lunes, 14 de diciembre de 2020

Yas Marina 2020

 



                   Un domingo con Verstappen






El final de la temporada ha sido aburrido, como la práctica totalidad de las citas finales en esta pista, pero al menos el aburrimiento corrió a cargo de un Max Verstappen que no dio opción al duopolio habitual Mercedes-Hamilton o Hamilton-Bottas, si prefieren, ya que suelen acabar por ese orden.

George Russell volvía a su asiento en Williams luego de pilotar en carrera un coche ganador, el caramelo se lo quitaron ya que Hamilton estaba listo para volver. Hubiera sido bonito ver un duelo Hamilton-Russell en esta cita de cara al aficionado, pero el aficionado no cuenta a la hora de tomar estas decisiones, ni esta, ni ninguna Además, ¿para qué? No es necesario decir que el coche es lo más importante en este deporte -ahora y siempre-, todo el mundo lo sabe, o debería, como tampoco hace falta decir que Hamilton es un As pero que, por mucho récord que tenga, no está a la altura de a quién acaba de suceder. Al Kaiser no lo superan Button, ni Rosberg en un campeonato -al Kaiser de antes de 2010-, ni le da “pal pelo” en alguna carrera un piloto como Bottas, un Bottas que en Yas Marina no dio opción a Hamilton, superándolo en todo momento. Lástima no pase más a menudo. Con eso y el subcampeonato se ha tenido que conformar este fin de semana, ya que fue Verstappen el que marcó el ritmo, el que los puso a todos a desfilar.



Bonita despedida del año de Bottas, derrotando sin excusas a Hamilton.


Empezó con una pole sorprendente el sábado cuando todos esperábamos un 1-2 fácil de Mercedes y luego, el domingo, ganó por 15” a los Mercedes, que hubieran sido 20” sin el coche de seguridad. Nunca estuvo en peligro su victoria, tal fue su dominio. No hay que pensar por ello que en 2021 pueda ser rival, pero este gran final invita al optimismo, ya que Red Bull y Mercedes estuvieron muy igualados copando los cuatro primeros lugares agrupados en veinte segundos.

Respecto al sábado y la pole de Verstappen, más que su pole me llamó la atención la igualdad que hubo - los 10 primeros en un segundo- y lo poco que mejoraron los tiempos de Q1 a Q3, apenas tres décimas. Viendo sólo eso uno diría que hasta hay igualdad, lo que daría esperanzas de cara a 2021, pero no nos engañemos, la única esperanza para el año venidero es Max Verstappen.

Lando Norris fue cuarto en parrilla a sólo dos décimas del poleman, a tres se quedó Albon con Sainz a medio segundo precediendo a Kvyat, Stroll, Leclerc y Gasly.

Leclerc, que hizo la machada de pasar a Q3 con medias -al igual que Sainz, Verstappen y los Mercedes- no pudo mejorar en Q3 el tiempo de Q2 con los medios ni el de Q1 con los blandos. Con dicho tiempo habría sido séptimo. Noveno y basta, que para el coche que tiene, el sexto de la parrilla, es un éxito. La sanción que arrastraba del GP anterior lo situó décimo segundo justo por delante de su compañero Vettel, que da un versión más realista de lo que vale el Ferrari este año.



Mal año de Seb en su despedida de Ferrari. No consiguió su sueño, pero fue más que un piloto, fue un verdadero tifosi. Grazie Seb.


El flamante vencedor de la cita anterior, Checo Pérez, tuvo que cambiar el motor, o la unidad de potencia que dicen ahora, al igual que Magnussen y ambos, que en esta cita se despedían, salvo sorpresa, de la F1, partirían cerrando la parrilla.

Pietro Fittipaldi con el otro Haas, dejó su asiento en los libres 1 a Mick Schumacher, que pilotará este coche, el peor de la parrilla a día de hoy, el año que viene junto a Nikita Mazepin, salvo que este lo pierda haciendo el gilipollas con vídeos estúpidos. Por algo similar se quedó sin asiento en la F1 el hijo de Jody Scheckter, Tomas. En ese caso, Magnussen, Grosjean o Fittipaldi se podrían quedar. Este fin de semana Pietro se mostró más a gusto y corrió muy bien, cerca de su jefe de filas.

La carrera no tuvo mucha historia, sólo hubo un coche de seguridad que no cambió nada -y de hacerlo, daba lo mismo- al abandonar Checo Pérez por problemas de motor, y eso que se lo cambiaron... La grúa tardó en socorrerlo una eternidad, para eso casi mejor llamar al seguro, lo que no dice nada a favor de los comisarios.

La carrera se relanzó sin problemas y recuperaron posiciones los pilotos que no pararon: Ricciardo, Vettel, Leclerc, Giovinazzi y Magnussen.



Ricciardo estuvo muy sólido y se hizo con la vuelta rápida.


Sólo a Ricciardo le funcionó dicha táctica, mientras que los Ferrari, 11 y 12 antes de parar -luego 7 y 8- acabaron 13 y 14. La remontada de Leclerc acabó tras Kimi, infrancreable para el monegasco, con Seb, en su despedida de Ferrari, un poco más atrás. Al ir Leclerc con medias, lo suyo habría sido parar, a diferencia de Vettel, que iba con duras.

Ricciardo, que hizo la carrera de duras a medias, acabó séptimo al superar por no parar a los dos Alpha Tauri así como a Stroll. Tal vez lo hubiera hecho sin el coche de seguridad, pero lo que parece seguro es que no podría ir más lejos.

Los dos Mclaren fueron quinto y sexto, tras el cuarteto RB, MB, MB, RB de Verstappen, Bottas, Hamilton y Albon, a un minuto, con Norris por delante de Sainz. Esta vez el inglés tenía mejor ritmo que el hispano, al que ganó por la mínima en calificación a lo largo del año, no así en carrera, pese a las múltiples pifias padecidas por el español en boxes. Que Carlos acabase por delante en el mundial es justo, que Mclaren fuese tercero por delante de Racing Point, también, aunque sólo sea porque ellos sí se han hecho su coche.

Gasly fue octavo por delante de Ocon, que superó en la última vuelta a Stroll, que parece desinflarse en los finales de carrera. A las puertas de los puntos Kvyat y Raikkönen, precediendo a unos grises Ferrari que no puntuaron por tercera carrera consecutiva. Russell, Giovinazzi, Latifi y los Haas de Magnussen y Fittipaldi cerraron la clasificación de la última cita del año.



Mclaren acabó tercera del campeonato, más de lo que a priori pensaban. El buen hacer de sus pilotos, Norris -en la foto- y Sainz, contribuyó a ello.


Max Versappen, que obtuvo su décimo triunfo en F1, estuvo de 10, marcó su tercera pole -muy pocas para alguien tan veloz-, lideró toda la carrera y no hizo su primer Hat-Trick y Grand Chelem porque en la última vuelta, Daniel Ricciardo le birló la vuelta rápida. Estuvo sensacional y, como dije al principio, abre un rayo de esperanza de cara a 2021.

Curiosidades:

-Bonito gesto de Leclerc con su casco homenaje a Vettel, pese a la estúpida reglamentación de cascos -uno por temporada-, parece que hay alguna que otra excepción, y no sólo en Mónaco.

-Dado que fui crítico con los dueños de la F1 por su gestión, al mezclar movimientos progres con el deporte -lo que defienden está muy bien, pero no la forma ni el lugar- respecto al racismo y a los homosexuales, me gustó que lo hicieran también en Sakhir y Yas Marina, ya que tenía mis dudas al respecto. Ya sabemos el respeto – casi nulo- de los derechos humanos en dichos países. Bien por la F1, eso se lo reconozco.

-Hamilton, cuestionado por ganar tanto con Mercedes, declaró días antes que si le ganase a Verstappen con el mismo coche, todos dirían estaba amañado. Y está en lo cierto, tan cierto como que él no quiere esa confrontación.



Haas acabó el año como el peor monoplaza, pero en el campeonato superaron a Williams.


-Respecto a Nikita Mazepin, sólo vi un poco del vídeo y no pasa de ser una mamarrachada, pero si hubo más, o no hubo consentimiento, no hay justificación. Respecto a Tomas Scheckter, que por solicitar una prostituta se quedó sin carrera de F1, me parece fuera de lugar. Una cosa es la moralidad de cada uno, lo otro es salirse del tiesto. Para eso Kimi tiene la respuesta: “no me importa lo que haga en su vida privada”, que fue lo que dijo cuando el escándalo de Max Mosley.

El año que viene, pese a la estupidez de no poder hacer un coche nuevo -y el resto de años la FIA obligaba a hacerlo, menuda reducción de gastos de mis cojones- con tanto cambio de piloto y de nombre de equipo: Renault será Alpine y Racing Point Aston Martin, más el regreso de Alonso, tiene pinta de ser un año apasionante. Pero para eso debe haber emoción, y eso no lo sabremos hasta dentro de unos meses. A cruzar los dedos para que Red Bull de la talla, porque todo lo demás, sería una sorpresa mayúscula.

2 comentarios:

  1. Compañero, la reglamentación de los cascos fue eliminada este año! (es decir que pueden cambiarlo cuantas veces quieran).

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