sábado, 10 de diciembre de 2016

¿Y si Senna no se hubiese matado?...

     Hombre récord








Con este artículo inicio una serie dedicada a los inútiles, pero inevitables, “¿y si...?” que todos nos hacemos de vez en cuando.
Claro que procuraré que estos artículos tengan una base en la que apoyarse y no sean una simple fábula. No es lo mismo deducir lo que hubiera podido hacer Senna -o Clark-, que en mi opinión es “bastante predecible”, que lo que hubieran podido hacer Jones o Rindt, por ejemplo.
También trataré que estos artículos, que serán cortos, no se limiten a un par de líneas, cosa que para determinados “¿y si...?” sobra, como por ejemplo: “¿y si Vettel hubiese acabado la carrera de Brasil 2012 en la primera curva?” Bastaría con decir que el título no habría sido suyo, sin más.
Respecto a Senna, de no mediar su fatal accidente, es de suponer con una certeza casi absoluta, que habría permanecido en Williams hasta 1998, que fue cuando Williams perdió competitividad. A menos que hubiese decidido retirarse. Y como yo creo que no tendría ganas de irse a los 38 años, y tampoco querría seguir en una superada Williams, pediría puesto en el equipo que dominaba entonces, que no era otro que su ex-equipo Mclaren. Una Mclaren que no creo tuviera mucho problema en contratarlo licenciando a Coulthard.
La opción Ferrari, no tan competitiva y con Schumacher dentro, quedaría totalmente descartada. Por tanto, la posibilidad de ver a Ayrton, como muchos querían, en Ferrari, no es tan posible como la otra alternativa, a mi modo de ver, mucho mas “realista”.
Como Ayrton, rey de reyes, por bueno que fuera, no iba a ser eterno, yo le pongo la fecha de caducidad a los 40 años. Tan válida es esta como cualquier otra. Pero me parece que está en un término medio. Ni muy pronto ni muy tarde.
De modo que Ayrton “en mi realidad” se retira en el año 2000, justo antes del siglo XXI. Sí, el año 2000 es del siglo XX, eso nos pasa por no tener año cero.
Bajo estas premisas: “¿que hubiera logrado Ayrton?”
Pues yo creo que podría haber ganado todos los títulos menos el de 1998, y que se habría retirado con 9 entorchados. Pero como no es Loeb, y no todo le tiene por qué salir perfecto, yo le dejo “sólo” en 7, ya que el de 1994 y el del 2000 no los va a conseguir, aunque luchará por ellos.
El de 1994 no lo ganará porque aunque a partir de media temporada dispondrá del mejor coche -no en vano desde el principio tenía 80CV más bajo el pie que el Benetton de su rival Schumacher- 30 puntos son muchos y “en mi realidad” esta vez la FISA no se ceba en Schumacher-Benetton porque, entre otras cosas, no le hace falta para que haya emoción en el campeonato -y que el título de constructores lo gane Renault- gracias a la maestría del brasileño.



Senna y Ferrari: predestinados a no encontrarse.



Y el del 2000, al margen de que el Mclaren no era tan fiable como el Ferrari, bueno, es que ya tocaba, en esa realidad y cualquiera, que Ferrari se hiciera con el título de pilotos de una vez.
Alguno dirá, y con toda la razón, que por que doy el título de 1995 a Senna, en el que Schumacher y Benetton arrasaron. Bueno, podría hacerlo -y por mí que no quede- pero creo que ese año fue mejor coche el Williams y que la maestría de Schumacher, así como los puntos que se quitaron entre sí Hill y Coulthard, fueron los que propiciaron ese hecho y que, de haber estado Senna en Williams, las cosas hubieran sido muy distintas.
Pero para que todos queden contentos, que cada cual elija lo que prefiera entre 6 y 9 títulos para el brasileño.
De modo, que 7 títulos -para mí- pero... ¿cuantas victorias, poles, etc...?
Basándome en los resultados de quienes ocuparon su lugar -y sin complicarme la vida- llego a esta conclusión: 49 victorias más, totalizando 90, otras 69 poles para un total de 134 más 35 vueltas rápidas para un total de 54. Claro que en este último apartado es dónde es más difícil hacer números, máxime si tenemos en cuenta que no era algo en lo que se prodigase mucho “magic”.
Desde Imola 1994 hasta su “retirada” en el año 2000 logró lo siguiente:

                                 Victorias        Poles      Vueltas rápidas

1994                               7                10                   6

1995                               7                13                   6

1996                             11                13                   8

1997                               9                13                   6

1998                               1                 1                    1

1999                               8               12                    5

2000                               6               10                    3

Con esto más lo obtenido hasta entonces logra tan impresionantes cifras, que difícilmente hubieran sido igualadas. ¿Peco de optimismo? No lo creo, al fin y al cabo, es lo que pasa cuando el mejor piloto dispone del mejor material. Preciso que, para mí, tanto Schumacher como Clark y Fangio son igual de buenos que Ayrton y que, en análogas circunstancias, sus logros serían similares.

Un duelo en el mismo equipo entre Schumi y Senna creo que sería lo máximo. Pero imaginarlo entraría más en el terreno de las fábulas, mitos y leyendas, que cualquier intento medianamente razonable dentro de la sección: ¿y si...?

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