es hacerlo salir del fondo de la parrilla de Abu Dabi. A Seb se le quitó el triunfo de Baku con una parada de 10” en boxes y luego, pensaron si sancionarlo con no poder correr otra carrera. Como ven, de eso nadie dice nada con Verstappen, y eso que de lo que se trataba era de la actitud chulesca, macarra, de un piloto. Pues anda que no fue chulito y macarra Verstappen.
Tiene gracia la cosa, para una vez que obra bien, se lo llevan puesto. Eso es el karma chaval, por las muchas que has montado, como eso de zigzaguear a 300 delante de Kimi y sacarlo de pista en Les Combes en Spa 2015, sin recibir castigo alguno. Dicho lo cual, repito, me parece bien lo dejen correr. Lástima que no sea así siempre.



Alonsó tuvo una mala carrera en Brasil. El año que viene luchará por la triple corona y a la F1, ¡que le den!



Dato curioso, aparte del archiconocido episodio Piquet-Salazar de Alemania 82 hay, al menos, otro hecho similar: doblado que se “ventila” a un líder; y no es otro que el de Verstappen padre sobre Montoya en este mismo GP diecisiete años antes. Que se lo apunte Max, a ver si es capaz de hacer las paces algún día con Ocon.
El quinto título de marcas consecutivo de Mercedes, celebrado como si nunca hubieran ganado una carrera, pasó casi desapercibido porque era algo que ya se daba por hecho y el GP en sí tuvo cosas mucho más interesantes que esto, por histórico e importante que fuere.
Hasta Abu Dabi, ojalá haya una gran carrera que haga olvidar este mal sabor de boca. Cada día me gusta menos la F1. La FIA la contamina.

2 comentarios:

  1. Hablando de doblados que se ventilan a líderes, me dejé el más importante, por ser hecho a propósito: Coulthard vs Schumi en Spa 1998

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  2. No puedo estar más de acuerdo con los comentarios acerca del GP de Brasil, en el cual también daba por hecho de largo la sanción a Hamilton..., increíble la jeta que tiene esta gentuza de la F1, al nivel de otros ámbitos en los que no es el caso comentar aquí.
    Buena observación sobre Verstappen que como se suele decir "a quien a hierro mata.."
    También desencantado con esta F1 manipulada, congelada, sorda, anodina y encima emitida por los chorizos de Movistar-
    Todo el mundo flipando con Hamilton que batirá records, eso si, de momento nadie tiene los huevos de hacer lo que hizo Schumacher con Ferrari, que fué sacarlo de una situación desastrosa y la hizo funcionar tanto como primer o como segundo piloto. De eso no se habla, sólo de números, quizá por eso el primero se lleva 25 puntos contra los 9 que se llevaba antaño, porque ahora sólo importa la cantidad.
    Recordando lo de Coulthard es increíble que ese tipo de gentuza no se la sancionara, como al de las fotocopias, de manera ejemplar... asco.

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