martes, 25 de junio de 2024

GP de España 2024

 



                         Max no da opción





Por segunda carrera consecutiva caras largas en Mclaren que, aunque de cara a la galería sonrieron, no estaban nada contentos, ya que desperdiciaron otra posibilidad de ganar. Claro que si bien en Canadá lo arruinaron ellos, esta vez la cosa no estaba tan clara. Vale, Norris no fue brillante en la arrancada, pero tampoco lo fueron sus primeras vueltas, algo habitual en él. Quizá la única pega de su Mclaren sea que con los 110kg de combustible no es tan efectivo, teniendo que pasar una decena de vueltas hasta que se pone “a tono”, y eso en la F1 puede ser mucho, más aun con un talento como Verstappen de rival.

La carrera prometía mucho para los españoles, pero finalmente nada de nada: Ferrari fue el cuarto equipo y Aston el tercero, pero este por atrás, destacando el resurgimiento de Alpine, quinto equipo, el buen hacer de Hulkenberg y la confirmación de Mercedes como tercer equipo, al menos aquí.

El “circuit” que dicen los catalanes, buen circuito y buena pista de pruebas, es una gran pista de carreras… pero para motos, siendo la peor de la F1 una vez entrado el siglo XXI, ya que en ella se veían procesiones de coches sin adelantarse, como en Imola y en Mónaco, sólo que Imola, como pista, con sus desniveles, es mucho mejor -y eso sin contar su historia-, mientras que de Mónaco no hace falta decir nada. Pero la llegada del DRS por un lado, y los Pirelli que la FIA los hizo ser inconsistentes por otro, transformaron Montmeló de la pista más aburrida a una de las mejores. Y gracias a ello, este año vimos bastantes adelantamientos, aunque la lucha por la victoria no fuese tal.



Mal fin de semana para los españoles en España.


Los libres fueron engaños, al parecer estar Ferrari en la pomada, para luego desengañarnos en calificación primero y en carrera después. Lo peor de los libres fie la actitud de Stroll y Leclerc, chocando adrede con Hamilton y Norris respectivamente por haberlos molestado. No tiene ninguna justificación y debieron ser sancionados.

En un nuevo equilibrio de fuerzas, en Q1 se quedó Magnussen, ambos RB Visa y Williams, toda vez que no pasaron de Q2 el local Alonso, Bottas, Hulkenberg, Stroll y Zhou.

La hora de la verdad vio desinflarse a los Ferrari, y con ello a Sainz y a la afición española. Norris, Verstappen y los Mercedes de Hamilton y Russell fueron más fuertes y, además, por cinco milésimas, Leclerc superó a Sainz, claro que Ham lo hizo con Russell por dos. Tras ellos: Gasly, Pérez, Ocon y Piastri, este último sin tiempo.

A destacar, para bien, los Alpine, más en forma que nunca este año y, para mal, Pérez y Piastri, muy lejos de sus compañeros que coparon la primera linea. El Checo, que arrastraba una absurda penalización por lo de Canadá de tres puestos, partiría undécimo, dejando así a Alonso partir en el “top ten”.

Antes de la salida, la ridiculez, la paletada de las dos banderas e himnos, el Español y el catalán, que ya lleva produciéndose varios años y que nunca debió permitirse, porque la bandera e himno de la región española de cataluña no pinta nada ahí. Pero la F1, tan seria para unas cosas, luego es blanda y estúpida para otras. Eso no debió ocurrir nunca, y es justo por ello que deseo la F1 se vaya de Barcelona para no volver hasta que esto cambie y no suceda más. Si no hay más GGPP allí, por mí genial.



De cuarto a primero, gran salida de Russell, pero más por picardía que por motricidad.


En la salida, Norris y Verstappen, tan centrados en sí mismos, se dejaron robar la cartera por Russell, que aprovechó el rebufo de estos para adelantarlos por fuera en la primera curva. El peor parado fue Norris, que pasó de primero a tercero.

Al finalizar la segunda vuelta Verstappen pasó al final de recta a Russell y Sainz a Leclerc, estos con un leve toque del que Charles se quejó. Un poco quejica el monegasco, pues nada, el año que viene con Ham, el líder en estas gilipolleces, seguro que se dan la mano. Menudo equipo de llorones va a tener la Scuderia. ¡Si Enzo levantase la cabeza…!

Las posiciones eran: Verstappen, Russell, Norris, Hamilton, Sainz, Leclerc, Gasly, Piastri, Ocon y Hulkenberg. Alonso, tras una salida en la que perdió posiciones tras esquivar a Piastri, iba décimo segundo, aunque no tardó mucho en ser superado por Stroll y Bottas.

Poco antes de las paradas Pérez adelantó a Hulkenberg por la décima posición, lo que es muy poco para ese coche. Seguramente hoy tampoco era el mejor coche el RB, pero no para ir en esas posiciones.

Verstappen apenas se marchó 5” de Russell antes de las paradas, con Norris a 8” y luego un tren con Ham y los Ferrari.



Gran duelo entre Norris y Russell, que de nuevo estuvo en los mejores momentos de la carrera.


La parada de Russell no fue buena, más de 5” y Sainz casi lo adelanta. Acto seguido paró Ham, que fue superado por el español. Max también paró un poco después dejando en cabeza a Norris y Leclerc, que alargaron su relevo.

El Ferrari, con medias -al igual la mayoría, partió con blandos-, no funcionaba y Ham se lo merendaba. Poco pudo hacer Sainz por aguantar al inglés, que lo adelanto de forma poco ortodoxa en la vuelta diecinueve. Ham no se contentaba con echarlo de Ferrari, sino que también lo echaba de pista. No sé si el volantazo que dio hacia el exterior de la curva y que mandó a Sainz fuera fue porque se le fue el coche, o lo hizo adrede para arrinconarlo, pero lo cierto es que debió ser sancionado. No fue la maniobra más sucia de Ham, que nunca destacó por sus buenas maneras, pero tampoco fue un lance de carrera. Se libró, como en Miami, donde arruinó a tres coches, Al final le estuvo bien lo que le hizo Magnussen ese día. Si es que tenemos unos comisarios que ya, ya...

En cabeza Norris aguantó hasta la vuelta veintitrés, mientras Russell había iniciado el baile nueve antes, dejando a Lelcerc en cabeza, aunque no subió al cuenta vueltas al parar este en la siguiente.

Vuelta veinticinco y Max lideraba sobre Russell, Hamilton, Sainz, Norris, Gasly, Leclerc, Ocon, Pérez y Piastri. Norris estaba a unos 10 de Max, diferencia que se mantuvo estable mientras se cepillaba a Sainz, Hamilton y Russell, a este último con uno de los mejores adelantamientos del año, ya que rodaron en paralelo intercambiando posiciones un par de veces desde la curva dos hasta la la siete. Un gran duelo que no se habría producido de no fallar Russell en la primera frenada pero que, visto lo visto, se agradece.



Los Alpine -Gasly en la foto- brillaron en Montmeló. Ahora deberán confirmar si fue casualidad o no.


La diferencia entre Max y Norris se redujo de 10” a menos de 5” de la vuelta treinta y cinco, a la cuarenta y cinco, cuando Max paró. Entonces ya lo habían hecho los demás, poniendo blandas salvo Russell y Sainz, que pusieron duras en lo que fue un error, aunque en este caso es fácil decirlo a toro pasado. Seguramente fue eso lo que le costó a Russell el podio frente a Ham y a Sainz el quinto lugar frente a Charles, al que le faltó una vuelta para poder atacar el cuarto lugar de Russell.

Norris aguantó tres vueltas más y salió como estaba la cosa antes, casi a 9”. Fue reduciendo la distancia hasta cruzar la meta a poco más de 2”, teniendo en todo momento Max la situación bajo control. Como dije al principio, la falta de ritmo inicial del Mclaren, más que la arrancada, fue lo que le costó el triunfo, o luchar por él, a Norris, porque no nos engañemos, sin fallo de Max, no tenía ninguna posibilidad.

Hamilton fue tercero descolgado, en su primer podio del año, por delante de su compañero y de los Ferrari de Charles y Carlos que precedieron a Piastri, Pérez -que adelantó en la última vuelta a Gasly-, y Ocon, entrando en los puntos en un buen fin de semana “alpino”. Un gran Hulkenberg con el modesto Haas precedió al segundo español, a Fernando Alonso, en uno de sus peores GP de España. Un GP en el que Sainz nunca ha subido al podio pero que siempre lo ha finalizado en los puntos. Con una buena táctica, hoy hubiera sido cuarto, pero la verdad, sino hay podio, casi da igual.




 

Como curiosidades, la pole se mejoró en nueve décimas, pero la vuelta rápida fue ocho más lenta y, en el cómputo global la carrera duró 23” más. Quizá no ayudaron las condiciones.

Max se sigue destacando, Norris ya es segundo, posición que mantiene Ferrari en constructores pero, ¿por cuanto tiempo? Ojalá se recuperen, lo iremos viendo. En una semana Austria y en dos, Inglaterra, pista esta última que le deberá ir muy bien a Mclaren. Hasta entonces.

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