martes, 6 de mayo de 2025

Curiosidades mundial F1 y GP de Miami

 



                             Miami Vice





Miami “vais” u os “quedáis”, pequeña broma sobre la pronunciación de dicha serie que me apetecía hacer.

Bromas aparte, vayamos con los detalles de esta temporada. Seguro que muchos habéis visto el logo F175, lo que da a entender que es su 75º aniversario, lo cual es cierto, pero ojo, 75 aniversario, sí, pero no edición, esta el la 76, hagan cuentas y verán como tengo razón.

Otros detalles son el regreso de números míticos como el 5 o el 7 y el 6 y el 12 en menor medida en Bortoleto, Hadjar, Doohan y Antonelli respectivamente. Sólo el 5 es mítico, por Mansell, y si es en rojo, ni te cuento, pero el 5 y el 7 son número que molan -como el 8- y que pilotos como Sainz y Leclerc querían en su momento pero no pudieron tener al estar ocupados por Vettell y Raikkönen. No sé si ahora podrían tenerlos -eso de un número para siempre me parece una idiotez-, o quizá lo han dejado por temas de “merchandising”, pero de cualquier modo, esos números me gusta estén de regreso. Claro que de respetar la F1 sus tradiciones, dejaría, por razones obvias, el 27 para Ferrari y el 5 para Williams -a ser posible en rojo- si lo deseasen. Pero eso de mantener las tradiciones en la F1 actual, como que no.

Otro detalle es la velocidad. Este año los F1 son más rápidos, o deberían serlo, por la evolución natural y porque se están llevando compuestos más blandos a las carreras. Dado que con la nueva reglamentación de cara a 2026 habrá un retroceso en las prestaciones, este año será clave para conseguir récords absolutos, ya que a partir del año que viene habrá que esperar un tiempo desconocido para volver a las prestaciones actuales. ¿Qué quiero decir con esto? Que algunos récords durarán más de 30 años, pero quizá no todos. Ya hablé de que el récord de pole más veloz, la de Hamilton en Monza 2020, podría caer, pero también el de la carrera y de vuelta rápida, todos de Monza, pero de 2003 -Schumacher- y 2004 -Barrichello- respectivamente. Lo veremos en septiembre.



El 27 y el 5 -a ser posible en rojo- están vinculados a Ferrari y Williams respectivamente.


Ahora el GP de Miami. Lo primero que quiero decir que no voy a dar nada por perdido ni hecho, aunque de la impresión de que el título de marcas esté adjudicado ya y el de pilotos lo discernirán entre Piastri y Norris, ganadores ambos en Miami, el primero de la carrera de verdad y el segundo de la esprint. Pero si se ha de decidir entre los pilotos de Mclaren, espero gane Norris, porque es el más limpio de los dos. De hecho, diría es de los más limpios, sino el que más, de la F1, de ahí que suela salir escaldado de sus duelos, sobre todo con Max, que es el mejor piloto, pero también el más sucio. Y Piastri, por su parte, no llega al nivel de pilotaje de Max, nadie lo hace, cierto, pero de limpio tiene poco. Pero sin duda es todo un talento y un gran corredor cuerpo a cuerpo. Y para serlo hay que ser duro, no sucio, y ahí algunos se pasan, aprovechando las escapatorias asfaltadas y, sobre todo, la permisividad de los comisarios.

El viernes Antonelli dio la sorpresa y se coronó como el más joven en lograr una pole para una carrera de la F1. Ese récord ya lo tiene, pero a efectos de estadística, es una pole al esprint y para lograr el récord de poleman más joven, tendrá que hacerlo en la sesión de la carrera “de verdad”. No hay prisa, tiene esta temporada y dos más para lograrlo. También puede conseguir ser el campeón y vencedor de una carrera al esprint más joven, para lo cual tiene unos cinco y cuatro años de margen para ello.

La carrera corta, en la que llovió, estuvo bien, pero no tanto a causa de la bandera roja y el coche de seguridad. Y es que un coche de seguridad en una carrera tan corta, lo arruina todo. Lamentable las quejas de los pilotos por la falta de visibilidad que retrasaron la salida. Muchos llevan corriendo desde la infancia, pero parece no han corrido en su puta vida. ¿Cómo que son “las peores condiciones de mi vida” como decían algunos? Se podía correr perfectamente. Luego claro, los neumáticos de lluvia -que no de lluvia extrema- son testimoniales, porque cuando hacen falta, o hay coche de seguridad, o bandera roja. No lo admito, pero lo admitiría si al menos fueran consecuentes y, si la seguridad es lo primero, deberían dejar reglar y probar el coche cuando hay cambio de condiciones atmosféricas, cosa que no hacen por la mal entendida regla del parque cerrado; con lo fácil que sería excepciones para este tipo de situaciones; lo mismo que el uso de muletos, motivo por el cual Leclerc no salió al estrellarse y no poder reparar cuando iba a la línea de salida bajo el diluvio. A ver si en la última cita un candidato al título no puede salir y se les arruina el espectáculo. Lo que me voy a reír.



Antonelli va cada vez mejor y logra más récords de precocidad. 


La carrera esta de marras la ganó merecidamente Norris, favorecido por un coche de seguridad, pero en la que fue el más veloz y estaba por superar a un Piastri que, tras expulsar en la primera curva a Antonelli -como en Arabia con Max- se saltó una chicane ganando tiempo de forma descarada. Y se quedó sin sanción, una sanción que le hubiera apartado del podio.

Hubo un montón de sanciones, y es imposible ponerse de acuerdo en todas ellas. ¿10 segundos a Max por su toque con Antonelli y sólo 5 a Lawson por sacar de pista a Alonso? En el primer caso no hubo abandono y en el segundo sí, eso sin contar que hubo de sacarse un coche de seguridad que arruinó el espectáculo. Poca coherencia.

Y el domingo fue Max el que en la salida sacó de pista al bueno de Norris en la curva dos. Mereció sanción pero no la tuvo, al igual que el día anterior la mereció Piastri. Dos en realidad: por la salida y por la chicane. Otro fallo de los comisarios.

La carrera fue un paseo para los Mclaren y Max volvió a dar muestras de su increíble talento luchando con ellos con un coche muy inferior. De no haber DRS los hubiera ganado. Bastante hizo con marcar la pole. De todos modos, su mala acción de la salida le costó el triunfo a Norris en favor de Piastri.

Un coche de seguridad virtual benefició a Russell para poder acabar tercero delante del combativo Max, toda vez que en Ferrari sus pilotos tenían una “pelotera” por ver quién acababa primero en unas tristes séptima y octava posiciones. Ese tipo de trifulcas en Ferrari ya me lo esperaba. El Principito y Sir Lewis no son muy pacientes, al menos en caliente. En esas situaciones son unos quejicas de narices. Claro, ya no está Sainz en el equipo para aguantar las tonterías de Charles, y ahora Ferrari tiene que cargar con las de este, y las de Hamilton. Ellos se lo han buscado.



Dos dobletes de Mclaren en Miami. Su nivel es a día de hoy inalcanzable.


Sainz estuvo brillante en calificación, pero no tanto en carrera, noveno mientras su compañero fue quinto, pero la cosa va cada vez mejor. No tuvo un fin de semana perfecto, ya que tuvo que partir con medias usadas y un toque en la salida con su compañero le dañó el coche. Pero la cosa va mejorando. Al final hasta casi pasa a Lewis, un Lewis que en su enfado por dejar pasar a Charles dijo: “¿queréis que deje pasar a Sainz también?”. Hay que reconocer que tuvo su gracia. Quinto y sexto fueron Albon y Antonelli. A la chita callando Albon lo está haciendo muy bien y Antonelli se está poniendo a tono. ¿Lo fichará Ferrari dentro de 20 años? O para 2041, cuando acabe Miami el contrato este que han renovado a lo bestia.

No me olvido del otro hispano en un mal fin de semana. Pasó a Q3 en la calificación al esprint, pero en la de verdad, se quedó en Q1 y, en esta carrera, el Aston mostró ser el peor coche.

En quince días Imola, un circuto donde adelantar no es fácil y la pole puede ser crucial. A ver que pasa. Tal vez un GP aburrido. Este lo fue una vez los Mclaren se pusieron al mando, pero mientras lucharon con Max, fue sensacional.

PD El día del GP, un ex-piloto de F1, aunque quizá más recordado como piloto de resistencia, Jochen Mass, el último ganador en Monjüic, fallecía. Descanse en paz.



¡Hasta siempre, Jochen Mass!

5 comentarios:

  1. Eso me parece a mí también con respecto a Piastri por eso prefiero que gane Norris. En cuanto a Ferrari como el coche no corre, es divertido ver a las lloronas discutir sus patéticas posiciones, cosa que Schumacher nunca pidió (salvo Austria de nosequé año, que no sé si fué cosa de él o del equipo) y se montó el pollo monumental...

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    1. Fue en 2002, pero fue cosa del equipo, no de Schumacher. Todt en eso era claro, por eso tiró el Franco en el Dakar 89 para decidir el ganador. Se armó porque todo se magnifica con Ferrari, pero en Australia 1998 en Mclaren tenían orden de que ganase el que llegara primero a la primera curva y como Hakkinen entró a boxes por error, Coulthard lo dejó pasar al final y no hubo casi nada de jaleo.

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    2. Y en Jerez 98 (creo fue ese año), todavía peor, cuando Villeneuve iba a ganar y dejó pasar a los Maclaren...

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    3. 1997, estuvimos allí. Y Coulthard también dejó pasar a Mika.

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  2. De las decoraciones especiales no hablé, aparte de que son noticia mucho antes del GP, pero debo decir que el Racing Bulls era horroroso y lo del Ferrari parecía como si le hubiesen pegado un cartel. Los uniformes de Mercedes, en fin...

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