De picnic
El pasado fin de semana en Méjico
fuimos testigos de un espectáculo bochornoso, con un par de pilotos
-Hamilton y Verstappen- pasándose por el forro los límites de la
pista de manera tan descarada, que uno no recuerda un precedente tan
lamentable. Claro que tan mal como eso fue la ineptitud de los
comisarios, que tardaron en sancionar a Verstappen y que sin embargo
dejaron libre de culpa a Hamilton, quien previamente había mostrado
al holandés el camino.
Bajo esta premisa, es en parte
comprensible que Verstappen se disgustara -a él lo sancionaron y a
Hamilton, por lo mismo, no- pero no deja de ser triste que un piloto
actúe de ese modo y encima crea tener razón...
Una cosa es que uno actúe mal y que
luego cruce los dedos esperando la permisividad de los comisarios, y
otra muy distinta es creerse que ha obrado bien.
Bochornoso es también que los
comisarios no pidieran disculpas ni dieran explicación alguna por
sus incomprensibles resoluciones. Lo mismo para pilotos y equipos que
callan para luego sacar tajada.
Mansell durante la celebración del GP de Bélgica de 1989. En su duelo con Prost, aprovechó toda la pista y más. |
Al menos en Red Bull vieron lo obvio,
que Verstappen tenía que ceder posición, y así se lo dijeron a su
piloto -que no les hizo caso- ante la pasividad de los comisarios y
el cabreo -totalmente justificado- de Vettel. También es de
agradecer que Hulkenberg se quejase de la actuación de Hamilton.
Aunque en ambos casos haría falta una mayor contundencia, y más
gente dando la cara.
El caso es que desde que se asfaltaron
muchas escapatorias el hecho de no respetar los límites de la pista
es más o menos habitual, destacando -negativamente- varios pilotos
que, en defensa de su posición, largan al rival a la escapatoria.
Siendo Hamilton y Magnussen los más habituales en este sentido,
aunque Verstappen y Rosberg -pese a su cara de niño bueno- también
tienen lo suyo. Al final pocos se libran, aunque no todos juegan así.
Button, Alonso, Hulkenberg y Raikkönen, por ejemplo, son mucho más
correctos.
Sea como sea, a la hora de no respetar
la pista, no se libra nadie, aunque muchas veces no es fácil
dilucidar que está bien y que no. Eso daría para muchas líneas y,
como más o menos cuando hay un caso, lo comento en el GP
correspondiente, me limitaré a decir que, salvo en honrosas
excepciones -basicamente cuando no se gana tiempo- por ejemplo,
saliéndote al exterior de una curva y tocando la tierra, se ha de
tener tolerancia cero con estas acciones.
Méjico este fin de semana. Hamilton ve esto normal. Es para hacérselo mirar... |
Claro que lo de saltarse los límites
de pista a la torera no es nuevo. Los casos que voy a citar son
aislados y pueden verse desde otra perspectiva, ya que por entonces
era más raro y la ganancia no era evidente, si es que no era el
contrario. Aunque sí había ganancia de tiempo claro, como en el
caso de saltarse chicanes, se sancionaba en el acto, a diferencia de
hoy día.
Viendo un DVD resumen de la década de
los 70 y 80, me encontré al gran Gilles Villeneuve saliendo a la recta
del Mistral -de 2 kilómetros- con su ineficaz Ferrari 312T5 con las
cuatro ruedas por la tierra. Evidentemente, aunque estaba fuera de
los límites de la pista, el hecho de estar con las cuatro ruedas
sobre la tierra no suponía ventaja alguna, más bien al contrario,
ya que se exponía a un pinchazo. Pero eran tales sus ganas, su
arrojo, que salía así constantemente sin que nadie viera mal alguno
en ello.
Las siguientes que voy a comentar las
vi en su momento por la tele.
En 1989 durante la celebración del GP
de Bélgica bajo la lluvia, Nigel Mansell trazaba por fuera en la
Source, haciendo muchos más metros pero traccionando mejor.
Seguramente porque hacía muchos más metros y porque no pudo ganar
su duelo con Prost, nadie dijo nada al respecto.
Al año siguiente, en los
entrenamientos del GP de San Marino en Imola, de nuevo Mansell volvió
a hacer de las suyas, en este caso saltándose la chicane del “Agua
mineral” en su intento de hacer un buen tiempo. Maniobra que ya
había practicado en los libres. Lo hizo no sólo por estar muy
motivado -algo normal al correr en “casa” con Ferrari- sino
porque Andrea De Cesaris lo había estorbado en su vuelta buena, y no
había neumáticos para más. En aquella época había dos juegos de
gomas para clasificación, y Mansell ya los había agotado. Sea como
sea, su tiempo no contó, aunque hubiera dado igual, ya que no fue
bueno. Pero la lógica imperó y se le anuló.
En 2003, ya más cerca de la actualidad
pero sin tanta chorrada, Schumacher pasó por el exterior a Trulli en
Hockenheim en la curva 6, la Spitzkehre, por la escapatoria.
Coulthard, que iba por detrás, pidió sanción, aunque al final no
la hubo. Cierto que si aplicamos mi razonamiento habitual: “de
haber un muro Schumacher habría abandonado” lo suyo habría sido
sancionar al Kaiser. Pero no todo siempre es blanco y negro, y lo
cierto es que Schumi aprovechó la escapatoria porque Trulli no le
dejó hueco, cosa que sí habría hecho de haber un muro. Por tanto,
no está del todo claro que mereciera sanción.
En 2006, en Hungría, Schumacher se pasó varias veces de frenada en la chicane de la curva seis defendiendo posición ante Pedro Martínez de la Rosa con la complicidad de los comisarios, que debieron sancionarlo de inmediato. No padre. Ahí no había lugar a dudas. Y Schumi se pasó más de dos veces de frenada en esa zona. Lamentables los comisarios. Al final De la Rosa acabó superándolo.
Y ya en 2009, prácticamente cuando ya
las malas artes de sacar de pista al rival por las escapatorias
asfaltadas estaba a punto de ser un habitual, Kimi Raikkönen
aprovechó -como Mansell 20 años antes- la escapatoria de la Source.
Sólo que en su caso fue en la salida. Pedro Martínez de la Rosa pidió sanción para el
finlandés, cosa que me indignó. Al fin y al cabo Kimi había hecho
más metros... Kimi fue astuto
-un pillo si lo prefieren-, pero no estoy seguro de si lo justo hubiera sido sancionarlo como dijo Pedro. Tal vez sí, ya que se aprovechó de la escapatoria, pero por otro lado lo arrinconaron. Opinen uds.
Eso sí, yo me quedé muy contento con su victoria.
Y luego ya llegamos a las múltiples
“violaciones” de pista actuales, que darían para miles y miles
de artículos.
Antes de despedirme de este articulillo
“fuera de pista” citaré otras salidas de pista históricas,
aunque nada que ver tienen con las anteriores.
La primera fue en 1989, cuando Senna
volvió a la pista tras su toque con Prost en Suzuka y fue sancionado
por cortar la pista. Como a Vettel este fin de semana, a Senna no lo
descalificaron por eso -era más seguro volver por dónde lo hizo que
volver por la chicane- sino que fue la excusa por provocar el
accidente. Lo malo es que, por una vez, él no tuvo la culpa. Pero su
fama lo precedió ante un Prost que, hasta la fecha, en pista era la
corrección personificada. Al final fue el cuento del lobo. A Senna
se le perdonaron tantas “gracietas” con anterioridad, que para
cuando no hace nada malo, va y se la carga. Su fama lo precedió. Muy
injusto, pero así fue.
A raíz de este incidente y de
“cortocircuitar” la chicane, la polémica siguió y dio lugar a
que en 1991 en el GP de Alemania en Hockenheim, los pilotos que se
pasasen de frenada en una chicane, no podrían volver a pista
“cortándola”. Prost, en una especie de justicia divina, abandonó
precisamente por ello, al ir a adelantar a Senna y fallar la frenada
en la primera chicane.
Alemania 1991, Prost abandona por un tecnicismo legal, cuando podría haber seguido en carrera perfectamente. |
Finalmente, como repaso a algunas
alteraciones de la pista previas a la burla actual, citaré la de
Dogninton 1993 de Ayrton Senna. No fue en realidad una salida de
pista, sino -como comenté en mi artículo de la vuelta rápida- una
pequeña injusticia. Senna marcó la vuelta rápida en carrera por
boxes. En esa pista la entrada a boxes acortaba enormemente el
circuito y, si a eso le añadimos que no había límite de
velocidad, tenemos dos de los tres ingredientes para que esto fuera
posible. El tercero fue que Senna, que iba a cambiar ruedas, no paró
al no estar sus mecánicos listos. Desconozco si en toda la
operación, entrada y salida de boxes ganó algo de tiempo -ya que
casi se detuvo- pero aunque así fuera, no influyó en la
clasificación ni desarrollo de la carrera, que hubiera ganado de
cualquiera de las maneras, en la que fue una de sus mejores
demostraciones de pilotaje y que, hablando de Ayrton Senna, son
palabras mayores. No es moco de pavo, la cosa. Casi nadie al aparato,
que suele decirse.
Lo que no fue de recibo es que le
sumasen a su palmarés la vuelta rápida, eso fue ridículo. Como
ridículo fue, pero con mayores consecuencias, lo acontecido este fin
de semana en Méjico, en dónde Lewis Hamilton salió reforzado, cosa
que, de haber sido sancionado como merecía, tal vez no lo estaría.
Espero hayan disfrutado con estas
“escapadas de pista”, que son un mero recuerdo. No se trataba de
hacer un artículo con todas, simplemente he comentado las que
recordaba, que por entonces, no eran tantas. Seguro que muchos de
uds. se acuerdan de muchas más.
Añadí una líneas de otro "fuera de pista" importantísimo y que olvidé mencionar, las de Schumacher en Hungría 2006, para quien le interese.
ResponderEliminarRespecto a las maniobras dudosas -Alemania 2003 y Spa 2009- en las que Schumi y Kimi se aprovecharon de la escapatoria, creo que en el primer caso no debe haber sanción pprque Trulli lo vió y no le dejó el sitio que, en otra circunstacia, habría dejado. Respecto a la segunda, a Kimi no lo vieron, cosa lógica teniendo en cuenta que era la salida y lo arrinconaron. Hasta ahí bien. Aunque parece que Kimi se pasó un poco de frenada. Pero es igual, Kimi aprovecha el exterior para ganr una posión. Lo suyo habría sido obligarle a devolverla.
Recuerdo una descalificación de Hamilton en Spa en lucha con kimi, donde este se accidenta gana Hamilton y luego gana Massa por descalificación del primero... Vaya lío, jajajajajaja
ResponderEliminarSí, en 2008, cierto. Buena decisión. Casi seguro que lo hubera pasado igualmente, pero tal y como lo hizo no fue justo. Perdió una carrera que era casi seguro suya por precipitación. claro que los comisarios son impredecibles, pero esta vez obraron bien.
EliminarLa de Juan Pablo Montoya en Monza?, cuando le presionaba Schumacher... Sin sanción...
ResponderEliminarNo recuerdo...
Eliminar