lunes, 17 de junio de 2024

Empates

 



                           Como Irureta





Aprovechando el símil futbolístico del ex-futbolísta y ex-entrenador de fútbol, Jabo Irureta, que de tanto amarrar el resultado, decían que no quería ganar, sino empatar, vayamos con el tema de los empates en la F1.

Es muy raro, pero no imposible, que haya empates en la F1, al igual que en el automovilismo en general, aunque haberlos, haylos.

En el mundial de rallyes ha habido dos empates por la victoria: el Safari de 1973 y el Costa de Marfil de 1985, deshaciendo el empate entre Metha y Kallstrom en el Safari y el de Kankkunen y Waldegard en el Costa de Marfil, a favor de los primeros por ser los más rápidos en el primer sector, los que menos penalizaron. Hay que decir que este tipo de rallyes iba por penalizaciones conforme te pasabas del tiempo establecido por sectores o etapas, siendo este imposible de cumplir, penalizándose por minutos. En el caso de los que se disputan al segundo, o a la décima, como ahora, solo empate en scratchs, en este caso sin desempate, al menos en el mundial, quizá en algún rally nacional o regional ha habido empates al segundo y, en ese caso se desempataba a favor del que hubiera hecho el mejor tiempo en el primer tramo.

También ha habido empates en el Dakar, Philippe Wambergue y el español Hansi Babler marcaron el mismo tiempo en una etapa del Dakar en 1989, compartiendo dicho triunfo.




Scarfiotti precede a Parkes en el "empate" de Siracusa, aunque el vencedor sería este último.


En F1, al margen de las victorias -y otros puestos- compartidos cuando se permitía que dos pilotos corriesen con el mismo coche -digo dos pero lo mismo se permitían más-, no ha habido empates salvo en el GP de Siracusa de 1967, fuera del campeonato del mundo, en el que Ludovico Scarfiotti y Mike Parkes llegaron a la par como homenaje al fallecido Lorenzo Bandini, aunque entonces se cronometraba a la décima. Al menos eso dice la leyenda, ya que fue Mike Parkes declarado como vencedor.

Pero también ha habido empates a la milésima, pero no en carrera.

Ya he comentado hasta la saciedad que la forma de deshacer el empate, que pasa igual en los rallyes, a favor de quién hubiera marcado el mejor tiempo antes, es injusta, debe prevalecer la segunda mejor vuelta, ya que en este caso hablamos de empates en parrilla.

Claro que también los ha habido en carrera con la vuelta rápida, en este caso sin deshacer el empate. En el GP de Gran Bretaña de 1954, siete pilotos marcaron el mismo registro: José Froilán González, Mike Hawthorn, Onofre Marimón, Juan Manuel Fangio, Stirling Moss, Jean Berha y Alberto Ascari, aunque en este caso se cronometraba a la décima. Pero la vuelta rápida contó para todos y, como entonces se daba un punto por ella, sumaron 0,14. Pero en el GP de Europa de 1984 Nelson Piquet y Michele Alboreto marcaron la vuelta rápida… ¡a la milésima y en la misma vuelta! Piquet instantes antes al ir por delante. No había punto en juego, pero la vuelta rápida pasó al palmarés de los dos pilotos y escuadras, cosa que no pasó con el triple empate a la milésima en la pole de Jerez 1997 entre Jacques Villeneuve, Michael Schumacher y Heinz Harald Frentzen, lo que motivó que este último dijera que los cronómetros deberían tener cuatro decimales. Y cuatro decimales en el cronómetro fue lo que evitó el empate en la carrera de campeones de 2006 en una semifinal entre Mattias Ekstrom y Markus Gronholm, a favor del primero por dos “diezmilésimas”.



GP de Europa de 1984: Piquet y Alboreto maecan la vuelta rápida casi al unísono.


Parecido fue lo sucedido el pasado fin de semana en Canadá entre Russell y Verstappen, con doble empate en la pole. Se ve que con esta optan por otro criterio, nada de compartir, a diferencia de la vuelta rápida. Independiente de quien salga primero, podría esta sumarse al palmarés de los susodichos, como la vuelta rápida, pero no es el caso, quizá por eso del orden en parrilla, aunque ya sabemos de casos en los que el poleman no ha partido primero, pero eso es otra historia. En ambos casos, Jerez y Canadá, no habría cambiado nada de haber prevalecido la segunda mejor vuelta, pero eso quita que el sistema de desempate sea injusto.

Y es que ha habido, al menos dos casos más, aunque no por la pole: en el GP de EEUU de 2017 Daniel Ricciardo y Kimi Raikkönen empataron en la cuarta posición, sin embargo era Kimi quien tenía la segunda mejor vuelta, pero como la “buena” la marcó un poco después… ¡¿Y qué decir de GP de Hungría de 2003?! Montoya y Barrichello empataron también por la cuarta posición, ganando el colombiano por haberla hecho antes, solo que en este caso es todavía más injusto, ya que Montoya la hizo antes al ser más lento en la preclasificatoria, porque ese año estaba la moda de la calificación a una vuelta, y los más lentos salían antes. ¿Ven el sinsentido? Barrichello fue más rápido, por eso tuvo que salir después, no tuvo opción.

Y si hay más empates, sobre todo a la milesima, lo desconozco. Eso sí, como dato curioso, también es muy raro hacer un tiempo exacto, como el de Russell y Max en Canadá. Pero recuerdo otro, la pole de Rene Arnoux con Renault en el GP de Inglaterra de 1981 con 1´11”000. Mola, ¿verdad?

1 comentario:

  1. En el GP de Inglaterra de 1996, Gerhard Berger y Jacques Villeneuve marcaron el mismo registro en la misma vuelta. Curiosa coincidencia que indicó la realización.

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