domingo, 12 de mayo de 2019

Vettel “nodoyuna”




                               Y su súper-Ferrari








Aunque parezca vaya hacer una feroz crítica del piloto alemán, por eso de la analogía con Pierre “nodoyuna” -que por cierto se parece a Graham Hill- de la serie de dibujos animados: “Los autos locos” de Hanna Barbera, esa no es la intención.
De hecho, la analogía viene más por lo del “súper-Ferrari”, que por los muchos fallos de Vettel en 2018 y lo que llevamos de 2019, que lo asemejarían al piloto de ficción de la serie de dibujos animados.
Y es que para muchos, tanto en 2018 como ¡tocate los pies!, ahora, Vettel está desaprovechando el mejor coche.
Hombre, que Vettel no está fino, con varios errores graves en 2018 y lo uno en lo que llevamos de 2019 es evidente, pero de ahí a que el Ferrari sea tan bueno como el Mercedes... porque no lo es. ¡Y mucho menos mejor!
Pero está claro que para muchos Vettel no tiene perdón, en cambio para otros, todo son parabienes. Eso de que ganó 4 títulos con el mejor coche parece que no se lo perdona nadie. Y claro, como le ganó Ricciardo en 2013...
Por partes, tuvo el coche más veloz cuatro años, pero en 2010 y 2012 no era fiable. En 2010, abandonó cuando iba a ganar tanto en Barhéin como en Corea, y en 2012 le pasó lo mismo en Europa. En 2012 el Mclaren fue incluso más veloz, sólo que rompía más. De hecho, tras Singapur, Gené dijo que veía como rival más peligroso al Mclaren de Hamilton. Entonces Ferrari jugó la carta de la consistencia -y de Alonso- pero ahora no pueden, porque el Mercedes es tan fiable o más que el Ferrari. Y como además, es un pelín -o más de un pelín- más veloz, no hay nada que hacer. Reconozco que en 2012 Alonso mereció mil veces más el título, ya que fue eliminado de dos GGPP -Spa y Japón- sin comerlo ni beberlo, pero así son las carreras. No siempre gana el mejor ni el que más nos gusta.


Cuando tus rivales son más fuertes y no fallan, es más fácil que falles tú intentando alcanzar lo inalcanzable.



Recomiendo a todo el mundo que lean el artículo de este blog referente a la temporada 1977 -al final pongo un enlace- para que vean como se gana un título con el tercer coche más veloz a base de regularidad. Si en 2010 y 2012 el Red Bull hubiera sido tan fiable como el Ferrari, no habría habido título alguno en juego en la última cita.
Otra cosa es que creamos haya pilotos mejores que Vettel. En eso estoy de acuerdo. Pero eso vale casi para la práctica totalidad de campeones. A ver si ahora resulta que sólo Vettel ha ganado títulos con el mejor coche – el más veloz- y nadie más. ¡Vamos hombre!
Volviendo a lo de 2013 con Ricciardo, vale, Daniel fue mejor...¿y? También Button y Rosberg han sido mejores una temporada que Hamilton y nadie dice nada contra el inglés.
Coincido con Gasly en que Vettel forzó mucho el año pasado intentando alcanzar lo inalcanzable.
Hacer una comparativa de pilotos en base a una temporada o a los resultados sobre su compañero está bien, pero no siempre es de fiar. Bottas, por ejemplo, está bastante más cerca de Hamilton de lo que Massa estaba de Alonso y ambos, cuando compartieron equipo, estaban muy igualados. ¿Quiere eso decir que Alonso dominaría a Hamilton? Pues no necesariamente, lo mismo que el hecho de que en 2013 Ricciardo fuera mejor que Vettel no quiere decir que sea mejor piloto. Puede que lo sea, pero también puede que no.
No voy a pedir se trate a todos bajo el mismo rasero, sé que es imposible, pero al menos sí que se intente y, sobre todo, que no se digan sandeces. Eso de que el Ferrari es mejor que el Mercedes... por favor, no es de recibo, me recuerda a los políticos celebrando las derrotas llamándolas victorias y cosas así.
Parece que, en España al menos, escuecen las derrotas de Alonso a manos de Vettel más que otra cosa y tratan de quitar mérito al alemán. Yo también creo Alonso lo haría mejor con el Ferrari estos últimos años y, con el Schumacher de los grandes días, seguramente Hamilton habría mordido el polvo, pero de ahí a tergiversar la realidad media un abismo, un abismo más grande que el que separa a Mercedes de sus rivales este año, que ya es decir.



Tal vez en Ferrari echen de menos a Alonso, pero son muchos más los periodistas renegados los que no perdonan a Ferrari por no haber hecho un coche campeón cuando Fernando estuvo con ellos. Y lo pagan ahora con Vettel.



Vettel es un gran piloto que está cometiendo muchos errores. No es el primero ni será el último al que le pase. Recibir críticas por ello es normal y justo, no se debe ocultar la realidad. Cuando se falla, se falla. Pero decir que uno tiene el mejor coche, en este caso un “súper-Ferrari”, cuando es evidente que no es así, es un insulto a la inteligencia.

http://elsofadelaf1.blogspot.com/2019/02/temporada-1977.html


1 comentario: