domingo, 26 de junio de 2022

GP de Canadá 2022

 



             Nada puede detener a Verstappen





El GP de Canadá, uno de los más bonitos, en una pista desafiante, volvía dos años después luego de la pandemia. El trazado del “Gilles Villeneuve”, pista que debe su nombre al malogrado piloto canadiense, mito atemporal de la F1 que ganó su primera carrera precisamente aquí, en 1978, combina largas rectas con chicanes, una enlazada y una horquilla. Con tres zonas de DRS para favorecer los adelantamientos, la pista estaba lista para el espectáculo.

Al ser un trazado con largas rectas, este favorecía, a priori, a Red Bull. El resultado final -enésima victoria de Verstappen- así parece atestiguarlo, pero la realidad es que la igualdad con Ferrari, fue máxima. Y es que por prestaciones puras en carrera este año, Ferrari y Red Bull bien se podían haber repartido a partes iguales los triunfos este año. La mayor fiabilidad, y en parte fortuna, ya que Ferrari rompió, a diferencia de RB, liderando, más el mayor acierto táctico de los austríacos, ha decantado la balanza muy a favor de Verstappen y Red Bull.

Ferrari, tras el doble fiasco de Baku, llegaba con tranquilidad, sin histrionismos, mientras Mercedes seguía “buscando las vueltas a la FIA” con lo de los botes de los coches -las quejas de Ham en Baku fueron la mar de cansinas-, en un claro deseo de una modificación del reglamento que les favoreciese. De momento, la FIA pareció querer ir por donde yo indiqué en mi artículo pasado: levantar sólo a los coches que botan. Ya dije que quizá no sería justo, pero sin duda lo es más que levantarlos todos. Por otro lado, la FIA permitió otro tensor en los fondos y, casi como por arte de magia, Mercedes apareció con el suyo, lo que bien podía ser una gran rapidez de actuación. De lo contrario estaríamos hablando de información privilegiada que, en ese caso, sería una situación tan grave, sino más, que la del espionaje de Mclaren a Ferrari en 2007.



De nuevo rozando la victoria, Sainz estuvo muy bien, pero es muy difícil superar a Max.


De cara a la clasificación se preveía agua. Y la hubo, al igual que en los libres tres. A diferencia de otras muchas veces, hubo acción en pista y pocas banderas rojas. Se demostró que se puede correr bajo esas condiciones. Creo que esta situación, de haberse dado en años anteriores, habría acabado con retrasos y con los coches saliendo cuando apenas hubiera agua. Parece que hemos mejorado en ese aspecto.

La clasificación fue muy interesante. Empezó lloviendo y acabó secándose, siendo las ruedas de agua las necesarias en Q1, tomando el relevo para Q2 y 3 las intermedias. No dio tiempo a secarse la pista lo suficiente para poder montar lisas. Russell fue el único que lo intentó en busca de una pole que, en circunstancias normales, no estaba a su alcance. Eso le hizo calificar octavo, de lo contrario habría sido cuarto, posición que ocupó su compañero Hamilton, siempre por detrás en todos los intentos sobre su compañero. Las quejas de Ham sobre su coche, visto el resultado de parrilla, no cuadraban. Y mucho menos tras ver el ritmo de carrera.

Verstappen dominó en todo momento y fue el piloto del día en calificación. A su altura, sino más, Fernando Alonso, que calificó su Alpine en primera línea, un logro muy meritorio, dado su material, dejando a más de segundo y medio a su compañero Ocon. Claro que si es por compañeros, peor le fue a Pérez, que se estrelló en Q2, no siendo rápido en ningún momento.



Tan bravo como antaño, de nuevo con mala fortuna. Noveno cuando podía haber luchado por el podio.


Sainz fue tercero tras algunos titubeos. En su vuelta final, la que contaba, iba a la par de Verstppen tras los dos primeros sectores, fallando en el último, en la última chicane, buscando desbancar al holandés. Su fallo le impidió estar en primera fila.

Ham fue cuarto por delante de los dos Haas, sí, ¡los dos Haas! Con Magnussen por delante de un Schumacher que brilló en estas circunstancias, como antaño su padre. Bueno, no tanto. A continuación: Ocon, Russell y Ricciardo precedieron al chino Zhou, décimo, superando de nuevo a Bottas y logrando pasar a Q3 por primera vez. Norris, por un problema de motor, no pudo pasar de Q2. No hubo nada más a destacar, el resto fue más o menos igual, con los Aston y los Williams como los menos veloces.

¿Y Leclerc? El actual Rey de la pole, al no poder luchar por esta a causa de las penalizaciones por cambios en su unidad de potencia, se limitó a cubrir el expediente y pasó a Q2, dónde no salió. Hizo lo justo para superar a Tsunoda, que estaba en las mismas circunstancias. De contar para las estadísticas en caso de hacer el mejor tiempo, tal vez hubiera hecho todas las sesiones. Cosas del reglamento. Cierto tiene sentido no se considere pole si hay sanción, pero ya hemos visto en esos casos como sí atienden las entrevistas, como Schumacher en Mónaco 2012. ¿En qué quedamos?

La carrera fue en seco y, pese a que no estuvo mal, creo no fue tan interesante como lo hubiera sido en mojado. Nunca se sabrá, pero la verdad es que la calificación fue más entretenida.



De los lamentos al podio. El Mercedes no va tan mal. Sólo no va tan bien como Ham quiere. 


No hubo grandes cambios en la salida salvo el toque entre Ham y Magnussen, que le causaría a este una parada a reparar el alerón, so pena de una sanción, al estar este con una pieza suelta. Schumacher cedió puestos y Ocon los recuperó, pero el que más remontó en las primeras vueltas fue Russell, que en la vuelta cinco ya era quinto tras su compañero Hamilton. A todo esto, Sainz ya había dado cuenta de Alonso y empezaba a marcar a Verstappen, que con 2”6 de ventaja no podía distanciarse más.

El abandono de Pérez en la vuelta nueve provocó un coche de seguridad virtual, aprovechado por Verstappen y Hamilton, entre otros, para parar. Esto dejaba a Sainz en cabeza con 1”5 y 6”5 de ventaja sobre Alonso y Max, este superó a Alonso y redujo a 4”2 la distancia sobre Sainz cuando otro coche de seguridad virtual, esta vez por el abandono de Mick en la veinte, propició la parada de Sainz, que salió tercero tras Max y Alonso -que no pudo parar- a 9”3 del Holandés, ya que el “virtual” se quitó antes de acabar Carlos su parada. Al menos salió delante de Ham. Pasar a Alonso fue fácil -como al principio- y recortó un par de segundos la distancia para luego estabilizarse.

Alonso se detuvo en la veintinueve y se reincorporó séptimo tras Leclerc, que todavía no había parado. Verstappen, Sainz, Hamilton, Russell y Ocon los precedían.



El toque inicial con Hamilton, y van dos, le costó un buen resultado a Magnussen.


Charles paró en la vuelta cuarenta y uno, cambiando de duros a medios, reincorporándose décimo segundo tras una parada pésima. Se dejó 2”, de lo contrario habría salido octavo. Dos vueltas después, con Carlos ya a 5”, Max paraba y dejaba el liderato a Sainz por 11”7, montando su segundo juego de duros. (Al igual que la mayoría, partió con medios). Ham paró una vuelta después.

El coche de seguridad real salió en la cincuenta por el accidente de Tsunoda a la salida de boxes y en Ferrari llamaron a Carlos, que contaba con 7”2 sobre Max, montando, a su vez, su segundo “set” de duros. Como supimos al acabar la carrera, Carlos pensaba aguantar hasta el final sin parar -no sé si hubiera podido mantener a Max detrás así-, pero el caso es que el coche de seguridad le cambió los planes.

Cuando se reanudó la carrera en la cincuenta y cinco, el orden era: Max, Sainz, Ham, Russell, Ocon, Alonso, Leclerc, Bottas, Vettel, Zhou, Ricciardo, etc...

Sainz lo intentó todo, pero seis vueltas de diferencia de neumático no eran suficientes y, al igual que en Mónaco, le faltaba tracción para poder atacar en la zona más propicia. Las tres zonas de DRS le ayudaban, pero se dejaba un montón de décimas por ir en aire sucio en el primer sector y claro, cuando llegaba a Verstappen, ya era tarde. Teniendo su primer triunfo tan cerca, acabar segundo no le suponía una gran alegría. Hamilton los acompañaba en el podio tras una gran carrera y con un Mercedes muy fuerte, superando en carrera a Russell, que también estuvo muy bravo. Se puede decir que andan muy a la par este año. Leclerc superó a los Alpine para acabar quinto por delante de Ocon y Alonso que, pese a tener mucho más ritmo, no le dejaron pasar a su compañero. Y eso que tenía unos problemillas de motor. En su defensa final con Bottas, unos comisarios un tanto quisquillosos bajo mi punto de vista, le metieron 5” por zigzagear en la recta antes de la última chicane. Anda que si hubieran actuado igual en Abu Dabi el año pasado, a Max le quitan la victoria y el campeonato...



Stroll fue el mejor canadiense en casa rascando un punto.


De ese modo, Alonso bajó al noveno lugar tras los Alfa de Bottas y Zhou. El local Stroll cerró los puntos.

En esta carrera se vio a los Mercedes muy fuertes, más o menos como en Barcelona, aunque todavía sin llegar al nivel de Red Bull y Ferrari. Si llegarán o no, es algo que no sabemos, lo mismo que no sabemos sí, en caso de llegar, será de modo circunstancial o definitivo. Lo mismo para una Alpine que, de haber estado acertados con Alonso en la estrategia, lo hubieran tenido en el cajón casi con toda seguridad.

Sobre Sainz y Ferrari, algunos se preguntaron por qué no montó medios, o blandos, al final. La respuesta a lo primero es que no tenían más medios y, sobre los blandos, que no esperaban durase tanto el coche de seguridad y, por tanto, no esperaban aguantasen hasta el final. Tal vez pecaron de “amarrateguis”, pero yo no veo tan claro que, como apuntan algunos, de haber puesto blandos habrían, como poco, quedado igual. Podrían haber superado a Max pero luego, dependiendo de la degradación, podrían haber sido superados por Verstappen y luego quizá por Hamilton, que no andaba muy lejos. Francamente, no sé que hubiera sido lo correcto. Yo hubiera puesto medios, pero como no los había...



Para olvidar. Tras sus excelentes últimos tres GGPP, en Canadá Pérez tuvo que abandonar.


Esta fue la victoria 26 de Verstappen y la 82 de Red Bull, que de ese modo superaba a Lotus y se sitúa como quinta histórica tras Ferrari (240), Mclaren (183) , Mercedes (124) y Williams (114). A este ritmo, en 2023, llegarán a las 100 victorias.

Total, en quince días Inglaterra, circuito a priori favorable a RB. Veremos que sucede. Ahora mismo todo parece será un paseo para Max y Red Bull y, ¿saben qué? No pienso en ello, sólo pienso en que Ferrari vuelva a lo más alto y que Sainz se estrene como vencedor, luego, ya veremos.




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