martes, 11 de junio de 2024

F1 2026

 



                             Medio buenos




Y digo esto porque la mitad de su potencia será generada por un motor tradicional, lo cual me gusta, mientras que la otra mitad lo será por uno eléctrico -un generador, vaya- no me gusta ni pizca. Para no enrollarme, ni repetirme, les remito a mi artículo al respecto:https://elsofadelaf1.blogspot.com/2024/02/f1-verde-que-te-quiero-verde.html, porque como también dijo Vettel: “la F1 no tiene por qué ser verde”. Y eso sin entrar en la agenda 2030 que, más que buscar menos contaminación -esto daría para muchos artículos- lo único que busca es quitar libertades, porque todo el que tiene poder, odia la libertad. La de los demás, claro. Es por ello que no me gusta ningún tipo de hibridación forzada en F1. Otra cosa es que la industria automovilística, de motu propio, optase por ir en esa dirección. Pero como no es el caso, ya que actúan dirigidas por los caprichos de unos oligarcas que no dan su puta cara, pues no, no quiero hibridaciones, motores eléctricos ni nada. No de forma obligatoria.

Dicho esto, otra cosa que no me gusta es que limiten los motores, como ya he repetido hasta la saciedad. Que la potencia eléctrica este controlada me la pela, por mí mejor que pusieran un generador común, por ejemplo de la marca AEG obligatorio, ya que paso de estos sistemas, pero que la potencia conseguida por un motor convencional se regule, no. Y menos que se iguale de forma artificial.

Dado que los motores son necesarios en el deporte del motor, qué raro, ¿no?, estos tienen que estar en los coches -un coche sin motor no sería tal-, pero claro, lo que no quieren es que este influya en el resultado, por eso cada vez dejan menos libertad a los fabricantes. Arquitectura, número de cilindros y demás están limitados, dejando poco margen y, si por un casual un fabricante logra más potencia, como se prohíbe el desarrollo de los motores al “congelarlos”, luego se los va igualando de forma artificial, para evitar estos marquen la diferencia, como si esta sólo pudiese marcar el chasis y la aerodinámica. De hecho, si lo que quieren es que la diferencia la marque sólo el piloto, que hagan un campeonato estilo la F-Indy, por no decir monomarca, pero claro, así no interesaría ni a Cristo. Por ese motivo y porque la mayoría de equipos son los “garajistas” ingleses, se deja -y obliga- a que hagan sus propios coches y, dado que Ferrari no correría sin fabricar sus propulsores, este el el motivo que impide haya un suministrador oficial, como con los neumáticos, ya que la F1 perdería mucho sin Ferrari, por no decir todo.



La potencia se mantendrá, pero a partes iguales la mecánica y la eléctrica, la cual se supone estará disponible siempre, con algún pequeño margen, no como ahora: 33 segundos.


Pero no disertemos más, quizá los coches de 2026 brinden grandes carreras y sensacionales adelantamientos con ese nuevo sistema, sin DRS, tan complejo de explicar, que ni me molesto. Como con algunas fórmulas en el instituto, “me lo creo” y ya esta.

Esto ni me parece bien, ni mal, ya se verá. Por otro lado se dice que los coches tendrán un 30% menos de carga y un 55% menos de resistencia -¿ven como no tengo que usar un anglicismo para que se me entienda?- lo que seguramente hará, de entrada, a los coches más lentos, aunque en recta correrán más. Los 400 km/h que dice Russell me parecen más bien una hipérbole del inglés. No creo se llegue a tanto, ni por asomo, pero en Baku los 378 de Bottas en Baku 2016 podrían caer con relativa facilidad.

Sobre su aspecto, con ruedas más estrechas, 25mm delante y 30 detrás, más una anchura máxima que pasa de 2,00 a 1,90 mts. creo serán mucho menos bonitos. La verdad es que cuando la F1 volvió a monoplazas de 2 metros en 2017, estos fueron por fin bonitos, ya que desde 2007 a 2016, fueron bastante feos, la verdad. Pues ahora parecido, menos atractivos. ¿No se dan cuenta de que un coche de carreras debe ser ancho? Más aún si se trata de un F1. A mediados de los 70 los F1 llegaron a 2,15m de ancho, bajando a 2 en 1993 y a los ridículos 1,8 en 1998. 2017 fue un acierto. Bajarlos a 1,9 es otro error.

Lo que no es un error es el de querer bajar el peso, ya que los F1 actuales, con 798kg con piloto, unos 730 sin él y 900 en orden de marcha son los más pesados de la historia. Unos 200 kg más pesados que los F1 anteriores a la hibridación. Aunque en condiciones de carrera, a veces era menos diferencia al cargar estos más combustible que los 150 litros actuales. Para más datos: https://elsofadelaf1.blogspot.com/2022/02/f1s-2022.html

Pero que sólo quieran bajar el peso mínimo 30 kg, no es gran cosa, no va a suponer una gran diferencia, los coches no van a ser más ágiles. Bueno, algo más sí si lo combinamos conque la batalla no podrá pasar de los 3,4 metros, por los 3,6 actuales.



Menos resistencia igual a mayor punta. Los 378 de Bottas podrían caer, pero de ahí a llegar a 400...


Otra cosa es si los fabricantes llegan a ese peso mínimo, ya que con las baterías para el generador de 470CV -los otros vendrán del motor normal, esa es la idea- se hace harto complicado. Pero lo que hoy parece imposible, dentro de dos años, quizá no tanto y, si lo logran, el coche pesará 30 kg menos en cuali y fin de carrera pero, al principio de esta, mucho menos.

Si partimos de la base de que mantendrán los 940CV actuales -780 mecánicos y 160 eléctricos-, los F1 2026 tendrán 470CV en cada sistema, siendo entonces los motores un 40% menos potentes, lo que simplificando, ya que no es exactamente así, consumirán un 40% menos, lo que haría que, en lugar de 150 litros -del depósito no han hablado-, podrían salir con unos 90 que, multiplicado por la densidad de la gasolina, 0,72, nos deja 65 kg, es decir, 45 kilos menos que ahora. De modo que en inicio de carrera el ahorro no sería de 30kg, sino de 75. Algo es algo.

Todo lo que sea bajar peso, me gusta, pero parece que ese no va a ser el camino, por mucho que digan quieren bajar peso o que quieren vehículos eficientes. Ya lo dijo un tal Adrián Newey, los F1 actuales no son eficientes, hacer coches pesados requiere de más energía para moverlos y eso no es eficiencia.

Pero como el mundo está lleno de contradicciones, mientras buscan coches “eficientes”, muchas veces se tira por el camino contrario, y es que los F1 hace ya mucho que dejaron de ser ágiles monoplazas para convertirse en algo parecido a un GT de ruedas descubiertas.



Sin estrecharlos y manteniendo ruedas lisas, los F1 deberían volver a tamaños más razonables, bajando con ello de forma considerable su peso y mejorando su eficiencia.


La F1 parece ir de culo y marcha atrás, los coches son cada vez menos interesantes -aunque desde 2017 son más chulos que desde 2007, algo es algo-, y el nuevo reglamento los afeará y hará menos convencionales, cosa que no me gusta. Pero tal vez haya carreras interesantes, aunque eso dependa más de los equipos que del organismo rector, cosa que este no parece entender. Cuanta más estabilidad en las reglas, más se irán acercando unos a otros, los cambios suelen dar lugar a dominios de los equipos “mas vivos”.

A pesar de todo, ¡larga vida a la F1!

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